Pasar al contenido principal
Martes, 16 Octubre 2018

La líder estudiantil a la que Macías llamó “niña” no es la misma que llevó el aviso de “paraco” al Congreso, ni la compañera de “Timochenko”

Por Ana María Saavedra

Jennifer Pedraza, la líder estudiantil de la Universidad Nacional que habló en el Congreso acerca de las universidades públicas y que fue interrumpida y llamada “niña” por Ernesto Macías, presidente del Senado, ha sido víctima de una campaña de matoneo en las redes sociales, usando fotografías de otras personas para desacreditarla.

Las redes sociales comenzaron a atacar a Pedraza después de que Álvaro Uribe trinara una imagen en la que la confundía con una joven que puso un aviso, con la palabra “paraco”, junto al nombre del senador y expresidente en su curul en el Congreso.

Sin embargo, la estudiante de la Universidad Nacional contestó y aclaró que ella no era la de la foto.

Al comparar las imágenes, se evidencia que se trata de dos personas diferentes y que la ropa no es la misma.

Líder estudiantil Jennifer Pedraza ante el Congreso

 

La imagen de la persona con el letrero parece haber sido publicada por primera vez por un tuitero el pasado sábado 13 de octubre, pero sin explicar el contexto de la foto:

Uribe, al darse cuenta del error publicó otro trino.

Ayer, Uribe trinó de nuevo sobre este tema:

Pese a los trinos de Uribe, en las redes sociales continuaron atacando a Pedraza y publicando otras supuestas fotos de ella.

En Facebook, en varios grupos se compartió la foto publicada inicialmente por Uribe, pero también se añadió una nueva imagen en la que se observa a una mujer junto Timoleón Jiménez (alias “Timochenko”), jefe del partido Farc y ex candidato presidencial.

La foto iba acompañada de diferentes leyendas como “Aquí van saliendo la estudiante que el senador Macias corto la palabra en el congreso, es una TERRORISTA MAS” (sic).

Colombiacheck encontró que estas imágenes, que han sido difundidas por grupos como “Uribe el mejor presidente que ha tenido el planeta” o “Unidos contra el comunismo y el socialismo”, entre otros, no son fotos de Jennifer Pedraza.

 

Montaje de líder estudiantil con Timochenko en Facebook

 

Mentira en Facebook sobre líder estudiantil

 

Para conocer quién era la mujer de esta foto, buscamos a un integrante del partido político de las Farc, quien nos aseguró que se trataba de Yudi Hernández, compañera sentimental de Jiménez.

Al hacer una búsqueda por noticias y fotos de Hernández para constatar lo dicho por el miembro de las Farc, encontramos su foto en medios como Caracol Radio y otros medios que, además, la describen como la compañera de Timoleón Jiménez.

Yudi Hernández, de la FARC

 

Por otra parte, la foto, en la que Jiménez, Hernández y otra persona aparecen dentro de un avión, ya había aparecido antes, desde por lo menos febrero de este año. En ese entonces, la foto fue usada por algunos opositores del proceso de paz para criticar la implementación del posconflicto.

Pero los señalamientos en contra de Pedraza no quedaron allí. Dos portales difundieron noticias acerca de la joven. La Otra Cara publicó una nota titulada “La estudiante Jennifer Pedraza resultó ser militante de izquierda”. Aunque la nota después fue borrada, quedó en el registro de la búsqueda de Google.

Titulares mentirosos de La Otra Cara sobre líder estudiantil

 

Comparte este chequeo en forma de video:

Jueves, 04 Octubre 2018

Cuidado: Portales ofrecen cursos falsos del Sena

Por Ana María Saavedra

Colombiacheck le puso la lupa a una serie de páginas que ofrecen, supuestamente, cursos del Sena. Pero estos portales no están afiliados con la entidad y, en cambio, buscan hacer caer en trampas como el malware o phishing.

El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, es una entidad pública que ofrece cursos gratuitos en varios temas. Estos cursos se pueden consultar en la página oficial del Sena, http://www.sena.edu.co/

El catálogo de cursos completo también puede ser consultado en SofiaPlus, el portal de oferta educativa del Sena.

Sin embargo, varios portales están haciéndose pasar como páginas del Sena y ofreciendo, fraudulentamente, cursos que la entidad pública no dicta.

Por ejemplo, uno de estos portales dice:

“La acreditada y famosa institución colombiana SENA, te abre las puertas al futuro para que adquieras conocimientos en el área de escolta, con los cursos – becas que dicta esta prestigiosa institución, lo mejor: GRATIS”, dice la página: senasofiavirtual.info.

Este y otros portales ofrecen otro tipo de cursos, como en preparación de galletas, o en modistería. Estos portales usan URLs similares a las de las páginas oficiales del Sena, para así confundir a los usuarios. Algunos, incluso, incluyen dentro de sus páginas enlaces a los portales oficiales del Sena, como SofiaPlus.

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

Portal engañoso:

Falso portal que suplanta al del Sena

 

Sin embargo, la jefatura de prensa del Sena le confirmó a Colombiacheck que la entidad no ofrece un curso para escoltas y que los portales que ofrecen este tipo de cursos no están afiliados con ellos.

También nos aclararon que la información de los otros portales que ofrecían cursos de galletas, modistería, cosmetología, maquinaria pesada y estética e inglés, no pertenecían a esta entidad.

La oficina de prensa también desmintió que el Sena esté pagando a estudiantes por ingresar a los cursos, como lo afirmaron en otro de estos portales engañosos.

En ese portal, cursoscortos2018, indicaron que el Sena daría beneficios económicos de $368.850 a quienes realicen cursos de la industria de la construcción, lo que es falso.

Portal engañoso:

Falsa información sobre pagos del Sena a estudiantes

Para asegurarse de que se está accediendo a un portal oficial del Sena, hay que fijarse en la dirección que aparece en su navegador de internet (esta dirección también es conocida como “URL”). Según la oficina de prensa, estas son las URLs de las páginas oficiales de la entidad:

http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

https://senaintro.blackboard.com/webapps/portal/execute/tabs/tabAction?tab_tab_group_id=_602_1

http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx

Por otra parte, el mayor Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, le explicó a Colombiacheck que, en casos de suplantación como este, las páginas falsas intentan ser lo más similar posible a las reales. Los cambios se hacen en puntos o guiones en las direcciones. De esta manera, a los usuarios se les dificulta detectar las diferencias.

Pero, ¿qué ganan portales como estos?

El mayor Durán aclaró que, muchas veces, el propósito de crear estos sitios es crear trampas. Una de ellas es hacer que los usuarios entreguen sus datos. Por ejemplo, en el caso del curso de escoltas que se ofrece, al final de la página, si se quiere dejar un comentario, se debe dejar un nombre y un correo electrónico.

“En esta época la información de las personas es oro. Y saber que a una persona le interesa un curso de escolta y tener el correo, puede servirles para vender esa información a empresas que sí dicten esos cursos”, explicó el oficial del Centro Cibernético de la Policía.

Estos datos también pueden ser usados para suplantar la identidad en línea de las personas, una práctica conocida como “phishing”.

Otro de los riesgos es el malware, es decir, los programas maliciosos diseñados para, entre otras, robar información. Algunas de estas páginas pueden estar diseñadas para que, al hacer click en ellas, se descargue uno de estos programas sin que los usuarios se den cuenta.