Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Septiembre 2023

Frank Portilla mantiene falsa acusación a “grupos petristas” por abuso militar contra civiles en Córdoba

Por Paola Benjumea Brito

Inicialmente se dijo que los hombres armados eran disidentes de las FARC, pero luego se supo que pertenecían al Ejército. Sin embargo, el influencer no rectificó ni quitó su video de circulación.

El influenciador Frank Portilla publicó en sus cuentas de TikTok y X un video en el que asegura que los hombres vestidos de camuflado y portando armas largas que amenazaron a campesinos, mujeres y niños en una vereda en el departamento de Córdoba son “grupos petristas”.  


En el video, de 2:52 minutos, el influenciador dice: “Así se vive y se ve la Paz Total del narco, paraco, guerrillero, hampón, criminal, mitómano, enfermo mental, engañabobos de Gustavo Petro en el campo, así la viven los campesinos, las madres campesinas, los niños campesinos, así la vive la gente popular, la gente del pueblo, así se ve la Paz Total del hampón de Petro”. 

Luego, muestra las imágenes de una mujer a la que se abrazan dos niñas llorando y delante de ellas está otro niño más pequeño y a un grupo de personas que están debajo de un kiosco, mientras una mujer que tiene un bebé en brazos increpa a un grupo de hombres vestidos de camuflado, con los rostros tapados y fusiles que están caminando por los alrededores y los amenazan con las armas. 

Portilla continúa: “Los grupos petristas defensores del guerrillero Petro llegan a las poblaciones a amenazar con pistola y fusil en mano, igual como lo hacía su líder guerrillero y presidente a los niños, a las madres con bebés en brazos, a los campesinos. Y el campo y los más vulnerables hoy viven el gobierno de la Paz Total entre sollozos, desolación, lágrimas y resignación”.

El video fue publicado el 12 de septiembre de 2023 con el mensaje: “ENTRE LAGRIMAS, GRITOS Y SOLLOZOS LOS CAMPESINOS Y NIÑOS DE COLOMBIA VIVEN LA PAZ TOTAL DEL NARCO GUERRILLERO PETRO” (sic). En TikTok, la grabación tiene más de 28.000 reproducciones y más de 3.000 “me gusta” y en X ha sido compartida más de 700 veces y tiene más de 1.000 “me gusta”.

A Portilla ya le hemos chequeado falsedades e imprecisiones como “Ni esta foto es de la Guardia Indígena ni general vitoreó a guerrilleros por rescate de niños en selvas del Guaviare”,  “Frank Portilla presenta ‘prontuario criminal’ de nuevos ministros con datos cuestionables y verdaderos”, “Yerbateros no van a reemplazar a médicos si se aprueba el proyecto de reforma a la salud”, “MinSalud no aprobó abortos para niñas menores de 14 años, lo hizo la Corte Constitucional desde 2006”, “Descuento de 50% en SOAT nunca se planteó con reducción en la cobertura”, entre otras (1, 2).

Además, este video se enmarca en que se ha acusado a Petro de querer conformar “colectivos armados” como los del chavismo en Venezuela para defender su gobierno. Esta narrativa ha usado desinformaciones que vinculan al programa Jóvenes en Paz, que busca entregarles recursos a jóvenes para que estudien y salgan de las bandas criminales, con la creación del “Ejército más grande del mundo”, lo cual hemos desmentido en chequeos como “Tergiversan video viejo sobre programa jóvenes en paz para invitar a marcha contra gobierno Petro” y “Así se tergiversó el programa ‘Jóvenes en Paz’ de Petro como si fuera un supuesto ejército”.

Ese mismo 12 de septiembre, el video de Portilla fue replicado en Facebook por el usuario Ricaurte Antonio Ricardo Arco, quien tiene más de 8.000 seguidores, con el mensaje: “Ahora dicen que es culpa de Uribe y de Duque”.

En Colombiacheck verificamos lo que afirma en el video y concluimos que es falso, porque los hombres que aparecen en la grabación no son grupos petristas como él asegura, sino miembros del Ejército como lo confirmó la misma institución. Si bien esta información se conoció con posterioridad, el creador del contenido no ha retirado sus señalamientos ni ha bajado el video, que sigue al aire en redes.

Lo que ocurrió en Córdoba

En el video, Portilla se refiere a lo ocurrido el 11 de septiembre en la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, donde un grupo de hombres, que cargaban fusiles y se presentaron como guerrilleros, amedrentó a los pobladores, entre ellos mujeres con bebés en brazos y niños. 

Aunque inicialmente los hechos se atribuyeron a las disidencias de las FARC, la Séptima División del Ejército informó, en comunicado emitido el 13 de septiembre, que tras hacer presencia en la zona se pudo evidenciar que “posiblemente soldados del Batallón de Infantería N.33 ‘Batalla de Junín’, de la Décima Primera Brigada, estarían inmersos en un posible acto de violencia contra la población civil y sujetos de especial protección constitucional”.

Pese a esto, Portilla no publicó ninguna aclaración y el video sigue en sus redes hasta el momento de publicar esta verificación.
 
A raíz de lo ocurrido en Tierralta, el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina, informó que los 10 soldados que estuvieron involucrados en estos hechos fueron suspendidos. “He tomado la decisión de retirarles la confianza y responsabilidad de portar las armas de la República y, adicionalmente, para los mandos, separarlos del alto ejercicio de la dignidad del comando y control de la unidad militar, ordenando que no podrán ejercer ningún tipo de misiones de liderazgo operacional ni de inteligencia militar”, dijo el alto oficial en un comunicado. 

El alto mando también informó que la Justicia Penal Militar inició la investigación penal N. 298-J101IPM por el delito de abuso de autoridad especial, en averiguación de responsables, y la Procuraduría General de la Nación asumió la investigación disciplinaria. Además, por no tratarse de actos del servicio con ocasión y razón del mismo, la Fiscalía General de la Nación será la encargada de realizar la investigación penal.  

Una comisión de la Fiscalía y la Procuraduría, junto con personal de la Defensoría del Pueblo, se trasladó el 13 de septiembre hasta la vereda para realizar las indagaciones, pero el helicóptero en el que viajaban fue atacado por una ráfaga de disparos y se vieron obligados a desviarse. Los ocupantes salieron ilesos y horas después el Clan del Golfo se atribuyó el ataque. 

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que 30 soldados, dos suboficiales y un oficial del Batallón de la Décima Primera Brigada del Batallón de Infantería Número 33 serán interrogados por los hechos ocurridos en Tierralta. 

En el sur de Córdoba, donde están ubicados los municipios de Tierralta, Puerto Libertador, Montelíbano y San José de Uré, hacen presencia el Frente 18 bajo las órdenes de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Caparros’, según el informe “Los focos del conflicto en Colombia", publicado por Indepaz en septiembre de 2021. 

En junio de 2023, la Fundación Cordoberxia alertó sobre un ‘plan retoma’ por tres frentes de las disidencias de las FARC en el sur del departamento de Córdoba, donde también existe una fuerte presencia de las AGC, según informó la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). La principal disputa allí es entre el Clan del Golfo y el Frente 18 de las antiguas FARC.

Retiraron a 18 militares

Mientras la Fiscalía, la Procuraduría y la Justicia Penal Militar realizan las investigaciones, el Ejército informó en un comunicado del 19 de septiembre que decidió retirar con pase a la reserva a seis oficiales y cuatro suboficiales, “que con su actuar han comprometido los principios y valores de la institución”. Igualmente, se ordenó el retiro de ocho soldados profesionales y el traslado de otros 13, que no participaron de forma directa en los hechos, a unidades “en las que no realizarán actividades operacionales, ni de inteligencia, y cumplirán labores administrativas y servicios de régimen interno, en tanto se definen los procesos de investigación activos”.

El presidente Gustavo Petro se pronunció el 14 de septiembre sobre las amenazas a la población civil por parte del Ejército en Tierralta, Córdoba, durante un acto de reconocimiento público al movimiento sindical. “No lleven a Colombia al pasado, a la barbarie de antes. Esa no es la Colombia que queremos, no es lo que intentaba hacer el grupo de soldados jóvenes sin saber ellos qué pasaba cuando se disfrazaron de miembros del Estado Mayor Central de las disidencias (de las extintas FARC) en el sur de Córdoba”, dijo el mandatario.

Con estas evidencias, en Colombiacheck calificamos como falso lo afirmado por Frank Portilla en un video sobre las amenazas a campesinos, mujeres y niños por parte de “grupos petristas”, porque estos hechos inicialmente se atribuyeron a disidencias de las FARC y luego el Ejército confirmó que se trató de soldados de la Décima Primera Brigada, pero el influencer no hizo la aclaración. Por esto están siendo investigados 18 militares que fueron retirados de la institución.