Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 12 Septiembre 2020

Las falsedades del audio que circuló este viernes en Cali para generar pánico

Por Mónica Ospino Orozco

Un audio que se hizo viral en WhatsApp provocó alerta en Cali, pues afirmaba que había evacuaciones en algunos edificios de gobierno y suspensión en las operaciones del Sistema de Transporte Masivo, MIO. Comprobamos que todo es falso.

Este viernes 11 de septiembre circuló en Cali, a través de WhatsApp, un audio alertando a los caleños a regresar temprano a sus casas pues “hay una alerta confirmada de que los vándalos van a tomarse la ciudad y la van a volver mierda”.

Adicionalmente el mensaje, de menos de un minuto de duración, agregaba, “... entonces están tomando medidas los entes de control. Una información que nos mandaron directamente de la Gober”.

Para rematar el mensaje de pánico, el hombre que lo envió, dijo, “ya todos los edificios oficiales los evacuaron y el MÍO probablemente lo cierren a partir de las 4:00 p.m.”

Sin embargo, contactamos a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali, que a través del subsecretario para la Política de Seguridad, Guillermo Londoño, aseguró que lo narrado en el audio es completamente falso.

“Quiero desmentir tajantemente un audio que está circulando por redes sociales que habla de un ataque generalizado en toda la ciudad. Ese audio es totalmente falso.Todas las capacidades de nuestra fuerza pública y organismos de inteligencia trabajan para garantizar el orden público en la ciudad”, dijo Londoño.

El funcionario además dio un parte de tranquilidad “para que mantengamos la calma, rompamos las cadenas falsas que se están compartiendo y solo atendamos los canales oficiales que nos estén informando de lo que esté ocurriendo en nuestra ciudad”.

Vale recordar que el jueves 10 de septiembre Cali vivió una jornada de protestas por el caso de Javier Ordóñez, cuyo saldo fue de más de $1.000 millones en daños materiales y 6 personas judicializadas, según lo registró esta nota del diario El Pais.

Consultamos a Metrocali también, el ente operador del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO, que, a través de su oficina de prensa, le confirmó a Colombiacheck que la operación del MIO en la ciudad estuvo normal, y solo se vio alterada por una marcha que se realizó en el oriente de la ciudad, al cumplirse un mes de la masacre de cinco menores de edad en el barrio Llano Verde.

“Lo que dice el audio sobre el MÍO no es verdad, estuvimos operando todo el día, aunque tuvimos unos desvíos de algunas rutas en el sector de Puerto Rellena (oriente de Cali). También el cierre de la estación Manzana del Saber por los daños ocurridos el pasado jueves”,  dijo la vocería de Metrocali.

Los audios falsos

Al escuchar el mensaje completo pudimos encontrar varios de los elementos que coinciden en los audios falsos que se difunden en redes sociales, como ya lo hemos contado en un Explicador y en un video acerca de este tema: 

-La persona que habla no se identifica, ni dice dónde trabaja, qué hace o de qué fuente toma la información. 

- El audio empieza con un saludo como “bueno, amigos”, “hola, familia”, “bueno, muchachos” para tratar de crear una familiaridad que haga creíble la información.

-Apelan a la emocionalidad de quienes los escuchan, en este caso, principalmente a emociones negativas. 

-No citan fuentes que se puedan verificar. Tampoco dan datos específicos como lugares o fechas.

Tras estas evidencias corroboramos que lo dicho en el audio que se hizo viral este viernes en Cali es falso, y solo buscaba generar confusión y pánico en la ciudadanía.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Noviembre 2018

El Tiempo no ha dicho que el Esmad atacó RCN

Por Ana María Saavedra

En las redes se comparte una supuesta noticia de El Tiempo que asegura que el “ataque con molotov en RCN fue un ataque del Esmad”, pero en realidad es un montaje.

En Facebook está corriendo una imagen en la que pareciera que el periódico bogotano El Tiempo acusara a la Policía de haber sido la responsable de un ataque con un explosivo que ocurrió frente a las oficinas de RCN Radio en Bogotá durante las marchas estudiantiles de este mes.

Montaje de noticia falsa como si fuera de El Tiempo

En Colombiacheck revisamos y, al hacer una búsqueda de ese titular, no encontramos ningún resultado que mencione esta noticia ni en el portal de El Tiempo, ni en el de ningún medio.

Tampoco encontramos en ningún medio el supuesto sumario que dice “patrulleros aseguran que todo fue organizado por patrulleros del Esmad con el fin de dañar la imagen de los estudiantes", ni información de esas acusaciones.

Pero sí encontramos que la página de El Tiempo usa la misma imagen que acompaña la cadena de Facebook. En particular, la usa en dos notas, una llamada Toda manifestación de violencia contra medios es reprochable: AMI y Video de policías atacados por manifestantes en la sede de RCN radio

Al analizar el montaje vimos que el tipo de las letras usadas, tanto en el título como en el sumario de la imagen de la cadena, son diferentes a las que usa la página del periódico.

No es la primera vez que circulan montajes de noticias supuestamente producidas por medios de comunicación. En octubre pasado ya habíamos chequeado un montaje a El Espectador en el que se llamaba al expresidente Juan Manuel Santos “falso nobel de paz”.

En esa ocasión ya habíamos explicado que este tipo de montajes son sencillos de realizar para cualquier persona con al menos un mínimo conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet. Por esto, aconsejamos tener cuidado con las imágenes que vean rotando por internet.