Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 30 Octubre 2024

Maculopatía no es igual a cáncer de ojo ni es causada por la luz del celular

Por Alexander Campos Sandoval

Son enfermedades diferentes y no hay evidencia científica que respalde dicha afirmación, que circula en una cadena de WhatsApp y otras redes.

3 DATOS CLAVE:

  1. Circula un mensaje viral por WhatsApp y otras redes sociales que asegura que la luz del celular genera maculopatía. Además, equipara esta enfermedad con el cáncer de ojo.
  2. La maculopatía no es una manifestación de cáncer, sino una afección ocular relacionada con la edad. No se ha probado una relación de su aparición con la luz de las pantallas, mientras que se señalan en realidad factores como el tabaquismo y la diabetes.
  3. El mensaje incluye datos erróneos sobre profesionales e instituciones, tales como un supuesto “Hospital of Ophthalmology SGH”, que no existe.

Al Gato Chequeabot, nuestro chatbot de WhatsApp en el que los lectores pueden enviar solicitudes de verificación, llegó la petición acerca de un texto en el que un supuesto oftalmólogo presenta sus aprendizajes en un curso, expuestos en el siguiente texto: 

El profesor Li Li, director del Hospital of Ophthalmology SGH de Singapur, dijo: el resplandor directo, más de 30 minutos causaría la degeneración macular irreversible del ojo, que conduce al deterioro rápido de la visión. Contraer maculopatía (cáncer del ojo) significa esperar la pérdida de la vista. El teléfono brillante mirado en la oscuridad de cerca, de alta energía dirigida a los ojos dañará la mácula del ojo. Ver el teléfono móvil en la oscuridad causa degeneración macular; también causa ojos secos, cataratas y eventualmente pérdida de la vista. Amigos: para cuidar de nosotros mismos y de nuestras familias, recuerden no apagar las luces si están viendo el teléfono celular. Compartir es demostrar amor por el prójimo…”. 

A través de herramientas de monitoreo de contenidos, encontramos que este mismo mensaje se ha publicado en Facebook al menos 40 veces durante el último mes (1, 2, 3, 4), con un pico entre el 17 y 18 de octubre. 

En Colombiacheck indagamos acerca de este mensaje y encontramos que se trata de una alerta falsa que circula, al menos, desde 2017 y ha sido desmentida por medios de habla hispana como Univisión, Newtral, EsPaja e incluso en otros idiomas, como el portugués.

Desinformación de vieja data

En primer lugar, es importante señalar que la maculopatía no es equivalente al cáncer. Se trata de una afección que afecta la mácula, una pequeña área en el centro de la retina responsable de la visión central necesaria para ver detalles finos. Esta condición puede ser de distinto tipo (diabética, miópica, por estrés, etc.) y está comúnmente relacionada con la edad. No hay evidencia de que sea causada por la exposición a la luz de los teléfonos móviles, como sí pueden ser factores de riesgo el tabaquismo o la diabetes.

Los mitos sobre los efectos adversos del uso del celular en la oscuridad han circulado desde hace años, pero hasta ahora no existen estudios científicos que respalden la relación entre la luz de las pantallas y el desarrollo de maculopatía.  Como mucho, se entiende que exponerse a esta iluminación durante la noche puede causar fatiga visual y sequedad ocular, como explica el Institut Catalá de Retina (ICR).

En las numerosas verificaciones de nuestros colegas, la relación de la luz de los teléfonos móviles con el desarrollo de maculopatía ha sido desmentida por expertos en el campo, tales como la doctora Anniken Burés, del Instituto de Microcirugía Ocular y la Secretaría General de la Sociedad Española de la Oftalmología, así como Gonzalo Gossn, médico asociado del Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano, sección Retina.

Finalmente, es importante destacar que este mensaje viral contiene información incorrecta sobre lugares y personas. El supuesto “Hospital of Ophthalmology SGH de Singapur” no existe.

Sí hay un Singapore National Eye Center y allí trabaja una profesora clínica asociada que se llama Lim Li. No es “Li Li”, como aparece la citación en el texto, ni es “el director” (hombre) sino una consultora sénior (mujer). Su especialidad como oftalmóloga y cirujana está en áreas más externas del ojo, como la córnea, y sus enfermedades, como las cataratas o el queratocono, sobre el que aparecen varios artículos de su autoría en su perfil.

Al buscar su nombre y artículos sobre “maculopatía” en Google, tanto en buscador general como en el Académico, no hay trabajos a su nombre sobre esta enfermedad de la retina, que es un tejido interno, en la parte posterior del globo ocular.

Además, realizamos una búsqueda avanzada para tratar de identificar al supuesto oftalmólogo Rubén Díaz Granados, pero solo encontramos un compendio de publicaciones de la desinformación.

Así pues, calificamos como falsas las publicaciones que equiparan la maculopatía al cáncer de ojo y alertan sobre la posibilidad de contraerla por la luz de los teléfonos móviles. Dichas patologías no son equivalentes ni hay estudios que comprueben que pueden contraerse por exposición a estas pantallas. Además, el mensaje viral incluye información errónea sobre personas e instituciones.