Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 14 Enero 2020

La Tierra no está en riesgo por rayos cósmicos

Por Pablo Medina Uribe

Una desinformación de 2015 se sigue moviendo en redes colombianas. Pero, aunque los rayos cósmicos sí existen, es improbable que afecten los cuerpos de los humanos o sus aparatos electrónicos.

En Colombiacheck detectamos que por medio de WhatsApp y en algunas notas de Facebook se ha estado moviendo un texto sin fundamento científico en el que se lee:

"AVISO IMPORTANTE

Hoy en la noche desde las 12:30am hasta las 03:30am no se olvide de apagar su celular tableta,  computador,etc... y ubicarlo muy distante de su cuerpo.

La Singapore TV anuncio esta noticia. Por favor, diga a sus parientes y amigos. Esta noche, a partir de 12:30am  hasta las 03:30am, nuestro planeta estara con una radiacion altisima. 

Los rayos cosmicos van a pasar muy cerca de la tierra. Entonces, por favor, apague su telefono celular. No deje el equipo cerca de su cuerpo, pues le puede causar daños terribles.

 Si no cree puede Verificar en Google y la  NASA BBC News.

 Envie este mensaje a todas las personas importantes para usted".

Este texto ya había sido desmentido desde 2015 por medios como CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos.

Por una parte, se puede comprobar que la información es falsa pues no hay más indicación de la fecha en la que supuestamente ocurrirá el fenómeno que describe que la frase "hoy en la noche". Por otra parte, "Singapore TV" no corresponde al nombre de alguno de los canales de televisión de Singapur y, además, no existe la "NASA BBC News".

La Nasa es la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mientras que la BBC es el servicio de medios público del Reino Unido.

Ni en la página de la Nasa, ni en la de la BBC aparece la información que les endilga el texto en redes sociales.

Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, le explicó a Colombiacheck que "los rayos cósmicos son básicamente protones o núcleos atómicos de alta energía que pueden originarse en las reacciones termonucleares dentro del sol, o también como el producto de la explosión de una estrella (supernova), o en las inmediaciones de agujeros negros en los centros de galaxias lejanas".

"En todos los casos", dice Martínez, "el proceso de producción de rayos cósmicos tiene fundamentos en la física nuclear, y se debe a la producción de altísimas energías en estos ambientes".

Pero Martínez asegura que este fenómeno no significa un peligro para los habitantes del planeta Tierra: "a pesar de que cada uno de [estos rayos cósmicos] tiene alta energía, a nivel individual son lo suficientemente pequeños como para no producir un efecto notable en nuestro cuerpo o nuestra electrónica en la superficie de la tierra. Tenemos la ventaja adicional de que tanto el campo magnético de la Tierra, como nuestra atmósfera, actúan como un escudo de estos rayos. Por lo tanto, la electrónica más vulnerable es la que se encuentra en órbita, donde esa protección es mínima".

La Nasa sí monitorea eventos solares que pueden causar rayos cósmicos, pero principalmente porque pueden afectar a los astronautas en el espacio o a redes satelitales como la utilizada por el GPS. En cualquier caso, la Nasa en ningún momento ha advertido sobre usar celulares u otros aparatos electrónicos en relación a los rayos cósmicos.

Martínez también añade que "puede suceder que la electrónica en la Tierra se vea afectada, sobre todo en tiempos de alta actividad en el Sol, pero la probabilidad es baja, y ciertamente no se puede predecir con exactitud cuándo un evento suficientemente energético sucederá. Incluso si sucede, dudo que apagar los equipos logre evitar daños, pues los rayos cósmicos interactuarán de todas maneras con la electrónica de los equipos".

Puedes leer más verificaciones aquí.

Imagen portada: Cortesía de Nasa