Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 12 Marzo 2025

Marco Rubio no anunció que congelará las cuentas bancarias de Petro en Estados Unidos

Por Paola Benjumea Brito

No hay registro de las supuestas declaraciones del secretario de Estado estadounidense contra el presidente de Colombia.

3 DATOS CLAVE:

  1. Un mensaje en redes le atribuye al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el anuncio de congelar las cuentas bancarias del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el país nortamericano.
  2. No hay registros en medios de comunicación ni en fuentes oficiales del Gobierno estadounidense sobre dicho anuncio. Es falso.
  3. Esta desinformación surgió tras la breve crisis diplomática del 26 de enero entre los dos países, por las condiciones en las que el gobierno de Donald Trump estaba enviando a las personas deportadas a Colombia.

“#URGENTE SECRETARIO DE ESTADO MARCO RUBIO ANUNCIÓ QUE CONGELARÁ LAS CUENTAS BANCARIAS DEL GUERR1LL3RO PETRO EN LOS ESTADOS UNIDOS!!!” (sic), dice un mensaje que circula en Facebook, Threads e Instagram.


C:\Users\lenovo\AppData\Local\Temp\Rar$DIa8448.39213.rartemp\1.png

Esto es falso. No hay registros en medios de comunicación ni en fuentes oficiales del Gobierno estadounidense que confirmen este haya anunciado la congelación de las cuentas bancarias del presidente de Colombia, Gustavo Petro. 

El mensaje fue publicado el 31 de enero por el influenciador de derecha Mauricio Matri en sus cuentas de Facebook y Threads.  A este usuario ya lo hemos verificado antes por difundir desinformación (1, 2).

Ese mismo día, también fue difundido en Instagram por Benjamín Saenz Rivera (@benjaminsaenz21), un activista del Centro Democrático, que en 2023 fue candidato por ese partido al Concejo de Coyaima, Tolima. Recientemente, también lo hemos verificado por difundir desinformación en contra de Petro (1, 2).

No hay registros del supuesto anuncio de Rubio 

Buscamos registros en Google (1, 2, 3) del supuesto anuncio de Rubio sobre la congelación de las cuentas bancarias de Petro, pero no encontramos evidencia en medios de comunicación ni en fuentes oficiales del Gobierno estadounidense. Por el contrario, nuestros colegas de La Silla Vacía desmintieron este mensaje en febrero pasado.

También hicimos una búsqueda avanzada en la cuenta de X del secretario con las palabras clave “Petro” o “Gustavo Petro” y no encontramos trinos relacionados con la supuesta medida.

La mención más reciente al mandatario colombiano fue el 26 de enero, tras la breve crisis diplomática generada por las condiciones en las que Estados Unidos estaba enviando a las personas deportadas a Colombia y que generaron el rechazo por parte de este país de dos vuelos militares con migrantes.

Este trino fue registrado ese día por los medios. En español, dice: “El presidente Trump ha dejado en claro que, bajo su administración, Estados Unidos ya no será objeto de mentiras ni de abusos. Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita.El presidente colombiano, Petro, había autorizado los vuelos y había otorgado todas las autorizaciones necesarias, pero luego canceló su autorización cuando los aviones ya estaban en el aire. Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unido”.

El 30 de enero, Rubio volvió a mencionar a Petro en una columna en The Wall Street Journal  y en una entrevista en The Megyn Kelly Show, donde afirmó: “Creo que a la mayoría de la gente en Colombia, un país que conozco muy bien, no le gusta su presidente. Quiero decir, este tipo tendría elecciones hoy y perdería, es impopular en Colombia”.

Igualmente, en la web oficial del Gobierno de Estados Unidos encontramos una nota de prensa del 26 de enero en la que el secretario autorizaba restricciones de visas para funcionarios del gobierno colombiano y sus familiares tras la negativa de Petro de aceptar los vuelos con deportados previamente autorizados. Sin embargo, no anunciaba ningún embargo.

De todas formas, estas medidas anunciadas se echaron para atrás con la resolución de la crisis, que terminó con que aviones de la Fuerza Aérea Colombiana recogieron a las personas deportadas para traerlas. 

En conclusión, es falso que Marco Rubio haya anunciado la congelación de las cuentas bancarias de Gustavo Petro en Estados Unidos. No hay registros de tales declaraciones en medios de comunicación ni en fuentes oficiales del Gobierno estadounidense.