Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Viernes, 18 Mayo 2018

La exageración de Vargas Lleras con la reforma al Icetex

Por Daniel Ramírez Zuluaga

El candidato presidencial celebró en un trino cuatro cambios que comenzarían a regir en el Icetex a partir del mes de abril, pero la realidad es que solo le atinó a uno de ellos.

En múltiples entrevistas, el aspirante a la Presidencia por el movimiento Mejor Vargas Lleras, Cambio Radical y el Partido de la U, ha expresado su preocupación por las deudas que tienen actualmente los estudiantes con el Icetex y la necesidad de reformar sus políticas, si llegase a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Por eso, en un trino demostró su empatía con los cambios que traería la nueva reforma aprobada en el Congreso para dicha institución:

 

 

Colombiacheck indagó los datos expuestos en el Twitter del candidato y encontró que su aseveración es Inflada, porque de las cuatro afirmaciones que celebra Vargas Lleras en su Twitter, solo una es real ya; otras dos podrían llegar a serlo y la cuarta es producto de una interpretación equivocada.

El pasado 19 de abril se firmó la Ley 1886 de 2018; en ella se establece que el Icetex será quien se encargue de pagar los gastos de cobros prejurídicos y jurídicos en los que incurra hasta que se admitan las demandas contra sus deudores. Esta norma, que ya contó con el aval legislativo y presidencial, agrega dos parágrafos nuevos al artículo 2 de la Ley 1002 del 2005, que es la que dictamina al Icetex como una entidad financiera de naturaleza especial.

Los dos apartes añadidos dicen así:

Parágrafo 5°. El Icetex, para todos los efectos, asumirá los gastos en los que incurra por concepto de la cobranza prejurídica y jurídica de cartera de créditos educativos hasta el momento en que se notifique el auto admisorio de la demanda.

Parágrafo 6°. En acato a la prevalencia de la condición de beneficiario, se preferirá que el Icetex de forma autónoma, directa y sin intermediación, celebre acuerdos de pago que permitan la extinción de la obligación, la normalización o la refinanciación o, la puesta en marcha de planes o brigadas de normalización de cartera u otros, sin que la causación de honorarios sobre recaudos esté a cargo del deudor. Lo anterior, sin importar la etapa procesal en la que se encuentre.

Por eso, Vargas Lleras tiene razón en su primer enunciado: “Se acabó el cobro prejurídico del Icetex”. El abogado especialista en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas, Daniel González Marín, explica de manera detallada los dos cambios específicos que se sentencian la nueva ley: “Cuando se incurre en los movimientos del aparato jurisdiccional, en hacer cobros ejecutivos y contratar un abogado para los casos de mora, los gastos los va a asumir el Icetex o el Estado, no como antes, que estos costos se sumaban a la deuda de los estudiantes”.

En cuanto al tema del codeudor, no es cierto que, como dijo el candidato, ese requisito haya desaparecido desde abril -fecha en que publicó su trino-. Lo que sucede es que hay otra iniciativa en trámite en el Congreso que propone una reforma mucho más amplia al Icetex, con aspectos como la eliminación del codeudor, pero que aún tiene pendiente que se apruebe la conciliación en Senado y la posterior sanción presidencial, según le dijo a Colombiacheck uno de los autores, el senador Ángel Custodio Cabrera.

Se trata del proyecto de ley número 74 de 2017 que, de convertirse en Ley de la República, implementaría otros cambios como:

> Se eliminaría la palabra crédito, la figura del codeudor y los reportes a centrales de riesgo
> Cero intereses
> Los gastos de administración no superarán el 2% anual
> El estudiante solo pagará si está recibiendo ingresos, y la cuota no podrá ser mayor al 19% de su salario

 

 

Vargas Lleras también dice en su trino que “se acabaron los intereses del 16%, se redujeron al 3%”, pero al revisar la nueva ley, no se menciona que esto sea así. Buscamos al candidato para averiguar de dónde había sacado el dato, pero no obtuvimos respuesta. Por otra parte, si se consulta con el Icetex sobre los créditos educativos que ofrece, manifiestan en su servicio al cliente que las tasas de interés se manejan de acuerdo al valor total del préstamo, pero nunca se encontró una tasa menor al 5,75%.

Es posible que, nuevamente, el candidato se haya confundido con el otro proyecto de ley que está en trámite. Allí, según le explicó el director del Icetex, Andrés Eduardo Vásquez, a RCN Radio, se pone un tope de máximo el IPC más 3 puntos para el valor que se le irá cobrando al estudiante sobre lo que se le prestó para matrícula y mantenimiento. Tal vez de allí venga la cifra de Vargas Lleras que, en todo caso, no es realmente un porcentaje de intereses.

El otro elogio que hace el exvicepresidente es que, una vez se gradúen los estudiantes, no pagarán una cuota superior al 19% de su salario, pero esto tampoco es un hecho aún, pues no hace parte de la ley ya aprobada sino del proyecto pendiente.

 

El Congreso le haría la tarea a Vargas Lleras por adelantado

En sus propuestas de gobierno para los jóvenes, Germán Vargas promete una reforma (imagen de abajo) muy similar a la que está a punto de ser aprobada por los parlamentarios actuales. Habla, entre otras cosas, de prohibir que los deudores sean reportados en centrales de riesgo, hacer que los pagos mensuales sean proporcionales a los ingresos, congelar las cuotas cuando la persona quede desempleada y eliminar el codeudor, todos estos aspectos que incluye el proyecto 74/17.

Así las cosas, de llegar a la Casa de Nariño, a Vargas Lleras sólo le quedarían pendientes cosas como la transición retroactiva para aplicar estos beneficios a los deudores activos y la posibilidad de condonar el 80% de su deuda a quienes terminen sus estudios con resultados sobresalientes.

 

* Daniel Ramírez Zuluaga: Estudiante de periodismo de la Universidad de Manizales. Participó en el proyecto “Laboratorio de verificación de datos”, de Colombiacheck, con el apoyo de Facebook, Deutsche Welle Akademie y la Pontificia Universidad Javeriana. Este artículo fue desarrollado con el acompañamiento y edición de Colombiacheck.

Conozca la ruta del chequeo
  1. 1

    Frase: "Se acabó el cobro prejurídico del Icetex, a partir de este mes no se les pedirá más codeudor. Se acabaron los intereses de 16%, se redujeron al 3%. Y la cuota que tendrán que pagar, una vez se gradúen no podrá ser superior al 19% de su salario."

    Autor de la frase: Germán Vargas Lleras

    Fuentes consultadas y expertos: página web del congreso, Congreso Visible, servicio al cliente del Icetex, Daniel González Marín (Abogado experto en derecho administrativo de la Gobernación de Caldas), senador Ángel Custodio Cabrera, rastreo de prensa y radio, propuestas de campaña de Germán Vargas.

    Contexto: En su Twitter personal, el candidado a la presidencia de Colombia Germán Vargas Lleras, indicó algunas reformas que habría tenido el Icetex en el mes de abril, pero lo cierto es que solo una parte fue implementada a partir de dicho mes, el resto está por verse en el Congreso.

    Calificación de la afirmación: Inflada