Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 14 Agosto 2020

Lina Moreno no fue accionista de Saludcoop

Por Mónica Ospino Orozco

Esta desinformación lleva circulando años y ya ha sido desmentida antes, pero resurgió tras la carta que publicó Moreno en defensa de su esposo, Álvaro Uribe.

“Que ‘bonita familia de ratas’” (sic) se titula el breve escrito que simula la noticia de un periódico viejo y que está acompañado por una fotografía de Lina Moreno y su esposo Álvaro Uribe Vélez en la que ambos ríen. La pieza gráfica lleva circulando años por las redes sociales, y esta vez en su ‘reedición’ en Facebook ya tiene más de 128 compartidos.

El texto que acompaña el engañoso titular asegura en sus primeras líneas que “La contraloría pudo establecer que SALUDCOOP, EPS donde la esposa de Uribe es socia mayoritaria, desfalcó al sistema de salud colombiano en 3 BILLONES de pesos (Suma que podría salvar los cientos de hospitales públicos arruinados por culpa de la misma ley 100 de Uribe)” (sic).

Esta semana, la falsa noticia volvió a cobrar vigencia tras la reaparición, a través de una carta, de la ex primera dama, Lina Moreno, en la que cuestiona la decisión de la Corte Suprema de Justicia de detener a su esposo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez

Sin embargo, la afirmación de que ella es (fue) la socia mayoritaria de la EPS Saludcoop no es verdadera.

Por una parte, de acuerdo con la Contraloría General de la República en el fallo de responsabilidad fiscal 001890, proferido el 13 de noviembre de 2013, se detalla que Saludcoop era la cabeza de un conglomerado de 39 empresas liderado por el que se conoció hace unos años como el ‘zar de la salud’, Carlos Gustavo Palacino Antia.

Por otra, el periodista Daniel Coronell, de cuyas denuncias se desprendió, en parte, la investigación fiscal contra Saludcoop EPS y que terminó con su liquidación, aseguró en este trino del 6 de diciembre del 2015 que “por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe”.

 

Por mucho tiempo he investigado el tema Saludcoop y no he encontrado nada que sugiera vínculos con los Uribe.

— Daniel Coronell (@DCoronell) December 6, 2015

En los folios 1 y 2 del mencionado fallo, que contiene 378 páginas, quedó registrado que los directivos de Saludcoop EPS eran Carlos Gustavo Palacino Antia, María Carolina Lamus, Alberto Castro Cantillo, Javier Mauricio Sabogal Mejía y Eugenio Mejía Serna. 

Adicionalmente se encuentra también un listado de los miembros del Consejo de Administración de Saludcoop para la fecha del fallo que eran: Gabriel Franco Espinoza, René Cavanzo Alzugarate, Ana María Piñeros Ricardo, José Enrique Corrales, José Tobías Correa, Luis Albeiro Medina, Jaime Chávez Suárez.

También hacían parte de dicho Consejo Claudia López Ochoa, Rubí Hernández de Aranzazu y Carlos Antonio Paz Martínez.

Por último, dicho fallo registra que Saludcoop EPS era la cabeza de 39 empresas entre las que se contaban desde las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, hasta entidades educativas como la Corporación Gimnasio Los Pinos o la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, entre otros.

Por otra parte, de acuerdo con este informe del periodico Publimetro, titulado “Las dudas que rodean a la familia de Álvaro Uribe”, sobre Lina Moreno: “De la esposa del expresidente se ha dicho que era una de las principales socias de Saludcoop, la EPS que desencadenó el escándalo del ‘robo a la salud’ que puso en crisis el sistema hospitalario del país. A Lina Moreno de Uribe incluso la investigó la Contraloría General de la Nación por su presunta relación con la EPS y el desfalco a la salud. Esto no ha sido comprobado”.

Igualmente, en la plataforma Scribd, la cuenta del partido Centro Demócratico, cuyo líder y fundador es Álvaro Uribe Vélez, cargó esta certificación de quien ejerció como el agente liquidador de Saludcoop EPS, Luis Leguizamón, en la que éste certifica que ni Uribe Vélez, ni su esposa e hijos se encuentran registrados como asociados. El documento en cuestión está fechado el 1 de diciembre de 2015.

Después de analizar todas estas evidencias es como concluimos que Lina Moreno de Uribe no es ni ha sido socia de Saludcoop como falsamente se dice en la pieza gráfica que se hace viral cada tanto.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Jueves, 25 Abril 2019

Sergio Fajardo y Lina Moreno sí son parientes, aunque lejanos

Por José Felipe Sarmiento

Dos tatarabuelos del excandidato presidencial también son bisabuelos de la ex primera dama, por lo que la relación familiar entre los dos es más distante que la señalada en redes.

Un meme en redes sociales asegura que el excandidato presidencial Sergio Fajardo y la ex primera dama Lina Moreno son primos, dado que los papás de ambos también lo eran entre sí. “O sea, harina de un mismo costal”, concluye el autor del comentario en Facebook, replicado en Twitter por medio de una captura de pantalla.

Meme que asegura que los papás de Sergio Fajardo y Lina Moreno eran primos

Colombiacheck revisó la ascendencia de ambos personajes en los árboles familiares elaborados por los genealogistas antioqueños Iván Restrepo Jaramillo y Enrique Pareja Mejía. Los gráficos se encuentran registrados en Geneanet, una red virtual que conecta el trabajo de quienes se dedican a esta actividad.

Los ancestros más cercanos que unen a las dos familias vivieron en el siglo XIX. Fueron José Justiniano Moreno Estrada (1829-1890) y su segunda esposa, María Fidelia Ramírez Velásquez, con quien se casó en 1860 y tuvo 14 hijos. Dos de ellos fueron Juan y Justiniano Moreno Ramírez. El primero fue abuelo de Lina y el segundo, bisabuelo de Fajardo.

Esto quiere decir que el papá de la ex primera dama, el exalcalde Darío Moreno Restrepo, era primo de Isabel Moreno Arango, abuela del exgobernador de Antioquia. Por tanto, Raúl Fajardo Moreno, el padre de Sergio, era primo-sobrino de Darío. El comentario viral omite este último detalle.

El presidente de la Academia Colombiana de Genealogía, Julio César García Vásquez, también hizo un diagrama que resume esa relación del excandidato con la esposa del expresidente y senador Álvaro Uribe. “Por épocas me he dedicado a hacer ese tipo de investigaciones sobre las relaciones familiares de los políticos de manera independiente a la Academia, que trabaja de forma más ortodoxa”, aclara.

Árbol genealógico de García sobre los Uribe Moreno y los Fajardo Valderrama

En otro esquema, con base en los mismos vínculos, el autor relaciona al hoy congresista con la empresa Fajardo Moreno Arquitectos. Esta compañía fue fundada por Raúl, que falleció en 2012, y ha participado en obras como el edificio Coltejer y la ciudadela de la Universidad de Antioquia. Hoy la sociedad está en liquidación y Andrés Fajardo Valderrama, hermano de Sergio, está al frente de este proceso.

Registro mercantil de Fajardo Moreno y Cía. S.A.S. en el RUES

García dice que, en gran medida, estos estudios están basados en el libro ‘Descendencia de Juan José Moreno’, compilado por Flora Elena Moreno de Giraldo, Carlos Ignacio Córdoba Sevillano y Fidel Botero Arango (2005). Esta obra también fue de referencia para el trabajo de Pareja.

El patriarca del título era bisabuelo de José Justiniano. Nació en España y llegó a Antioquia en el siglo XVIII. Fue el mismo que inspiró el personaje del ‘Taita’ Moreno en la novela ‘La Marquesa de Yolombó’ de Tomás Carrasquilla (1928), porque el escritor también formaba parte de su árbol familiar: era sobrino-nieto de Moreno Estrada.

El tratado sí enlaza la parentela de Sergio Fajardo Valderrama, registrado como descendiente del español en la octava generación, con la de Lina Moreno Mejía, que está en la séptima (páginas 84 y 126, respectivamente). Pero el parentesco es más distante de lo que se da a entender en el meme. Entre los dos hay siete grados de consanguinidad.

A modo de comparación, la Constitución establece que las inhabilidades para nombramientos, postulaciones y contratación en el sector público solo cubren hasta el cuarto grado (donde se ubican los primos, tatarabuelos y tataranietos). Esto quiere decir que la aclaración es importante y por eso calificamos la publicación como “verdadera pero…”.