Pasar al contenido principal

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Viernes, 23 Agosto 2019

La mayoría de fotos compartidas sobre el Amazonas no corresponden con la emergencia de los últimos días

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

Siete de doce fotos que revisamos sí fueron tomadas en la región de la Amazonia, pero en años anteriores. Solo una es verdadera y otra más ni siquiera fue tomada en esa zona.

#PrayForAmazon es la tendencia que se ha movido en redes sociales en los últimos días para denunciar y llamar la atención sobre los incendios que están afectando la selva amazónica. Acompañando esta etiqueta, muchos usuarios han hecho virales fotografías que no corresponden con la emergencia ambiental, pues algunas fueron tomadas tiempo atrás o ni siquiera son de la selva del Amazonas.

Entre estos usuarios se encuentra el candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, quien publicó un trino en el que dijo: “Este es el incendio en la amazonia, una tragedia de escala global resultado de políticas de deforestación del gobierno de Bolsonaro, el Peñalosa brasilero. El cambio climático es la amenaza más grande para la humanidad #PrayforAmazonas”, acompañado de algunas de estas fotos descontextualizadas.

Nos unimos a las voces que alertan por la catástrofe que los incendios están generando para la vida en el planeta. Sin embargo, creemos que la verdad es un elemento importante para contribuir efectivamente al debate. Por esa razón, Colombiacheck decidió revisar la veracidad de las fotos compartidas por el candidato Morris y que coinciden con las que cientos de usuarios compartieron en sus redes sociales.

No, esto no es en la Amazonia

El portal de verificación de Brasil Aos Fatos revisó la imagen del conejo carbonizado y escribió, en una nota publicada el 21 de agosto que la foto fue tomada después de un incendio en California en noviembre 2018 por el fotógrafo estadounidense Chris Rusanowsky. 

Según la verificación de AFP, la imagen de un animal, que parece ser un zorro, huyendo de las llamas fue tomada el 17 de agosto de 2011 por el reportero gráfico Silva Junior, de Folhapress, durante la cobertura de los incendios ocurridos en septiembre de ese año, en Ribeirão Preto, São Paulo

El portal brasileño Pleno News publicó ayer una verificación de esta y otras fotografías. En el caso específico de esta foto del zorro “lo que se puede ver es una quemadura de caña en Sertãozinho, en el interior de São Paulo”.

Sobre esta foto de un oso hormiguero muerto en un campo, Pleno News dice que aparece en una publicación en el periódico Integration - Daily Regional, el 20 de mayo de 2011. Según este último medio, el animal fue víctima de una quemadura ilegal en una granja del presidente Wenceslao, en el interior de São Paulo.

Y esta última revisada por Pleno News se tomó en 2016 y apareció en una publicación del portal People of Opinion, en el que la Policía Federal de Carreteras (PRF) advirtió sobre los riesgos de atropellar animales en el estado brasileño de Rondonia. Es decir, en este caso la foto ni siquiera tiene que ver con un incendio en el Amazonas.

Sí es el Amazonas, pero las fotos no son recientes

Según verificó AFP Factual, esta fotografía no corresponde a los incendios de este año, sino al año 1989. “La imagen fue tomada por un fotógrafo de Sipa Press, adquirida luego por Rex Features y publicada por The Guardian en 2007, en un reportaje especial sobre la deforestación de la Amazonia a lo largo de 40 años”, de acuerdo con el medio. 

Esta foto muestra una zona de la Amazonia, pero fue tomada en agosto de 2008 por Daniel Beltrá, fotógrafo de Greenpeace, en medio del fuego que se desató en la municipalidad de Sao Felix Do Xingu, en el estado de Pará, según AFP.

“En esta foto del 25 de agosto de 2016 publicada por Ibama, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables, miembros del Centro Nacional para Prevenir y Combatir los Incendios Forestales (PREVFOGO), combaten un incendio forestal en el Parque Indígena Xingu en el estado de Mato Grosso en La cuenca amazónica de Brasil”, dice la descripción que acompaña a esta fotografía en la página de la agencia Associated Press. Fue tomada por el fotorreportero Vinicius Mendonça.

imagen

Esta foto fue tomada por el fotógrafo Ricardo Funari en el estado brasileño de Acre el 17 de noviembre de 2017 y está en la página de Getty Images. La descripción de la página dice: “Llamas y calor, detalle de la quema de la selva amazónica, degradación ambiental causada por la deforestación”.

El 4 de agosto de 2017 el fotógrafo de Reuters Bruno Kelly tomó esta foto durante la “Operación Ola Verde", una quema controlada llevada a cabo por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama). 

Esta foto fue tomada por el fotorreportero Aráquem Alcântara y para poder determinar la fecha y el lugar exactos en que fue capturada intentamos comunicarnos con él. Sin embargo, hasta el momento de publicar esta nota no fue posible.

Lo que pudimos averiguar es que la foto sí fue tomada en la Amazonia y fue publicada por primera vez en su cuenta de Instagram el 22 de julio de 2016.

 

Asimismo, aparece en una fotogalería de la Deutsche Welle, medio alemán, el 28 de septiembre de 2017.

Lo mismo ocurre para esta otra foto, también tomada por Alcântara. No logramos determinar la fecha exacta de publicación, pero aparece por primera vez en su Instagram el 3 de diciembre de 2017 y fue utilizada para ilustrar dos notas de Imazon el 21 de marzo y el 12 de septiembre de 2017.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Amazônia

Una publicación compartida de Araquém Alcântara (@araquemoficial) el

Verdadero 100% No fake 

Esta imagen corresponde a una captura de pantalla de una plataforma llamada Windy, que permite ver en tiempo real imágenes de la dirección del viento, las olas, las nubes, lluvias, truenos y la temperatura en todo el planeta. En este caso, la imagen muestra los niveles de CO2 producto de los incendios que están ocurriendo en la región amazónica. Y como permite visualizar la superficie de la Tierra en tiempo real, la imagen publicada en redes de ayer es distinta a la que podemos ver en este momento a través de la aplicación.  

Las inchequeables

Dentro de las fotos publicadas por Morris, hay otras cuatro que no pudimos verificar. 

La foto de un grupo de monos reunidos y abrazados entre sí ha sido publicada en redes sociales por lo menos desde el 8 de febrero de este año; volvió a usarse el 11 y el 14 de julio. Asimismo, las publicaciones provienen de distintas regiones, pues las vimos en español, turco y ruso.

Esta foto de los monos, además, está dividida y se presenta, en uno de los mosaicos replicados por el candidato a la Alcaldía de Bogotá, como una imagen separada de esta otra:

Sin embargo, en las búsquedas que hicimos en Google, encontramos que ambas imágenes corresponden a la misma fotografía.

Hay otras tres imágenes que que no pudimos encontrar al hacer búsqueda en Google y Yandex y las ponemos a continuación.

 

RedCheq

Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable Inchequeable

Inchequeable

Viernes, 18 Octubre 2019

No se puede determinar si Galán le quitó votos a Petro en 2011

Por Isabel Caballero Samper

Aunque en esas elecciones, Galán sí obtuvo la mayor parte de su votación de estratos bajos, donde Petro tuvo su mayor fuerza electoral, no existen datos ni estudios que demuestren que esos votos se hubieran ido con este si Galán no se hubiera presentado.

Hace unas semanas, el candidato a la alcaldía de Bogotá Carlos Fernando Galán dijo en una entrevista en Blu Radio que cuando fue candidato por el mismo cargo en 2011: “El grueso de mi votación fue una votación de estratos 1, 2 y 3. Y era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro. Entonces yo le quité más votos a Gustavo Petro que a cualquier otro.”

Esta era una respuesta a la acusación de Miguel Uribe Turbay de que en esas elecciones  “la división y por los egos políticos [Galán] condenó a Bogotá probablemente a uno de los peores alcaldes que ha tenido” refiriéndose a Gustavo Petro, el ganador  en esa ocasión.

Calificamos la afirmación de Galán de inchequeable porque aunque la mayor parte de su votación  sí la obtuvo en estratos bajos (igual que Petro) no encontramos datos que nos permitieran concluir que los votantes de Galán hubieran votado por Petro en otras circunstancias y que por tanto él le hubiera “quitado” votos en esa ocasión.

Para chequear esta afirmación consultamos en primer lugar con el equipo de prensa del candidato para preguntarle de dónde había sacado los datos. Nos dijeron que según los resultados de la Registraduría las localidades donde más votos obtuvo Galán fueron Kennedy y Engativá con más de 30.000 votos y donde predomina el estrato tres. Luego, San Cristóbal, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar con 20.000 votos. En cambio en localidades de estratos más altos como Chapinero, Barrios Unidos y Teusaquillo sólo obtuvo cerca de 5.000 votos.

La información de las votaciones de 2011 por localidades ya no está en el portal de la Registraduría, pero para contrastar la información dada por Galán hablamos con Yann Basset, profesor y director del Grupo de Estudios de la Democracia de la Universidad del Rosario, quien recopiló y analizó los resultados de las elecciones locales de hace ocho años.  

Mapa de los votos de Galán en 2011 - Yann Basset

Basset nos envió este mapa realizado con datos de la Registraduría y que no ha sido publicado en donde se muestra cómo fue la votación de Galán en esas elecciones. El tono muestra el porcentaje de voto que recibió el candidato en cada  Unidad de Planeamiento Zonal (que son subdivisiones de las localidades). Entre más oscuro el tono mayor es el porcentaje. Y los puntos negros son los puestos de votación en su ubicación respectiva. El tamaño del punto muestra la cantidad de votos del candidato en valor absoluto.

Los colores más oscuros y los puntos más grandes, es decir donde Galán tuvo más votos, están en Usme, San Cristobal, Rafael Uribe, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba. 

Basset concluye que “en efecto [Galán] tenía más voto en los estratos populares”. Su análisis hila más fino que el del equipo de Galán que simplemente mira los estratos predominantes en cada localidad y el estrato del vecindario de cada puesto de votación. Sin embargo,  el académico advierte que “los cálculos son siempre sujetos a discusión porque atribuir a un puesto un estrato es siempre un poco arbitrario, pero hicimos ese gráfico atribuyendo a cada puesto el estrato que consideramos dominante en el vecindario”.

Gráfico votos de 2011 por candidato - Yann Basset

En este gráfico también elaborado por Basset, se muestra cómo se distribuyó la votación de la época en cada estrato socioeconómico y complementa el análisis del mapa, se evidencia que Galán obtuvo su mejores resultados en el estrato uno. 

También en los estratos dos y tres le fue bastante bien y obtuvo resultados más altos de los que consiguió en la general. En cambio en los estratos cuatro, cinco y seis (en donde Enrique Peñalosa arrasó) le fue bastante mal. Galán quedó de cuarto en la votación total.

Basset advierte que “Galán tuvo sus resultados sesgados hacia los estratos bajos simplemente porque los estratos altos estaban copados por Peñalosa y Parody.” 

En un análisis escrito por Juanita León de La Silla Vacía se decía que Galán “registra muy bien en los estratos dos y tres, donde el recuerdo de su papá Luis Carlos Galán le ayuda mucho”. Un análisis que también sugiere que en estos estratos no estaba compitiendo con Peñalosa.

Luego buscamos las encuestas que se hicieron en la época para chequear si es verdad que indicaban que las personas que iban a votar por Galán hubieran votado por Petro si el primero no se hubiera presentado, pero no encontramos ninguna de donde se pudiera colegir esto.

El Consejo Nacional Electoral exige que las firmas les envíen ciertos datos básicos de la encuesta (la ficha técnica completa, el formulario aplicado, los resultados de la encuesta). Pero en la página de esta entidad sólo están las encuestas publicadas desde el 2012 en adelante.  Entonces contactamos a Anwar Daccarett, asesor de relaciones internacionales y encuestas del CNE, para pedirle la información del 2011.

Ya con la información en mano revisamos las 27 encuestas de intención de voto para la alcaldía de Bogotá D.C. de 2011 que el CNE tiene registradas. En ninguna se preguntó qué harían los futuros votantes si Galán no se hubiera presentado a la contienda.

La única encuesta medianamente relevante que encontramos fue una que hizo la firma Yanhaas S.A. encomendada y financiada directamente por Enrique Peñalosa y que fue llevada a cabo del 19 al 20 de octubre de 2011.  Esta encuesta preguntaba por la intención de voto del encuestado y luego por otro candidato por el que votaría si no pudiera votar por su primera opción.  

Encusta Yanhaas intención de voto

 

Encuesta Yanhaas

En primer lugar es notorio que esta encuesta realizada sólo unos días antes de las elecciones daba por ganador a Enrique Peñalosa. 

Con los resultados entregados por la encuestadora al CNE no hay manera de saber ni de dónde y hacia dónde se mueven los votos de una respuesta a la otra, ni cómo se cruzan con los estratos de los votantes para demostrar lo dicho por Galán. Quien tenga acceso a los datos crudos de esa encuesta, que no pudimos encontrar que hubiera sido publicada por ningún medio de comunicación, sí podría hacer esos cruces y encontrar esa información.

Siguiendo con la verificación de la afirmación de Galán, hicimos una búsqueda extensiva de artículos de prensa de la época utilizando distintos comandos avanzados en Google para intentar encontrar alguna encuesta que hiciera preguntas del tipo "si el candidato por el que usted piensa votar se retirara, ¿por cuál otro votaría?" o "¿cuál es su segunda opción?" pero no encontramos ninguna.

Como Galán dijo que sus votantes, “era gente que en su mayoría, según las encuestas que yo conocí en esa época, que si yo no hubiera estado en la contienda hubiera votado por Gustavo Petro”,  le preguntamos a su equipo de prensa por esas encuestas. Solo nos respondieron sobre los resultados del candidato ante la Registraduría y no aclararon a qué encuestas se refería.

Estos elementos nos llevaron a concluir que es inchequeable la afirmación de Galán de que él le quitó votos a Petro en las elecciones de 2011.

RedCheq