Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 23 Enero 2020

Le Monde no dijo que Álvaro Uribe tendría que responder ante la CPI por dos millones de muertos

Por Isabel Caballero Samper

Ni el diario francés ha dicho que Álvaro Uribe tendría que comparacer ante la CPI para ser juzgado por dos millones de asesinatos, ni en toda la historia del conflicto colombiano han muerto tantas personas.

Según un trino que fue compartido cientos de veces antes de ser borrado, el diario Le Monde habría dicho que “el juicio de Álvaro Uribe Vélez sería el más importante en la historia de la Corte Penal Internacional, superando incluso, los de la extinta Yugoslavia y los Balcanes”, porque se le endilgaría “una cifra que podría sobrepasar, los 2 millones de asesinatos” (sic). Esto es falso, Le Monde nunca ha publicado nada semejante.

Trino falso sobre supuesta comparecencia de Uribe ante la CPI por 2 millones de asesinatos

Le Monde es uno de los más importantes diarios franceses. Buscamos la posibilidad de que existan otros diarios con el mismo nombre pero no encontramos ninguno.

Entonces buscamos en el sitio web de Le Monde artículos que contuvieran las palabras clave “Alvaro Uribe” (sin acento) y “Corte Penal Interacional” (en francés, Cour Pénale Internationale) o “CPI”. Exceptuando los artículos que tenían que ver con la posibilidad de que el gobierno colombiano llevara a los mandatarios venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro ante la Corte, encontramos los siguientes 12 artículos:

·      “Los Estados Unidos le proponen a Colombia un acuerdo en contra de la CPI”, publicado el 6 de septiembre de 2002
·      "Dos militares colombianos, secuestrados por las Farc, mueren en cautiverio", publicado el 9 de agosto de 2007
·      "La Corte Penal Internacional quiere que Colombia juzgue a sus paramilitares", publicado el 29 de agosto de 2008
·      "En Colombia la guerrilla desafía la política de seguridad del presidente Uribe", publicado el 24 de diciembre de 2009
·      "Colombia: el balance de Uribe es puesto a prueba en las elecciones presidenciales", publicado el 18 de junio de 2010  
·      "En Colombia las violaciones y las violencias contra las mujeres cometidas en el marco del conflicto armado quedan impunes", publicado el 27 de septiembre de 2011
·       "Presidente colombiano considerado demasiado conciliador con las guerrillas de las FARC", publicado el 29 de mayo de 2012
·     "Colombia espera las negociaciones con las FARC", publicado el 28 de septiembre de 2012
·      "Denuncia contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe ante la Corte Penal Internacional", publicado el 10 de diciembre de 2012
·      "La paz con las FARC ahora está al alcance de la mano", publicado el 24 de septiembre de 2015
·      "Esperanza de paz en Colombia", publicado el 26 de octubre de 2012
·      "En Colombia, la política de seguridad del presidente es desafiada", publicado el 8 de noviembre de 2019

De todos estos, el único que habla de la posibilidad de que Álvaro Uribe responda ante la CPI es el que se refiere a la denuncia que puso en su contra el senador Iván Cepeda por el escándalo de las chuzadas del DAS. Ninguno habla de un juicio actual o futuro en el que Uribe tuviera que responder por asesinatos.

Además, en toda la historia del conflicto colombiano no han muerto dos millones de personas. El informe Basta ya del Centro Nacional de memoria Histórica había calculado 220.000 muertos entre 1958 y cuando fue publicado en 2013. Y el Observatorio de Memoria y Conflicto del mismo organismo pone el número de víctimas fatales del conflicto armado colombiano en 261.219. Si se tiene en cuenta que en ese cálculo sólo se tienen en cuenta 80.000 casos de desapariciones forzadas mientras que la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas subió este número a 120.000, este número podría subir hasta un total de 300.000 muertos en el conflicto armado.

Ni siquiera sumándole a esto el número de muertos época de La Violencia entre 1949 y 1958 se llega ni cerca a los dos millones. Según la cifra más usada en ese tiempo habrían muerto 300.000 personas, pero el clásico libro "La Violencia en Colombia" de Orlando Fals Borda, Eduardo Umaña Luna y Monseñor Germán Guzmán se asegura que sólo habrían muerto 180.000 personas.

Con todos esto elementos podemos concluir que todo lo que dice el trino es falso.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Junio 2019

Uribe publica cifra falsa de consumidores de “narcóticos” en Colombia

Por Sania Salazar

El senador aseguró que en Colombia hay 1,7 millones de consumidores de “narcóticos”, pero no hay cifras recientes al respecto y la última que se publicó, en 2013, los calculaba en 839 mil personas.

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, aseguró en su cuenta de Twitter que en Colombia hay 1,7 millones de consumidores de narcóticos.

Le preguntamos a su equipo de prensa en qué fuente se basa la cifra y nos dijeron que el senador recibió esa información del Gobierno, pero no nos especificaron la fuente a pesar de que insistimos en conocerla.

Dos expertos consultados por Colombiacheck coincidieron en que no entienden de dónde pudo haber sacado la cifra el senador del Centro Democrático, pues en última medición, de hace seis años, esta población consumidora de drogas ilícitas se calculaba en 839 mil personas.

Debido, precisamente, a que no hay cifras actualizadas, y a que la publicada por Uribe no coincide con la de la última medición realizada por el Observatorio de Drogas de Colombia, del Ministerio de Justicia, Colombiacheck califica la frase como falsa.

El más reciente Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Colombia, que se realizó en 2013, encontró que “el uso reciente o en el último año de alguna droga ilícita fue reportado por el 3.6% de los encuestados, lo que equivale a unas 839 mil personas”.

El estudio corresponde a una encuesta realizada en hogares en población general de 12 a 65 años, residentes en todos los municipios del país con más de 30.000 habitantes en el área urbana. Se encuestó a un total de 32.605 personas.

Orlando Scopetta, consultor y asesor en asuntos sociales y de salud pública, aclaró que aunque en el trino el senador usa la palabra narcóticos, esa no es la denominación más apropiada porque la narcosis está asociada al sueño, por lo tanto habría que hablar de drogas cuyo uso es ilegal en el país.

Sobre la periodicidad de la medición, Scopetta explicó que se definió técnicamente que una periodicidad apropiada para estos estudios debería ser de aproximadamente cuatro años “porque el costo es muy alto, la metodología es muy exigente y difícil de hacer en el país porque hay cierta renuencia a responder con las encuestas”.

Scopetta recordó que también se hacen el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar, que se debe hacer cada dos años, y el Estudio de Consumo en Población Universitaria. “Cuando se está haciendo el Estudio de sustancias psicoactivas en población escolar, el último se hizo en 2016, los recursos, que son escasos para este tipo de estudios, se destinan a uno o a otro y además el equipo técnico y humano encargado de hacer estos estudios, también está comprometido en un estudio o en el otro”, resaltó el experto.

Scopetta concluyó que hacer el estudio de consumo anualmente sería muy costoso para el país y tal vez no nos daría información tan útil.

Pablo Zuleta, director del área de consumo de sustancias psicoactivas del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, Cesed, de la Universidad de Los Andes, coincidió con Scopetta en que en una encuesta de esa naturaleza el valor que podría ser razonable para calcular el consumo actual sería solamente si se considerara ese consumo durante el último mes. Scopetta agregó que en su defecto, el último año.

Zuleta indicó además, que si se va a hacer una consideración sobre un consumo nuevo o reciente que haya aumentado, tiene que haber un parámetro comparativo.

Sobre la falta de cifras actualizadas, Zuleta indicó que es un problema estructural de los procesos de evaluación del consumo por varias razones “una es que el corte que hacen las encuestas de hogares no son buenos en la medida en que solamente están preguntando a una población posiblemente representativa, pero escasa en la medida en que solo preguntan por los usos en ciertos periodos de tiempo que son muy largos, entonces uno con esas cifras no puede evaluar si hay un consumo problemático en la población consultada”, señaló.

Según Zuleta, los consumos problemáticos que podrían estar arrojando la información son aquellos que se registran en el sistema nacional de salud en los hospitales públicos y privados a través del reporte de las estadísticas de atención de consumo, que es finalmente lo que implicó la atención en servicios, lo que arrojaría qué porcentaje de personas tendrían consumos problemáticos y que por lo tanto necesitarían atención, pero indicó que en esas cifras apenas se está trabajando.

El profesor de Los Andes concluyó que hace falta un trabajo continuo, consistente y metodológicamente bien establecido de mediciones de consumo de droga en el país.