Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Octubre 2019

Las AUC no se están rearmando ni van a crear un supuesto Bloque Venezuela

Por Isabel Caballero Samper

Concluimos que el comunicado supuestamente firmado por las AUC es falso porque así lo sugieren todos los elementos de análisis y las entrevistas a fuentes expertas y oficiales.

El fin de semana pasado circuló en redes sociales un folleto que anunciaba el rearme de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, grupo paramilitar desmovilizado entre 2003 y 2006. Este comunicado decía que “En uso del derecho a la legítima defensa, los diferentes bloques de las AUC retoman las armas y se ponen en pie de lucha”. Y que “Se crea el bloque Venezuela de las AUC que cazaran a los Narcoterroristas de las FARC en territorio Venezolano así como a sus protectores en dicho país”.
 
Además, en el comunicado se declaraba objetivo militar a “El Paisa”, “Romaña”, “Jesús Santrich” e “Iván Márquez”, al secretariado de las FARC “y su brazo armado (mal llamado disidencias)”, a las familias de los miembros de las FARC, al ELN, a “los políticos que defiendan, patrocinen, escondan financien y se presten a defender a los narcoterroristas” y al “gobierno ilegítimo de la hermana República de Venezuela”.


Comunicado falso 1

Comunicado falso 2Aunque ninguna de las fuentes oficiales ni expertas que consultamos se tomó en serio este comunicado, fue compartido por personas incautas en redes sociales y por varios medios de comunicación que inicialmente sacaron noticias dándolo por cierto.
 
El comunicado fue compartido, entre muchos otros, en Facebook por un candidato al Consejo de Tuluá, Valle del Cauca:

Trino Carvajal

Y en Twitter por Rafael Colón, Brigadier General retirado de Infantería de Marina:

Trino Colón

Muchos medios compartieron la noticia y aunque algunos luego corrigieron, la información errada aún está disponible. 

Por ejemplo, La FM publicó la nota “Paramilitares anuncian bloque en Venezuela” que luego corrigió y ahora tiene el titular “Comunicado sobre creación de bloque de AUC en Venezuela es falso”, pero las publicaciones de quienes compartieron la nota original en Facebook aún aparecen con el titular errado. 

Además, el portal Nodal.am tomó la información de la noticia original para escribir una nota que aún da por cierto el comunicado.

post de Facebook de LaFM

RCN Radio también publicó una nota que luego corrigió, pero antes de que pudiera hacerlo los portales TalCual y AlbertoNews utilizaron la información original para escribir notas que aún dan por cierto el comunicado.
 
Los portales Minuto30.com y KaosenlaRed.net tienen también en sus páginas notas sobre el folleto (este último tomó una nota de MisiónVerdad.com que luego fue corregida).
 
Colombiacheck se comunicó con Nuria Asencio, directora de comunicaciones del Ministerio de Defensa, quien nos dijo que “los organismos de seguridad hicieron la verificación y es falso” pero que el ministerio no planeaba sacar una notificación oficial
“Porque no le damos alcance a las noticias falsas”.

Además, hablamos con Álvaro Villarraga, director de la Fundación Cultura Democrática (Fucude), que nos dio una explicación desde el contexto histórico:

“No parece, en principio, coherente que sea un resurgir o rearme del paramilitarismo tal cual fue las AUC. Esto porque estamos viviendo una nueva generación narco paramilitar más degradada en el sentido económico, no tan incrustada en operativos contrainsurgentes, más ligada a economías ilegales y al castigo sistemático con atentados mortales y homicidios contra líderes sociales y excombatientes. Son grupos como Autodefensas Gaitanistas, Caparrapos y otros de carácter local.”

Villarraga también dijo que “si no se acompaña de unos nuevos hechos que lo estén indicando, en general desestimo este pronunciamiento. Que bien puede ser falso o bien puede ser simplemente un hecho más propagandístico como los que principal y masivamente se hacen a nombre de las Águilas Negras”. 

Aunque para este investigador no es tan importante que el Ministerio de Defensa haya dicho que el comunicado es falso, nos dijo que “varios de los exparamilitares acogidos a Justicia y Paz, la mayoría de ellos aún en cárceles pagando condenas, han manifestado que es falso”.
 
Por otro lado, Juan Diego Castro, coordinador de comunicaciones de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), a quien también consultamos, dijo que en esa organización “nadie se tomó eso en serio” y que lo que piensan es que “es algo muy parecido a la situación de las Águilas Negras”. En Colombiacheck hicimos hace un tiempo un explicador sobre las Águilas Negras en el que contamos que este nombre no corresponde a un grupo organizado, sino que se trata de una franquicia que cualquiera puede usar para intimidar. Ariel Ávila, el subdirector de Pares, también publicó una columna con un argumento similar.

Según nos dijo Castro la situación es similar con estas supuestas AUC pues “no podemos decir que esta estructura llamada AUC exista, porque no se ha identificado ninguna estructura, campamento que mantenga [o que] use ese nombre más allá de lo que son los herederos de las AUC como el Clan del Golfo [otro nombre que reciben las Autodefensas Gaitanistas que mencionó Villarraga]”.
 
Castro agregó que es clave entender el momento en el que circuló este panfleto, dos días antes del llamado a indagatoria de Álvaro Uribe ante la Corte Suprema. Según él puede ser “una advertencia de que no se metan con Álvaro Uribe porque si no las AUC regresan”, o que venga de “algunos seguidores radicales”, pues “no se puede decir que esto sea algo ni ordenado por Álvaro Uribe ni que tenga relación con el partido Centro Democrático, ni mucho menos”.
 
Para Castro, además, “bordea con lo ridículo” que el comunicado que se esté compartiendo por internet sea un archivo en PDF. “No es ni siquiera un panfleto en papel físico que esté volando, que esté rotando por alguna comunidad”, dijo el investigador. “Puede haber sido un niño de 12 años malintencionado troleando las redes”.
 
Otro elemento que llama la atención son el lenguaje del comunicado, de un registro mucho más académico y formal del que utilizan las Águilas Negras y grupos similares en sus panfletos que es más popular y soez (aunque los comunicados de las AUC cuando existían sí eran en un lenguaje más refinado). 

Por otro lado, la firma del comunicado dice “Comando Central de las AUC”, cuando nunca existió nada que se llamara así. Después de la renuncia de Carlos Castaño como jefe máximo quien firmaba los comunicados, incluyendo en el que se anuncia esta renuncia, era el “Estado Mayor Autodefensas Unidas de Colombia”. 

Finalmente, otro elemento extraño es que después de la firma dice “Montañas de Colombia” que es la tradicional firma de las FARC en todos sus comunicados.
 
Con todos estos elementos concluimos que el comunicado del rearme de las AUC y la creación de un Bloque Venezuela es falso.
 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

La Policía canadiense no dijo que “la fuerza de las autoridades no debe ser proporcional, debe ser mayor”

Por Mónica Ospino Orozco

Una pieza gráfica que circula desde hace varios meses en redes sociales con la foto del ex comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, Bob Paulson, atribuye a ese cuerpo policial una frase que no hace parte de las políticas de esa entidad ni fue pronunciada por Paulson.

El rostro de Robert ‘Bob’ Paulson, quien fuera el comisario de la Real Policía Montada de Canadá, RMPC, entre noviembre de 2011 y 2017, se ha hecho viral en redes sociales, pues desde hace varios meses circula un meme que se ha ilustrado con su foto y en el que ha registrado una frase en la que ese cuerpo de seguridad hace énfasis en el uso de la fuerza.

En particular la frase que acompaña la foto del ex comisionado canadiense dice: “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. En cambio, la fuerza proporcional invita al desafío permanente, porque deja a los antisociales en un falso empate, en vez de un castigo real”.

En Colombiacheck le pusimos la lupa a esta publicación por la importancia que una declaración de este tipo provenga de un cuerpo policial reconocido mundialmente. La imagen con el supuesto mensaje del jefe policial ya está circulando a través de redes de mensajería privada como WhatsApp y Telegram y en redes sociales como Twitter e incluso en esta columna de opinión publicada en el diario El Mundo de Medellín.

Asimismo, uno de nuestros lectores, a través de nuestro canal de WhatsApp nos preguntó sobre la veracidad de esa publicación.

Lo primero que hay que decir es que el personaje que aparece en la foto del meme, objeto de este chequeo, es Robert ‘Bob’ Paulson, quien fuera comisionado de la Real Policía Montada de Canadá, más conocida como los ‘Mounties’, entre 2011 y 2017, el cargo de Paulson es asimilable en Colombia al del director de la Policía.

La fotografía de Paulson fue tomada el 6 de febrero de 2017 durante una comparecencia ante el comité nacional de Seguridad y Defensa del Senado canadiense, como lo registra esta nota de CBC.

En dicha comparecencia el comisionado fue interrogado sobre varios aspectos del funcionamiento y desempeño de la Policía Montada, pero en ningún caso hubo un pronunciamiento similar al que se comparte en dicho meme.

De hecho, el comisionado Paulson aseguró en ese momento, que aunque a los ‘Mounties’ no les faltaba armamento pesado, incluidos vehículos blindados, drones y ametralladoras, “las fuerzas policiales deben dedicar más tiempo a pensar en cómo se presentan e interactúan con el público, hasta la elección del uniforme. El mayor riesgo es crear una mentalidad de ‘nosotros contra ellos’ entre los agentes de policía, lo que crea distancia y una actitud potencialmente adversaria hacia las comunidades a las que se supone que sirven. Necesitamos ser reflexivos, consultivos y deliberados en estas áreas", recogió en su momento este artículo de Infonews.ca.

La Real Policía Montada de Canadá es una entidad  de carácter federal y nacional que se encarga de proveer seguridad ciudadana en 8 de las 10 provincias de ese país, pues aunque cada provincia tiene la posibilidad de tener un cuerpo policía propio, la mayoría ha hecho acuerdos con la RPMC para que la que se encargue de la seguridad en sus territorios.

También hicimos una búsqueda avanzada en Google en inglés con la frase del meme, pero los resultados no fueron coincidentes con nada relacionado con un pronunciamiento oficial de la RPMC con lo que se asegura en el meme.

Además, buscamos en la página web de la RPMC y tampoco encontramos que se promuevan tales ideas en sus postulados, de hecho, actualmente dicho cuerpo se encuentra en un proceso de renovación, pues en el 2023 cumplirá 150 años y la presentación de este plan de cambio tiene tres ideas fundamentales: La gente primero, excelencia policial y una Canadá más segura.

Adicionalmente, revisamos la ley que regula a la Real Policía Montada de Canadá y que en el capítulo IV sobre la conducta precisa que los miembros de dicho cuerpo tienen que apegarse “a un Código de Conducta que enfatice la importancia de mantener la confianza pública y refuerce el alto nivel de conducta que se espera de los miembros; asegurar que los miembros sean responsables y rindan cuentas de la promoción y el mantenimiento de la buena conducta en la Fuerza”.

Con estas evidencias calificamos como falso el meme que atribuye a la policía canadiense “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor”, Pues no hay registro de que el oficial de la foto haya dicho tal frase ni que en los postulados de la RMPC se contemple tan comportamiento.