Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable
Cuestionable
En los últimos días se difunde en redes sociales un video del senador estadounidense Marco Rubio hablando sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio en Venezuela. Encima de las imágenes aparece el mensaje: “Marco Rubio pide extraditar a Nicolás Maduro”.
En la parte de abajo aparece el texto: “¡Lo último el Secretario de Estado de Donald Trump Marco Rubio pide hoy extraditar a Nicolás Maduro! (sic).
Sin embargo, estas publicaciones son cuestionables, pues aunque el congresista sí pidió la extradición del mandatario venezolano, lo hizo en 2022 y no como secretario de Estado, cargo en el que no se ha posesionado. Asimismo, el video usado en los mensajes de redes es de julio de 2024 tras los cuestionados comicios en el país suramericano y en este no habla de la extradición.
La publicación, difundida en Instagram, mezcla dos videos. En el primero, Rubio habla que el “CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela) no ha cumplido con lo que exige la ley, que es hacer públicas todas las actas de las mesas. La oposición tiene el suficiente material para demostrar que, sin lugar a duda, el ganador de las elecciones por un margen irreversible es Edmundo González (...)”.
Al realizar una búsqueda inversa de uno de los fotogramas del video, encontramos la grabación completa en un tuit de la cuenta de Rubio, publicado el 31 de julio de 2024.
If Maduro does not accept he lost the election #Venezuela will soon find itself isolated from its neighbors and much of the world.
— Marco Rubio (@marcorubio) July 31, 2024
The only survival option for the Maduro regime is to order the armed forces, national guard and police to kill their fellow citizens
Those… pic.twitter.com/jdHkgMeqPi
Un fragmento de ese mismo audiovisual fue usado en otra desinformación, que verificamos en el chequeo “Este video de Marco Rubio enviando un mensaje a las Fuerzas Armadas de Venezuela no es reciente”.
La segunda parte es un video de Diosdado Cabello, en una rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV) en junio de 2022, cuando era diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela.
Precisamente, el video de Cabello, considerado el número dos del régimen chavista venezolano, se dio en respuesta a las declaraciones del senador Rubio en junio de 2022.
Nuestros colegas de Cotejo, en una verificación de esta desinformación, explicaron el contexto de las declaraciones del senador cubano-estadounidense. Una nota de Univisión, publicada en ese mes, señaló que “el senador republicano por Florida Marco Rubio envió una carta al fiscal general, Merrick Garland, y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para solicitar una ficha roja para la detención provisional y extradición del narco-dictador Nicolás Maduro”.
En la carta, Rubio recordó en ese entonces que, el 26 de marzo de 2020, el Departamento de Justicia de EE.UU. acusó a Maduro y a 14 de sus asociados de narcoterrorismo, corrupción, narcotráfico y otros cargos penales. Teniendo en cuenta la visita del mandatario venezolano a Irán, Turquía y Argelia en ese mismo junio de 2022, la misiva pedía aprovechar el paso del mandatario por alguno de los países con presencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para que fuese arrestado.
Así que las publicaciones en redes sociales que usan el video de Rubio para decir que pide la extradición de Maduro son cuestionables. Aunque el senador republicano sí lo ha pedido, sus declaraciones fueron en 2022 y no como el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos anunciado por Donald Trump.