Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
“Colombia, paro indefinido, lunes 13 de febrero. Por nuestra libertad, por Colombia y para Colombia”, así comienza un video que circula principalmente en Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6) y que ha aparecido en diversos grupos antipetristas como “No + Petro 12 millones de votos contra Petro”, “Unidos contra del socialismo y el socialismo”, “Resistencia uribista por coco vamos por 15 millones de opositores” y “Primero la Patria”.
Luego, el audiovisual presenta incrementos que atribuye a las “petro-reformas” tales como: “13,12% de inflación, 40% más por peajes, 40% más por textiles (ropa), 20% más plataformas digitales, 13,12% más pobreza, 40% más por pasajes aéreos”.
Incluso algunas de estas cifras se encuentran en imágenes difundidas por otras cuentas en Facebook (1, 2, 3, 4):
El audiovisual también mezcla frases de Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte y Winston Churchill, algunas cuya autoría no está confirmada, invitando a la “rebelión”, a “mantener el equilibrio de la libertad”, alertando sobre la escasez que generan “los comunistas”.
En otra parte, cita un fragmento del artículo 216 de la Constitución Política del país que señala que todos los colombianos “están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones”.
Mientras hace estas afirmaciones, muestra fotos del presidente Petro con el registrador nacional, Alexander Vega, de marchas que aparentemente ocurrieron en Colombia y una caricatura de Matador.
A través de la herramienta Crowntangle, que nos permite monitorear contenidos en Facebook, pudimos comprobar que esta publicación forma parte de una tendencia creciente en esa red social para convocar a un paro nacional en febrero. Con las palabras clave “Colombia paro indefinido”, encontramos que en el último mes se han cargado más de 500 posts que acumulan 11.357 interacciones (hasta el 26 de enero), entre ellos el video que analizamos.
En TikTok también hallamos el mismo video (1, 2).
En Colombiachek verificamos este audiovisual y llegamos a la conclusión de que resulta cuestionable, ya que muestra datos imprecisos de los cuales responsabiliza enteramente al presidente Petro, sin considerar otros factores involucrados; cita de forma descontextualizada un artículo constitucional relacionado con el reclutamiento militar y retoma la narrativa de fraude electoral con la foto del registrador Vega y Petro.
Sobre los incrementos que refleja el video, anteriormente chequeamos varios de esos datos también atribuidos al gobierno Petro. En el caso de la inflación de 13,12% (correspondiente al cierre de 2022), confirmamos que resulta cuestionable responsabilizar a la administración actual porque al terminar el mandato de Iván Duque, en agosto del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya se ubicaba por encima del 10%.
Además, tal como explicó el economista Álvaro Vargas, del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la fuerte inflación en el país obedece principalmente a factores externos, como la guerra en Ucrania, y su control le corresponde primordialmente al Banco de la República con su política monetaria.
Con relación a este tema, puede leer nuestros artículos “La cuestionable comparación de inflación entre gobiernos compartida por ‘Manguito’ y otros tuiteros”, “Publicaciones cuestionables le atribuyen al gobierno Petro varios aumentos de precios e impuestos”, “Falso: en los tres primeros meses de Petro, los alimentos no cuestan tres veces más”, entre otros.
En cuanto al aumento del 40% de la ropa, aunque no especifica a cuál se refiere, en días pasados se ha hablado del incremento a la ropa importada por el decreto 2598 que fija un arancel único del 40% para todos estas confecciones.
Estos productos de hecho ya pagaban un impuesto aduanero, pero de acuerdo con otra fórmula basada en el peso de la mercancía. Por lo tanto, no es que su arancel vaya a pasar de 0 a 40%; incluso, un importador de ropa en el país podía pagar el año pasado una tasa de 21% por kilogramo en aduana.
En cambio, con la nueva norma, a toda la ropa importada se le aplica un arancel único del 40%, lo que efectivamente podrá impactar en su precio, principalmente para la mercancia que tenía una tasa menor por su peso. Sin embargo, expertos consultados para nuestra verificación “Publicaciones cuestionables le atribuyen al gobierno Petro varios aumentos de precios e impuestos” coincidieron que resulta complicado precisar de cuánto sería el aumento.
En chequeo mencionado también aclaramos que este año efectivamente hay un aumento del 30% al 40% en los boletos aéreos debido a que desde el 1 de enero de 2023 los tiquetes tienen de nuevo un IVA del 19%, luego de que venciera la medida del gobierno de Iván Duque que lo reducía a 5% por dos años con el fin de reactivar el sector de turismo durante la pandemia de COVID-19.
A esto se le suma el ajuste en los precios de los pasajes por la inflación de 2022, es decir, 13,12%, más la tasa de cambio y los costos de combustible.
Las tarifas de los peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por otro lado, fueron congeladas en todo el territorio nacional, según el decreto 050 de 2023.
Aunque algunas concesiones privadas incrementaron sus montos antes de la expedición de la norma con el aval de la ANI; el alza en muchos casos apenas superó el 16%, como reportaron medios de comunicación; por lo tanto, tampoco es del 40% como apunta el video.
Con nuestro explicador “¿Qué pasó con el precio de los peajes tras el decreto del Gobierno Petro?” y el chequeo “Congelamiento de tarifas de peajes y descuento del 50% en el SOAT sí son medidas inéditas como afirmó Bolívar”, podrá entender más sobre lo que sucedió con estas casetas viales.
La pobreza en el país tampoco corresponde a 13,12%. De acuerdo con los informes más recientes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021 la pobreza monetaria llegó a 39,3% y la multidimensional a 16%.
Sobre el impuesto a las plataformas digitales no se encontró evidencia de un aumento del 20% por alguna decisión gubernamental. De hecho, la recién aprobada reforma tributaria, Ley 2277 de 2022, incluye un impuesto, pero a partir de 2024, para las empresas que no estén domiciliadas en Colombia y brinden servicios de transmisión libre, como video y música, de contenidos digitales o publicidad online, dentro de territorio colombiano.
El artículo 57 indica que estas compañías pagarán una tarifa del 3% sobre la totalidad de los ingresos brutos derivados de la venta de bienes y/o prestación de servicios digitales.
"Grava los servicios de publicidad online, servicios de plataformas de intermediación en línea, ofertas de contenidos digitales, suscripciones a medios audiovisuales, entre otros similares. Sin embargo, el mismo artículo prioriza los acuerdos tributarios de Colombia, entendiéndose que el Gobierno consideraría las recomendaciones de la OCDE en este sentido”, explicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, al medio Portafolio
Igualmente, José Daniel López, director ejecutivo de Alianza IN, recordó en entrevista con DPL News que muchas plataformas digitales ya pagan impuestos como el derenta desde 2017 debido a que cuenta con presencia física. .
El video analizado también invita a la desobediencia civil y menciona una parte del artículo 216 de la Constitución que reza que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas”.
Aunque efectivamente el fragmento aparece en el artículo citado, se debe aclarar que este se relaciona principalmente con los dos pilares de Fuerza Pública en el país, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como con el reclutamiento en caso de situaciones extremas.
El jurista y constitucionalista Rodrigo Uprimny precisó que, de acuerdo con ese artículo constitucional, el Estado tiene autorización en una circunstancia extrema de hacer una incorporación masiva de ciudadanos a las fuerzas militares para enfrentar una gran amenaza como una guerra externa.
Su explicación coincidió con la del profesor en derecho constitucional Mario Cajas, quien enfatizó que “esa cláusula está dentro del orden constitucional y no es un llamado a romper la institucionalidad”.
“Está pensado en términos de defender la independencia ante, por ejemplo, una agresión extranjera. No hay que olvidar que quien tome las armas contra la autoridad responde por el delito de rebelión”, precisó.
Ambos coincidieron que también el artículo se vincula con la prestación del servicio militar obligatorio, lo cual está dentro del marco institucional.
En la publicación audiovisual se incluyen dos frases del Libertador, Simón Bolívar, de la cuales solo pudimos confirmar una como suya: “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”, presente en su Discurso ante el Congreso de Angostura de 1819.
Con respecto a la otra, “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, aunque revisamos en Google con palabras claves como “tiranía + rebelión + bolívar”, no hallamos ningún resultado oficial ni algún documento que comprobara que efectivamente fue dicha por él. En redes sociales se le atribuye ampliamente sin mencionar alguna fuente.
Sobre la cita atribuida al emperador francés Napoleón Bonaparte, “Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”, también intentamos rastrear en Google con palabras clave en español “fantasmas + refugio + cobardes + bonaparte” y en francés “des fantômes + abri + lâches + bonaparte”, sin conseguir algún resultado oficial que confirmara su autoría.
En relación con la endilgada al ex primer ministro británico Winston Churchill, “Si pones comunistas a cargo del desierto del Sahara, en cinco años habrá escasez de arena", hicimos la misma búsqueda en español con “churchill + comunistas + sahara” e inglés “Churchill + communists + sahara” sin un resultado que confirmara la autoría.
También revisamos en portales dedicados a mantener su legado, como la Sociedad Internacional de Churchill (1, 2) y The Churchill Project – Hillsdale College y no tienen registro alguno de esa frase.
En el portal de investigación de citas, Quote Investigation, también hicieron un rastreo de la misma frase y concluyeron que se trata de una broma contra los gobiernos comunistas cuyo origen se mantiene anónimo y que a lo largo del siglo XX ha tenido diferentes variantes. En su estudio no mencionan que haya sido usada por Churchill.
La imagen del registrador Vega con el entonces candidato Gustavo Petro dándose la mano ha sido utilizada en desinformaciones (1, 2) que han circulado afirmando que hubo fraude en las elecciones presidenciales del año pasado.
La foto efectivamente es real y se puede encontrar en la cuenta en Twitter de la Registraduría Nacional del Estado Civil con fecha del 8 de junio de 2022. En ese entonces, Vega se reunió con los dos aspirantes que iban a segunda vuelta presidencial: Petro y Rodolfo Hernández.
El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, explicó a los candidatos presidenciales, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el plan de garantías electorales para los comicios del 19 de junio. pic.twitter.com/wDyPaghmrP
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) June 8, 2022
Sobre la narrativa de fraude electoral, en Colombiacheck publicamos la investigación “¿Fraude en las elecciones? Las claves de las narrativas de desinformación electoral”, en la que analizamos y desmontamos varias desinformaciones en redes sociales en las cuales se hablaba de manipulación en el software de escrutinio, se denunciaban las empresas proveedoras contratadas, entre otros puntos.
También hemos verificado otras publicaciones que pretendían probar que hubo trampa con cálculos cuestionables, pruebas falsas y la tergiversación de la supuesta infiltración rusa revelada por Twitter, o que relacionaron el alegado fraude con nuevas imprecisiones sobre acciones del gobierno de Petro.
Hasta el momento, ni la Registraduría ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) han reportado alguna manipulación que alterara los resultados.
Aunque en el audiovisual que chequeamos se convoca a un paro el 13 de febrero, las fechas que se manejan por parte de los principales voceros de la protesta, los congresistas opositores Miguel Polo Polo y Paloma Valencia, son 14 y 15 de febrero.
Ya hablé con el valiente y perseguido político Andrés Escobar y se unirá al GRAN #ParoNacional 👊🏾 14 y 15 de febrero
— MIGUEL POLO POLO (@MiguelPoloP) January 21, 2023
Por su parte, el presidente Petro también les pidió a sus simpatizantes marchar el 14 de febrero en apoyo a las reformas que su administración adelanta.
En resumen, el video que circula en redes sociales invitando a un paro el 13 de febrero lo catalogamos como cuestionable por usar datos imprecisos, aumentos que atribuye exclusivamente al gobierno Petro cuando tienen otras causas asociadas, incluir citas cuya autoría no está clara y por pretender engañar con un artículo de la Constitución en el que se habla del reclutamiento militar y no de la autorización de usar las armas a modo de rebelión como se pretende insinuar.