Pasar al contenido principal

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Lunes, 15 Marzo 2021

Maduro sí dijo que la mascarilla debe cubrir bien ‘la pantorilla’ pero corrigió

Por Jeanfreddy Gutierrez

Un video editado con otro gazapo, lapsus o error catapultó de nuevo a Maduro hacia el universo de los memes y la viralidad en redes de mensajería. 

En una alocución televisiva del 8 de marzo de 2021, el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuya elección no es reconocida por más de 60 países, daba recomendaciones a los venezolanos que han relajado las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio de COVID-19 con un uso incorrecto de la mascarilla.

 

Tras reclamar que la mascarilla no debe deslizarse hacia la frente o el cuello, mostró cómo debería colocarse correctamente. “Que cubra bien, aquí la pantoriilla”, dice mientras muestra la barbilla, como se puede ver en el video de 19 segundos de duración que se viralizó por WhatsApp.

Maduro es conocido por varios gazapos, lapsus y errores gramaticales durante sus alocuciones.

En Colombia el video fue publicado en medios de comunicación como El Tiempo,  Noticias Caracol y Blu radio, entre otros. Algunas de estas notas publican trinos con el video de la intervención de Maduro, como el de Antonella Curadelli Garrido.

Sin embargo, un video más largo de un minuto 44 segundos fue publicado por el sitio de noticias políticas y de entretenimiento de corte pro-madurista La Iguana. En la nota está la pieza audiovisual posteada por el tuitero venezolano Luiginno Bracci. 

En este video completo se puede escuchar que Maduro ríe con su error, corrige y dice “barbilla” así como insiste en que se cubre bien la boca y se ajuste a los lados. Durante su explicación el mandatario venezolano se toca repetidamente la mascarilla así como partes de su rostro, aunque está contra las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio.

Así que Colombiacheck pudo verificar que Maduro sí dijo pantorrilla en lugar de barbilla pero que el video cortado omite su corrección.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 07 Marzo 2019

Lorent Saleh sí fue retenido, pero no por intentar abusar de dos mujeres en Cúcuta

Por Ana María Saavedra

El activista venezolano de oposición sí fue retenido en Cúcuta hace algunos días, pero no fue acusado de ningún crimen.

Algunos portales como Aporrea y VTV Canal 8, difundieron una noticia sobre la supuesta detención de Lorent Saleh por “intentar abusar sexualmente de dos mujeres”. 

Sin embargo, estas noticias son falsas. Saleh no fue detenido por ningún delito.

trino saleh

Un trino con la supuesta noticia fue publicado originalmente en VTV Canal 8, pero ya fue borrado. Sin embargo, el portal Aporrea publicó una captura de pantalla en su nota sobre la supuesta captura de Saleh. 

Según Aporrea, “Lorent Saleh, ciudadano venezolano que fue traído al senado mexicano por miembros de Acción Nacional, fue detenido este fin de semana en Cúcuta, Colombia, al parecer bajo el influjo de sustancias alcohólicas y señalado de un supuesto intento de abuso sexual de dos mujeres. La detención de Saleh fue grabada en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales”.

 

 

El video sí existe y se trató de un procedimiento policial, como informó la Policía en un comunicado, en el que asegura que “el 22 de febrero en la ciudad de San José de Cúcuta, el ciudadano venezolano, Lorent Enrique Gómez Saleh fue requerido por funcionarios de la Policía Nacional en el marco de un procedimiento de rutina e identificación de personas”.

“Con el propósito de lograr su plena identificación y antecedentes fue trasladado a una unidad policial, donde después de un proceso de verificación el ciudadano venezolano continuó con sus actividades”, se agregó.

Comu

Para verificar esta información de la Policía, contactamos telefónicamente a Migración Colombia y a la Fiscalía, a través de sus oficinas de prensa.

La primera entidad nos aclaró que Saleh nunca había sido puesto a disposición de ellos.

Lo mismo nos aseguraron en la Fiscalía, que además aclaró que no conocían de ninguna denuncia en contra de Saleh.

Saleh es fundador de la ONG Operación Libertad y en 2014 fue deportado de Colombia y entregado al gobierno venezolano, por razones de “seguridad nacional”. Varias figuras públicas, entre ellas el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, consideraban que Saleh era un preso político. Saleh permaneció preso en Venezuela hasta octubre del año pasado, cuando fue liberado por “riesgo de suicidio” y fue enviado a España.

La semana pasada, Saleh publicó una rueda de prensa en sus redes sociales en la que aseguró que el viernes 22 de febrero se encontraba en una reunión en el restaurante Punto Cero con un funcionario del gobierno colombiano. 

“En medio de la reunión hubo un incidente, funcionarios de la Policía llegaron al lugar y pidieron los documentos. Por razones que desconozco fui golpeado y subido a una patrulla. No entendía por qué era esa detención arbitraria”.

También dijo que el video difundido fue grabado por su propio equipo y que fue liberado luego, gracias a la intervención de la senadora María Fernanda Cabal.

 

Intentamos reconstruir lo que sucedió para que la Policía llevara a la estación a Saleh, pero no hemos logrado tener confirmación pues el comunicado no explica lo sucedido y el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Javier Barrera, aseguró telefónicamente no estar autorizado para hablar del tema que la Cancillería es la entidad autorizada para hablar.

Esta entidad, a su vez, nos envió el comunicado ya mencionado.

Aparte de esta gestión, llamamos a una de las propietarias del restaurante Punto Cero, donde Saleh aseguró que estaba. Ella nos manifestó que al revisar las cámaras de seguridad y preguntarle a los empleados, estableció que los hechos no se habían  presentado dentro del restaurante, sino en la acera de enfrente, en el local Los Carritos.

Al comunicarnos telefónicamente con este restaurante, nos dijeron que no sabían qué ocurrió, pues todo había pasado en la madrugada y afuera del local, en el andén. 

Algunas informaciones de medios colombianos decían que Saleh estaba alicorado, pero ninguna autoridad con las que hablamos dio pruebas de esto.