Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 16 Septiembre 2019

Leonidas Gómez no padece enfermedad grave, ni se va a retirar

Por Vanguardia

La campaña del candidato a la Gobernación de Santander Leonidas Gómez desmintió las versiones que circulan en redes sociales que sugieren que él padece una enfermedad terminal y que por ello se va a retirar de la contienda electoral. Desde su equipo de trabajo indicaron que irá hasta el final.

Por redes sociales como Facebook y Twitter se ha difundido la noticia de que el candidato está enfermo y que esto le impediría gobernar.

Por ejemplo, el portal de Facebook “Indignados Bucaramanga” publicó el 4 de septiembre, en horas de la noche, una imagen de Leonidas usando tapabocas acompañado del enunciado que decía: “Anoche quedó claro que Leonidas Gómez está muy mal, la pregunta es hasta cuándo nos va ocultar lo que realmente tiene?”.

La publicación en esta red social fue compartida 44 veces, tuvo 95 comentarios y 134 reacciones.

Si bien este trino se difundió tras uno de los debates realizados el pasado martes 3 de septiembre, el rumor de la enfermedad de Leonidas ya venía circulando en redes sociales y en WhatsApp.

Por ejemplo, esta imagen estaba siendo difundida el 24 de agosto. El trino luego fue borrado de la cuenta.

12 días de descanso

A esto se suma que el pasado jueves 12 de septiembre, en la página y redes oficiales de Leonidas Gómez se publicó un comunicado, firmado por la familia del candidato, que le informaba a la opinión pública que Gómez Gómez tomaría 12 días de receso durante su campaña a la Gobernación.

Según el comunicado, esta decisión la tomó la familia exigiendo al candidato este receso por la “intensa actividad física, intelectual y emocional en función de liderar tres campañas políticas consecutivas”, lo que ha reducido sus horas de sueño y descanso.

Algunas personas, tras conocerse esto, incluso insinuaron que se habría la posibilidad de un retiro definitivo.

El chequeo

Intentamos varios días para comunicarnos directamente con Leonidas Gómez Gómez sobre este tema, pero no nos dio respuesta.

No obstante, su jefe de prensa, Mónika Leal Abril, aseguró que el candidato no está enfermo, ni padece una enfermedad terminal: “él está bien de salud”.

Leal Abril explicó que el receso de 12 días se da más por un tema de estrés y por razones emocionales, más que por un tema físico. La decisión se dio tras un consenso con la familia y tras recomendaciones de los médicos.

“Es un tema de estrés, no está durmiendo las horas que debe dormir”, dijo la comunicadora, quien agregó que a esto se suman temas familiares que, según ella, no implican ningún impedimento físico, ni afectan su capacidad para gobernar.

“Ya después de esos 12 días vuelve él con toda la energía para el resto de la campaña”, agregó Leal Abril, quien reiteró que no está previsto su retiro de la contienda electoral y que Leonidas tiene la intención de ir hasta el final de la campaña a la Gobernación de Santander.

En ese sentido, explicó que no es cierto que tenga cáncer, como algunos sugieren, ni ninguna enfermedad terminal. Tampoco sería cierta la versión de que viajó a Estados Unidos para un tratamiento médico.

 

La imagen del tapabocas

Por otro lado, le preguntamos al portal ‘Indignados Bucaramanga’ de dónde había tomado la imagen de Leonidas con el tapabocas y ellos dijeron a través de mensaje directo de Facebook: “De la sede. Alguien se la tomó allá”.

Según Leal, la imagen fue tomada del perfil de Gómez Gómez de uno de los videos de Facebook Live que ha hecho para dar a conocer sus propuestas. Este fue grabado el 14 de agosto y el tema del día era turismo en Santander.

Leal nos indicó que ese día el candidato tenía gripa y minutos antes de empezar a hablar apareció con el tapabocas. Cuando comenzó la intervención, se lo quitó.

Para dejar el video publicado en la web, el equipo de comunicaciones editó el video, eliminando esa parte, por eso ya no se puede apreciar en el perfil del candidato esa parte de la grabación.

Pero en el video se nota que Gómez está en el mismo lugar y con la misma ropa que en las fotos con el tapaboca.

Así que calificamos la afirmación de que el candidato está enfermo y se retirará de la contienda como falsa.

RedCheq

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 26 Junio 2019

Alejandro Eder no dijo que fue pandillero

Por Ana María Saavedra

Con un video editado, el precandidato a la gobernación del Valle Alejandro Ocampo tergiversó una frase de Alejandro Eder, candidato a la alcaldía de Cali, durante un debate.

Uno de nuestros usuarios nos pidió que verificáramos un comentario del precandidato a la gobernación del Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, quien en su página de Facebook escribió

“El señor @alejoeder se burla de la gente pobre. Ahora resulta que él, que nació en cuna de oro, que es de los más Ricos del país, fue pandillero por falta de oportunidades. Si usted fue pandillero o delincuente fue por desocupado, por gamin, por vago, no por pobre. No está bien burlarse de la gente para ganar votos. Yo he vengo de clase humilde, todos lo saben, vi muchos conocidos y amigos, que terminaron en pandillas, grupos ilegales y hasta muertos, por que la falta fe oportunidades los llevo a eso; por eso lo de Alejandro Eder me molesta” (sic).

Además, Ocampo difundió un video de 37 segundos de Eder habla sobre el tema de las pandillas.

campo

 

Realmente, en el video Eder dijo: “porque Jhon terminó en una pandilla por falta de oportunidades”. 

Pero Ocampo confundió la palabra “Jhon” con la palabra “yo”.

Este video viene de un debate organizado por el Diario Occidente y por Innopolítica, en el que hablaron tanto Eder como los otros candidatos a la alcaldía de Cali. El debate, transmitido en Facebook y en Twitter, duró una hora y 27 minutos.

Eder habló del minuto 4:32 hasta el 7:54 del video de la transmisión. Es decir tres minutos y 22 segundos.

En el video de la intervención completa de Eder se evidencia que el candidato nunca dijo que él había sido pandillero, como lo aseguró Ocampo.

En cambio, Eder contó la historia de “su amigo” Jhon, un joven del distrito de Aguablanca, quien quedó parapléjico luego de que pandilleros le dispararan por robarle unos tennis.  

Así que es falso que Alejandro Eder haya dicho que él fue pandillero.