Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Varias personas han recibido un correo electrónico en el que se usan logos de la Fiscalía y se lee el texto “el presente es el requerimiento enviado a declarar por el proceso iniciado en su contra”.
La Fiscalía aclaró que estos correos no han salido de esa entidad.
Contactamos al jefe de prensa nacional de la Fiscalía, César Flechas, quien nos aseguró que los correos eran falsos. Además, aseguró que este tipo de citaciones no se envían por email.
“La Fiscalía, a través de correo electrónico, no envía citaciones, sino por correo formal o por los abogados apoderados”. Flechas también recordó que la Fiscalía ya había hecho esta recomendación en su página web desde octubre de 2017.
En ese entonces se conoció una estrategia similar que causó un gran número de personas afectadas. Flechas explicó que los enlaces que vienen con los correos pueden contener virus o incluso pueden ser usados para robar los datos personales de las personas que los abren (una técnica conocida como “phishing”). Esto obligó a la Fiscalía a generar diversas comunicaciones para desmentir la estafa y evitar que personas incautas se vieran afectadas.
En ese entonces, esto escribió la Fiscalía:
Para evitar fraudes y el ingreso de virus a sus equipos de cómputo, la Fiscalía hace las siguientes recomendaciones:
En una entrevista con El Nuevo Oriente, medio aliado de RedCheq, Jhon Freddy Encinales, director de la Fiscalía en Casanare, dio algunos consejos para no caer en los correos falsos: “los dominios de los cuales están llegando los correos son de gmail y hotmail, nuestro dominio es fiscalia.gov.co y [en las cuentas de correo] está plenamente identificado el nombre y cargo del funcionario”.
Encinales también aseguró: “nunca colocamos link para que genere información. Estos links lo que buscan es apropiarse de información personal y financiera, con el fin de realizar actividades delictivas”.
Por todo esto, concluimos que es falso que la Fiscalía esté enviando citaciones a través de correos electrónicos.