Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 07 Enero 2025

Lista de “más de 1.000 efectos secundarios” de la vacuna Pfizer contra el covid-19 fue tergiversada

Por Sharon D' Mejía

El documento expone una lista de eventos adversos reportados luego de la inyección, que no necesariamente están relacionados de manera directa con los biológicos de ese laboratorio.

3 DATOS CLAVE:

  1. Varios portales en internet publicaron artículos en los que afirman que la farmacéutica Pfizer había revelado una lista de 1.291 efectos secundarios de su vacuna contra el covid-19.
  2. Se trata de una mala interpretación de un documento de la compañía en el que se exponen más de 1.000 eventos adversos registrados tras la inmunización.
  3. A diferencia de los efectos secundarios, estos pueden o no estar relacionados directamente con las vacunas.

A través del chat con el Gato Chequeabot de Colombiacheck, nos pidieron verificar un artículo en el que se dice que la empresa farmacéutica Pfizer publicó una lista completa de los efectos secundarios de su vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, Colombiacheck calificó este contenido como cuestionable. Es una mala interpretación de un documento de la compañía publicado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés), en el que se expone una serie de eventos adversos que no necesariamente están relacionados con la inmunización.

El texto sale de una nota publicada en febrero de 2023 por el medio El Cronista, de Argentina, que se titula “COVID: Pfizer publica la lista completa de sus efectos secundarios y recomienda cada cuánto ponerse la vacuna”. 

Según el artículo, un informe reportó 1.291 efectos secundarios en pacientes que fueron inoculados con la vacuna de Pfizer-Biontech contra la enfermedad producida por el coronavirus SARS-2, entre los que se encuentran: lesión renal aguda, mielitis flácida aguda, trombosis del tronco encefálico, paro cardíaco, insuficiencia cardíaca, trombosis ventricular cardíaca, muerte neonatal, entre muchos otros.

Esta información circula recientemente en Facebook, donde ha sido compartida desde el 21 de diciembre de 2024 (1, 2, 3, 4, 5), seguida de las siguientes descripciones de algunos usuarios: “Indirectamente fuimos forzados a vacunar nos por qué era obligatorio te decían los medios pero en reuniones , fiestas , viajes , te exigían !! , bailes , en muchas instituciones. Y se sabía que esto tenía un riesgo más para la población vulnerable” (sic). “Boooom! Pfizer, expone lista de efectos secundarios después de ponerte el veneno!”(sic). “Que saquen el vacu-id ahora. Que vuelvan a llamarnos conspiranóicos, focos de infección, plagas… ¡Te lo dije! 😡 ¿quién estaba loco?” (sic).

Documento de Pfizer, sacado de contexto

En primer lugar hay que mencionar que el artículo retoma, en su mayoría, información de otra nota de abril de 2022, titulada “Vacuna Pfizer COVID: revelan más de 1000 efectos secundarios”. Esta noticia fue compartida por varios portales de internet (1, 2, 3) entre marzo y mayo de 2022.

Sin embargo, se trata de una mala interpretación de la información contenida en este documento de la farmacéutica Pfizer, una desinformación que en su momento fue verificada por colegas de Reuters y Chequeado en sus notas “Las páginas de supuestos efectos secundarios publicadas sobre la vacuna COVID-19 de Pfizer "pueden no tener ninguna relación causal" con la vacuna, dice la compañía” y “No, este documento no enumera cientos de efectos secundarios de la vacuna COVID-19 de Pfizer”.

El documento fue publicado por la FDA como respuesta a una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información realizada por la organización Profesionales de la Salud Pública y la Medicina por la Transparencia, que pedía conocer los datos en los que se había basado la autoridad sanitaria estadounidense para aprobar la vacuna de Pfizer. Allí se exponen una serie de eventos adversos, o problemas de salud que fueron notificados después de la vacunación, independientemente de si fueron causados o no por el biológico.

El informe, llamado “Análisis acumulado de los informes de eventos adversos post-autorización de PF-07302048 (BNT162B2) recibidos hasta el 28 de febrero de 2021”, cuenta con una sección donde aparece un listado de eventos adversos de especial interés (AESI, por sus siglas en inglés).

En el apartado 3.1.3. al que hace referencia dicha sección, se incluyen eventos de interés debido a su asociación con la covid-19 grave y eventos de interés para las vacunas en general (no sólo las vacunas contra ese coronavirus). 

Este documento en particular cubre los primeros tres meses de la puesta en marcha de la vacuna, e incorpora notificaciones de eventos adversos en todo el mundo. Hasta febrero de 2021, dice que hubo 42.086 notificaciones de personas que reportaron eventos adversos, incluyendo 1.223 muertes que, como ya dijimos, no necesariamente se relacionaban con la inoculación.

Evento adverso es diferente a efecto secundario

Cabe mencionar que no es lo mismo un evento adverso (EA) que un efecto secundario, ya que un el primero es un problema de salud que ocurre después de la vacunación y puede o no estar causado por una vacuna, según explican los Centros de Estudio para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

“Los eventos adversos informados espontáneamente se recopilan para todos los medicamentos y vacunas, a fin de monitorear posibles aspectos de seguridad que pueden no haberse visto en estudios clínicos. Sin embargo, es importante entender que los EA reportados pueden no tener ninguna relación causal con la vacuna o el medicamento en cuestión. El evento puede deberse a una enfermedad subyacente o algún otro factor, como antecedentes médicos o medicamentos concomitantes, e incluso ser simplemente una coincidencia”, explicó el laboratorio Pfizer a nuestros colegas de Chequeado.

Y agregó:  “Las autoridades reguladoras de todo el mundo han autorizado la vacuna y los comités médicos expertos (como el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, en los Estados Unidos) la han recomendado. Con cientos de millones de personas vacunadas con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, el perfil de seguridad de la vacuna para todos los grupos autorizados sigue siendo favorable”.

Por su parte, un portavoz de la FDA le dijo a Reuters que los informes al Sistema de Reporte de Eventos Adversos (VAERS, por sus siglas en inglés) posteriores a la vacunación “no significan necesariamente que una vacuna haya causado un problema de salud” y que cualquiera puede enviar un informe, independientemente de su plausibilidad.

De hecho, en el documento de Pfizer no solo se incluyen casos confirmados médicamente sino también muchos que no y estos últimos son la mayoría para algunos tipos de eventos, como los cardiovasculares (1.162 de 1.403 en total, que de todas formas representaban apenas 3,3 % de los reportes posmercadeo hasta ese momento).

“Las revisiones de la FDA y los CDC han determinado que la gran mayoría de las muertes reportadas no son directamente atribuibles a las vacunas. La FDA exige que los proveedores de atención médica informen al VAERS sobre cualquier muerte después de la vacunación contra la COVID-19, incluso si no está claro si la vacuna fue la causa”, agregó la entidad sanitaria.

En la actualidad, las vacunas disponibles contra el covid-19 –incluidas las del laboratorio Pfizer– son consideradas seguras y eficaces y se recomiendan a partir de los 6 meses de edad en toda la población, para protegerse de la forma más grave de la enfermedad que puede llevar a hospitalizaciones o la muerte.

En consecuencia, la publicación objeto de esta verificación es cuestionable. El artículo hace una mala interpretación de un documento de Pfizer en el que se expone un listado de eventos adversos presentados luego de la vacunación y que no necesariamente están relacionados con la vacuna contra el covid.