Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En X e Instagram están difundiendo un video que muestra a una locomotora a vapor transitando por una vía férrea, acompañado de mensajes en los que afirman que volvió el ferrocarril de Antioquia gracias al presidente Gustavo Petro.
El video fue publicado el 14 de diciembre por los usuarios de X Paola Echeverry (@soypaoecheverry) y Jair Suerz (@JairSuerz10458), quien se identifica como activista progresista y seguidor del Pacto Histórico. Ambas publicaciones tienen el mismo mensaje: “Volvió el ferrocarril de Antioquia gracias a mi presidente @petrogustavo. Cisneros encienden la locomotora #8: ¡El regreso del tren histórico! ¡Que alegría!” (sic).
Al día siguiente, también fue difundido en Instagram por la cuenta de Enlace Televisión (@enlacetelevision), un canal local de Barrancabermeja, Santander, con el mensaje: “¡EL FERROCARRIL DE ANTIOQUIA ESTÁ DE VUELTA! Gracias al liderazgo de @petrogustavo, Cisneros vuelve a escuchar el rugido de la locomotora histórica #8. ¡Un momento lleno de alegría y nostalgia para toda Colombia! El tren, símbolo de progreso y conexión, vuelve a unir nuestra historia con el presente. ¿Qué opinas del regreso del ferrocarril? ¡Déjanos tu comentario!” (sic)
En Colombiacheck verificamos lo que afirman las publicaciones y comprobamos que es falso. Petro no tuvo nada que ver con la llegada de la locomotora a vapor No. 8 al municipio de Cisneros, en Antioquia. Esta fue reparada gracias a la gestión y los aportes de la Alcaldía de Cisneros, la Concesión Vías del Nus, la Corporación Corfeturs y empresarios privados.
La locomotora a vapor 8, fabricada hace más de 100 años en Estados Unidos, volvió a rodar el pasado 14 de diciembre en la vía férrea del municipio de Cisneros, en el nordeste antioqueño.
Según una nota de El Colombiano, esta máquina llegó al país para la prolongación del Ferrocarril del Norte, que iba de Bogotá a Barbosa, Santander. Trabajó hasta 1963 en la estación de La Sabana, en la capital del país, trayendo carbón de Lenguazaque, Cundinamarca, y dos años después quedó abandonada.
En abril de 2011 inició su restauración gracias a la gestión de Eduardo Rodríguez, líder de Turistren, la empresa que opera trenes turísticos en Bogotá, y el apoyo económico del ingeniero inglés Steve Cossey, quien la compró. En junio de 2012, volvió a funcionar y fue utilizada para realizar viajes turísticos, escolares, privados y charters, pero la compañía inició la transición al diésel y, desde 2016, la máquina a vapor volvió a quedar abandonada en la estación de La Sabana.
En 2021, Cossey entregó la locomotora en comodato por 20 años a Corfeturs, una corporación recién creada que busca promover el turismo en el nordeste antioqueño. En octubre de 2023, gracias a la gestión de la Alcaldía de Cisneros y la Concesión Vías del Nus, fue transportada desde Bogotá hasta los talleres de la empresa Mincivil, en Girardota, Antioquia, donde inició su segunda restauración.
El pasado 11 de diciembre llegó a Cisneros y, tres días después, volvió a rodar por la vía férrea de ese municipio. La Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Cisneros y la Concesión Vías del Nus informaron en sus redes sociales que la reparación fue gracias a la gestión de esta última, la Corporación Corfeturs y empresarios de la región. En ningún momento mencionan al Gobierno Nacional.
La máquina permanecerá al frente de la estación del tren y ocasionalmente se prenderá para recorridos específicos, según la alcaldesa de Cisneros, Lina María Correa.
Hicimos una búsqueda en las páginas web del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para ver si había alguna publicación relacionada con el supuesto aporte del Gobierno Nacional a la recuperación de la locomotora 8 o del Ferrocarril de Antioquia, pero no encontramos nada. Las noticias más recientes relacionadas con la reactivación ferroviaria en el país tienen que ver con el proyecto de ley ferroviaria, cuya ponencia para primer debate fue radicada en el Senado el 6 de diciembre y fue aprobada el 16 del mismo mes, y conversatorios (1, 2) relacionados con esta iniciativa.
También buscamos en la cuenta de X de Petro con las palabras clave “Locomotora 8” y “Ferrocarril de Antioquia”. Lo único que encontramos fue un trino de noviembre de 2021, cuando era senador, en el que proponía la reactivación del Ferrocarril de Antioquia y que hace parte de un hilo sobre sus propuestas como candidato presidencial para ese departamento de cara a las elecciones de 2022.
En Colombiacheck hemos verificado otras desinformaciones en las que le atribuyen de forma falsa o engañosa al gobierno Petro el funcionamiento de las vías férreas y trenes en el país como lo contamos en los siguientes chequeos:
Con estas evidencias, calificamos como falsas las publicaciones que afirman que el regreso de la locomotora a vapor 8 al municipio de Cisneros, en Antioquia, fue gracias al gobierno de Petro. Esta locomotora fue reparada gracias a la gestión y los aportes de la Alcaldía de Cisneros, la Concesión Vías del Nus, la Corporación Corfeturs y empresarios privados.