Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La existencia de un supuesto lote de diclofenaco inyectable con una bacteria ha generado toda una serie de desinformaciones en el país desde el 11 de abril cuando comenzó a circular en Whatsapp un audio alertando de que el fármaco contaminado había matado a cinco personas en Barranquilla, por lo que pedía dejar de comprar el medicamento y reenviar el mensaje.
Esto es parte de lo que dice la nota de voz:
"Mami, buenas noches, ¿cómo están todos por allá? Este, mami, le mando este audio para que se lo mande a todo el que pueda amigos, familia, a todo todo el mundo que pueda escuchar esto que lo escuche. Hay un lote de diclofenaco, en Barranquilla, que está saliendo malo. Al parecer, tiene una bacteria. No compren una diclofenaco para nada, no se la coloquen si van a la clínica, al hospital, a lo que sea que por urgencias no permitan que le coloque una diclofenaco (sic).
Este, hoy el esposo de una compañera murió porque el Viernes Santo estaba con un dolor muscular. Usted sabe cómo es uno, ajá, siempre, sí, la diclofenaco. Le colocaron la diclofenaco y el sábado amaneció con la pierna inflamada, la nalga inflamada y el domingo ya la tenía negra (sic).
Entonces difunda esto, mami, a todo el mundo. Que no por nada del mundo si tienen dolor o algo vayan a una clínica, pero que no permitan que le coloquen una diclofenaco. Todavía no entendemos por qué estas cosas no están en un medio o no están circulando a la luz pública como para prevenir a la gente. Este, pero toca así, o sea cuando uno se entera o es un caso cercano es que uno puede como que mandar este tipo de audios. Y ya entiendo por qué circulan este tipo de audio. Por eso mismo, porque lo ocultan.
Y no entiendo todavía por qué si la Secretaría de Salud está callada, en la clínica dicen que es el quinto caso, o sea, por qué esperar cinco muertos para decir que hay un lote de un medicamento que está malo (…)”.
En ningún momento la persona se identifica ni precisa el nombre del paciente que murió o en qué centro de salud falleció. Solo arroja los datos sin mucho contexto.
Este rumor rápidamente se trasladó a Facebook donde aparecieron varios posts advirtiendo lo mismo sobre el diclofenaco (1, 2, 3, 4); incluso, con la herramienta Crowndtangle, que permite evaluar tendencias en redes sociales, confirmamos que efectivamente en Facebook empezaron a aparecer publicaciones sobre este tema el 11 de abril y hasta la fecha han obtenido más de 2.300 interacciones.
Fuente: Crowdtangle.
De hecho, para reforzar la desinformación, pocos días después aparecieron algunos posts en los que se adjuntaron supuestas fotos de personas con partes del cuerpo con necrosis (tejido muerto) por la inyección de la medicina (1, 2, 3, 4).
De estas publicaciones, la perteneciente al perfil de Norelis Pinto llegó a tener más de 30.000 visualizaciones de acuerdo con la plataforma del programa de terceros verificadores (3PFC) de Meta, a la que tenemos acceso como aliados para combatir la desinformación en sus redes sociales.
También se difundió un video de Noticias Caracol en el que la presentadora Daniela Pachón informaba sobre el reporte de cinco pacientes con fascitis necrotizante o síndrome de Nicolau tras la administración del medicamento (1, 2, 3).
El rumor escaló tanto que el audio empezó a circular en Venezuela a través de Whatsapp y colegas de EsPaja comprobaron que se trataba de una información falsa. Además, el video apareció en Ecuador donde la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de ese país lo desmintió
En Colombiacheck ante el pánico generado por estas cadenas y publicaciones decidió verificar la información y tras nuestra investigación también concluimos que son falsas. Por un lado, tanto el Invima como la Secretaría de Salud de Barranquilla descartaron la presencia de una bacteria en un lote de diclofenaco. Y en otros casos usan un video de 2017, de un caso en el que se comprobó no existía ninguna bacteria.
Pudimos establecer que en Barranquilla efectivamente se presentó el caso de una persona que falleció por algunas complicaciones de salud luego de la aplicación de un medicamento.
La Clínica La Merced reportó que el 8 de abril recibió a un paciente de 32 años quien había recibido la administración de una ampolla de diclofenaco de 75 mg y, según un boletín de prensa, tras "todos los esfuerzos y maniobras médicas" murió el 10 de abril, es decir, un día antes de que circulara fuertemente el rumor sobre el fármaco.
Igualmente, el centro de salud aclaró que no se podía asociar la muerte con el medicamento y que el caso se reportó en la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos (Vigiflow).
"(Estos efectos) serán investigados por los entes de control, quienes serán los encargados de emitir el informe final", resaltó la clínica en su comunicado.
De hecho, el Invima, desde su departamento de prensa nos confirmó que se encuentran investigando el suceso.
La Secretaría de salud de la capital del Atlántico explicó el mismo 11 de abril en un comunicado que no había registro oficial de fallecidos que estén asociados al uso del diclofenaco luego de consultar historiales clínicos, visitas de inspección y vigilancia en IPS de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
“A nivel nacional, la entidad encargada de regular el ingreso y distribución de medicamentos en el país, INVIMA, no ha emitido ninguna alerta sanitaria por algún lote de medicamento (Diclofenaco) con partículas, bacterias o algún elemento extraño en su interior”, resalta la entidad.
También recordó que la administración de este tipo de fármacos debe ser mediante la prescripción de un profesional de la salud y dispensada en sitios autorizados.
🚨Frente a la circulación en redes sociales de mensajes y audios en grupos de WhatsApp, indicando presuntos fallecimientos a causa de una bacteria presente en un lote de un medicamento (Diclofenaco) en Barranquilla, se informa: https://t.co/HwSMjjHFFp
— Secretaría Distrital de Salud (@SecSaludBAQ) April 12, 2023
Por su parte el Invima declaró este lunes 17 de abril que se encontraba investigando el supuesto fallecimiento de una persona por diclofenaco, pero en todo caso, descartaba la existencia de un lote del medicamento contaminado o “con desviaciones de calidad”.
“Hasta la fecha, el Invima no ha identificado algún lote de Diclofenaco inyectable, oral o tópico con desviaciones de calidad o contaminación microbiológica, que impida la comercialización y, por tanto, el uso según las indicaciones aprobadas en el registro sanitario”, aseguró la institución responsable de los permisos sanitarios en el país.
La institución también aclaró que el video que se compartió en redes sociales corresponde a un hecho ocurrido en 2017 y no es actual.
En una revisión de las últimas alertas sanitarias sobre fármacos emitidas la institución tampoco encontramos ninguna ligada al diclofenaco. De hecho, en su página web aparece una advertencia de este tipo el 11 de abril pero relacionada con otro producto, Rite Start Kids & Teens - 4life, promocionado como un suplemento dietético sin registro sanitario.
Fuente: Página web del Invima.
En una búsqueda en Youtube con los términos “diclofenaco + fascitis necrotizante + noticias”, encontramos que efectivamente como afirmó el Invima, el video que se usa en Facebook pertenece a una emisión del noticiero de Caracol de 2017, cuando se reportaron cinco pacientes en diferentes ciudades del país con fascitis necrotizante o síndrome de Nicolau tras la inyección de diclofenaco intramuscular.
En ese momento, tal como señala el noticiero, hasta la Dirección de Sanidad del Ejército pidió no formular diclofenaco inyectado.
El síndrome de Nicolau, de acuerdo con el Invima, es una reacción localizada a la administración de un medicamento vía intramuscular ya sea antiinflamatorios no esteroideos o antibióticos. Por su parte, la fascitis necrotizante es una infección, de origen bacteriano, rápidamente progresiva de la piel y de los tejidos blandos que suele asociarse con una importante toxicidad sistémica.
En los resultados de su investigación sobre estos casos, la entidad reguladora en un comunicado descartó, tras estudiar 12 pacientes, que una “falla de calidad en los productos que contienen el medicamento diclofenaco en el país, como posible causa de los casos reportados de fascitis necrotizante y/o síndrome de Nicolau”.
“Los resultados de los análisis fisicoquímicos de las muestras tomadas (32 muestras de 30 lotes) no reportaron incumplimientos de especificaciones. Los análisis microbiológicos confirmaron la esterilidad de los productos (no hubo crecimiento de ningún microorganismo o presencia de endotoxinas a los 14 días de cultivo)”, puntualizó.
La institución expuso además que durante la investigación, en los casos se detectaron prácticas inadecuadas asociadas al uso de inyectables intramusculares, como el no lavado de manos previo a la aplicación del medicamento, limpieza del área de aplicación con sustancias diferentes (perfumes) a las recomendadas, falta de aspiración con el émbolo para descartar lesión vascular y múltiples aplicaciones de diferentes productos en una misma área.
En resumen, concluimos que son falsas los audios y las publicaciones que circulan hablando de muertes en Barranquilla por un lote de diclofenaco con una bacteria, ya que la autoridad sanitaria de esa ciudad negó que exista algún registro de una muerte relacionada; mientras que el Invima apuntó que activó una investigación al respecto pero que en todo caso en el país no existe ningún lote de diclofenaco contaminado y por lo tanto, era segura la administración del fármaco.
Por otro lado, el video que se comparte en redes sociales es de hace cinco años, de unos casos con fascitis necrotizante o síndrome de Nicolau reportados luego de la inyección de diclofenaco pero que el Invima tras estudiarlos descartó que se debieran al fármaco, puesto que no había fallas en la calidad de los lotes usados ni estaban contaminados. Evidenció más bien que hubo prácticas inadecuadas durante su administración tanto de higiene como de múltiples aplicaciones de diferentes productos en una misma área.