Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 22 Mayo 2020

Los ‘avispones asesinos’ no han llegado a los municipios de Montería y Cereté

Por Laura Castaño Giraldo

No hay reportes oficiales que confirmen la presencia de estos insectos en el país y los que figuran en las fotos aparentemente son de otra especie.

En el portal Chica Noticias publicaron una nota sobre la supuesta aparición de avispones asesinos en los municipios de Cereté y Montería, en el departamento de Córdoba. 

Según la nota, los seguidores del medio les enviaron imágenes del insecto que supuestamente está amenazando a la población en los barrios El Tambo, de Montería, y en Santa Teresa y Corinto, en el corregimiento El Quemao, en Cereté.

Para ver si esto era cierto, revisamos la primera fotografía:

Al pasarla por la búsqueda avanzada de Google y Yandex encontramos que solo la ha publicado el portal Chica Noticias.

Repetimos la búsqueda con la segunda fotografía:

Los resultados fueron los mismos. Muchas imágenes similares o relacionadas, pero ninguna coincidió.

Decidimos preguntarle a Alberto Soto Giraldo, doctor en entomología y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, si los insectos que aparecen en las fotografías son efectivamente avispones asiáticos gigantes (o avispones asesinos, como se les conoce comúnmente), pero él contestó que ”con la foto es difícil identificar la especie” y que para eso tendría que “analizarlo en el laboratorio con el taxónomo”. Sin embargo, dijo que “aparentemente no son”.

Además, Soto Giraldo explicó que en caso de que se llegara a confirmar la llegada de estos artrópodos a nuestro territorio, lo importante sería estar atentos ya que “existen muchos métodos de manejo que se pueden implementar a tiempo sin abusar de agroquí­micos como, por ejemplo, el establecimiento de biocontroladores”.

En Colombiacheck ya habíamos desmentido previamente las noticias sobre la presencia del avispón asiático gigante en Colombia. Según nuestra investigación, no hay reportes oficiales de que esta especie haya llegado a nuestro país, tan solo una alerta temprana que emitió el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) por el hallazgo de este insecto en Norteamérica.

Incluso existe la posibilidad de que no pise territorio colombiano, pues según estudios del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, “en Colombia no se encuentran climas idóneos para que la especie pueda establecerse”.

Pese a ello tratamos de comunicarnos con la Gobernación de Córdoba a través de redes sociales, ya que por teléfono no lo logramos y en su página web no están disponibles los contactos de sus demás dependencias, para descartar cualquier reporte que se hubiera hecho desde la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, pero hasta la fecha de publicación de este chequeo no obtuvimos respuesta. Lo mismo nos sucedió con la Alcaldía de Montería y a la Alcaldía de Cereté no pudimos contactarla de ninguna forma.

De todas maneras, a partir de la información que reunimos previamente, determinamos entonces que es falso que en los municipios de Montería y Cereté haya avispones asesinos ya que no hay ningún soporte oficial que lo demuestre y, además, los insectos que salen en las fotografías que “prueban” el hecho aparentemente no son de esa especie, según la consideración de un experto.