Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 30 Noviembre 2020

La Universidad de Caldas no entró en paro por muerte de Maradona

Por Laura Castaño Giraldo

La decisión sobre el cese de actividades relacionadas con el semestre 2020-2 se tomó el 10 de noviembre de 2020, 15 días antes del anuncio del fallecimiento del futbolista argentino.

Tras la noticia de la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona, en redes sociales circularon memes que, en algunos momentos, abrieron la puerta para malas interpretaciones y confusiones.

Tal es el caso de esta publicación en Facebook que muestra un pantallazo de un periodista de Noticias Caracol con un banner que dice “Por muerte de Diego Maradona, U. de Caldas entra en paro”. Esta captura de pantalla aparece acompañada con la siguiente descripción: 

“ATENCIÓN!!!🚨

Luego de una larga asamblea estudiantíl, los estudiantes de la Universidad de Caldas se declaran en cese de actividades y exigen que reviva el astro del futbol Diego Armando Maradona.

Seguiremos informando”. 

Publicación falsa de Maradona y U. de Caldas

Hasta el momento de publicación de este chequeo, la imagen ha sido compartida 382 veces y cuenta con 88 comentarios. La mayoría de los usuarios tomaron la publicación como una broma, pero otros manifestaron molestia.

Comentario

Por esta razón, en Colombiacheck decidimos hacer la verificación de la imagen que, de entrada, calificamos como falsa. 

Para llegar a dicha conclusión, lo primero que hicimos fue revisar los comunicados que saca la institución cuando se suspenden las actividades académicas y el último que anunció una situación de este tipo tiene fecha del 10 de noviembre de 2020, 15 días antes de que se conociera la noticia de la muerte de Maradona.

En él, se indica lo siguiente:

“La Asamblea General de Profesores, mediante comunicado 13 del 7 de octubre de 2020, se declaró en asamblea permanente, la cual permanece hasta la fecha.

Posteriormente la Asamblea General de Estudiantes, mediante comunicado del 13 de octubre de 2020, se declaró en asamblea permanente, la cual permanece hasta la fecha.

En sesión del 10 noviembre de 2020 la representación estudiantil ante el Consejo Académico presentó un informe en el que dio a conocer que la Asamblea General de Estudiantes decidió continuar con el cese de actividades y retomar la normalidad académica en enero de 2021, esto ‘con el fin de ver sólo dos semestres para que la calidad educativa sea la adecuada’”.

Para complementar lo anterior, contactamos a Juan Camilo Muñoz, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad de Caldas, quien afirmó que nada de lo que sucede en este momento en términos académicos en la institución tiene que ver con el fallecimiento del futbolista argentino. 

Sobre eso, añadió que “en este momento ningún estamento de la universidad está en paro. Por una determinación del rector y del Consejo Académico, el semestre 2020-2 no se ofertó con normalidad, solo se están desarrollando actividades prácticas, las restantes se cancelaron y se ofertarán en 2021”.

Luego de desmentida esta primera parte de la desinformación, hicimos una búsqueda avanzada en Google con el propósito de encontrar la captura de pantalla original del reporte de Noticias Caracol, pero no la encontramos. 

Por ello, ingresamos al sitio web del canal de televisión y pusimos “Manizales” y “José Fernando Berrío” (que es el corresponsal que figura en la imagen) en la barra de búsqueda con el fin de conocer las noticias que ha publicado el medio sobre la ciudad. Y, una vez más, no encontramos ninguna nota que se asemeje al contenido que circula en Facebook.

A partir de todos los datos recopilados a lo largo de este chequeo, en Colombiacheck calificamos como falsa la publicación que dice que “Por muerte de Diego Maradona, U. de Caldas entra en paro”, ya que los cambios en el desarrollo de las actividades de la institución no tienen nada que ver con el futbolista argentino y, además, Noticias Caracol no sacó una nota sobre eso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 14 Octubre 2020

De nuevo, indígenas del Cauca no están armados con tatucos

Por Ana María Saavedra

La imagen, que volvió a ser viralizada en redes sociales para señalar a los indígenas que participan en la Minga como guerrilleros y terroristas, tiene un contexto diferente. La imagen fue tomada cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Mientras avanza la Minga Indígena en la que las comunidades Nasa del norte del Cauca esperan reunirse con el presidente Iván Duque, en las redes sociales reciclan viejas desinformaciones para señalar a los indígenas de guerrilleros. 

“Qué variedad de yuca tan rara cultivan los indígenas”, dice un post de Facebook en el que muestran una foto de dos miembros de la Guardia Indígena con tatucos (granadas hechizas de mortero) en sus manos. El post, publicado por el columnista de varios medios del Huila Luis Humberto Tovar Trujillo, ha sido compartido en Facebook casi mil veces y ha sido visto por más de 27.000 personas.

La misma imagen fue publicada el pasado 8 de octubre en Facebook por Samuel Ángel, abogado y director ejecutivo del Movimiento de Católicos Solidaridad, quien escribió: ‘Eso de que “indígenas’ sacan al Ejercito a machetazos, en nombre de su indigenismo, eso no tiene presentación. Aquí tenemos es terroristas y guerrilleros haciendo fiestas con la máscara de ‘indigenismo’. A `esos` les debe caer todo el peso de la justicia y la coerción estatal”.

En Twitter también ha sido compartida por personas como Marco Fidel Ramírez, que se hace llamar el Concejal de la Familia, quien el pasado 11 de octubre escribió en su trino: “Estos “pacíficos” miembros de la minga indígena ya están marchando a Bogotá. Dicen que son “nuestros mayores”, y como podemos observar, vienen con su mensaje de “amor y paz”.

Otra de las personas que publicó la foto es el periodista de la Otracara Sixto Pinto.

Sin embargo, esta imagen, que también ha sido difundida en redes sociales en años anteriores, incluso por el expresidente Álvaro Uribe, está sacada de contexto.

En Colombiacheck habíamos verificado varias imágenes, incluyendo la compartida en los últimos días, en diciembre del año pasado cuando una delegación de la Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Paro Nacional. 

En esa ocasión explicamos que las imágenes, usadas para señalarlos de narcos y guerrilleros,  habían sido tomadas en 2012 cuando la Guardia Indígena desmanteló unas caletas de las Farc en la vía a Toribío. 

Estas fotos fueron tomadas por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y por el reportero gráfico de La Nación Sergio Reyes en julio del 2012.

En esa fecha, los indígenas del norte del Cauca se declararon en Asamblea Permanente y pidieron la salida de los grupos armados de su territorio, debido a la violencia que sufrían. Las poblaciones estaban en medio del fuego cruzado de los combates entre las Farc y el Ejército.

Esta situación fue denunciada por diferentes medios de comunicación como Verdad AbiertaBBC, La Silla Vacia, Semana, El Espectador y El Heraldo, que publicaron reportajes acerca de  la tragedia que vivía el pueblo Nasa. 

Para la verificación  publicada el año pasado en Colombiacheck nos contactamos con Guiovany Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, (la ACIN es una de las asociaciones de cabildos que pertenece al Cric). Yule   nos dijo que las imágenes habían sido tomadas durante “actividades del ejercicio del control territorial en el que desmantelamos las caletas de las Farc en los territorios indígenas” en la vía entre Toribío y Santander de Quilichao durante una visita del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Asimismo, realizamos una búsqueda inversa de las imágenes compartidas y encontramos que había sido usada en notas de prensa para hablar del decomiso realizado por los propios indígenas de tatucos. 

La foto también había sido publicada en julio de 2012 en el sitio web de la ONG colombiana Corporación Nuevo Arco Iris. En la publicación titulada “Cauca: ¿Una nueva etapa de la guerra?” aparece esta imagen con el siguiente pie de foto: “Indígenas del Cauca en la vía que conduce a Toribío retiran morteros”. El crédito de la foto dice que es del Tejido de Comunicación de la Acin.

En nuestra nota  del año pasado habíamos contado que esa imagen ya había sido verificada en marzo y abril del 2019  por la Silla Vacia y AFP Factual cuando fue usada para desinformar durante la Minga Indígena, en la que los Nasa protestaron por el incumplimiento por parte del Gobierno de acuerdos anteriores.

En esa ocasión, el equipo de verificación de la AFP, se contactó con  Eduin Capaz, coordinador del área de derechos humanos de la ACIN, quien les confirmó que la imagen fue tomada por esa organización en 2012 en una zona próxima a Toribío. Capaz les dijo que los proyectiles que allí aparecen fueron encontrados por los indígenas durante las "acciones de barrido" efectuadas por  la Guardia Indígena para expulsar a los guerrilleros de las Farc de su territorio.

Además, la imagen había sido compartida en enero del 2018 en Twitter por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Así que una vez más calificamos los post de Facebook como falsos pues aunque la imagen es real ha sido sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrilleros.