Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Lunes, 21 Enero 2019

RCN no dijo que “los policías de la General Santander no eran unas almitas de dios”

Por Ana María Saavedra

En redes sociales un mensaje asegura que RCN Noticias acusó a las víctimas del atentado en Bogotá de Corrupción. Sin embargo, se trata de un simple montaje.

En medio del repudio general por la muerte de 21 personas en el atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá, en redes sociales circuló un mensaje en el que pareciera que Noticias RCN acusa a las víctimas de corrupción.

En el mensaje se ve la imagen de un trino de @NoticiasRCN en el que dice “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca” y enlaza a un supuesto contenido de la página de RCN donde se lee “Los policias de la general santander no eran unas almitas de dios que digamos” (sic).

En el post de Facebook, además, se asegura que “varios de los policías heridos en el ataque a la escuela general Santander estaban investigados por narcotrafico, unos ángeles no es que fueran” (sic).

rcn

Este mensaje fue difundido en el grupo de Facebook Policía Criminal de Colombia, que publica información contra esta institución. El mensaje ha sido compartido más de mil veces. 

Pero la imagen del trino se trata de un montaje. El montaje es evidente al ver la imagen, por ejemplo en cómo aparece un recuadro blanco que tapa parte de la última “a” en la palabra “coca”, o cómo el mensaje de la parte inferior no corresponde a las fuentes que suele utilizar RCN en su cuenta, ni a las de la previsualización de enlaces en Twitter.

Pero hay más pruebas de que se trata de un montaje. La cuenta de RCN sí trinó un mensaje parecido, pero el 14 de junio del año pasado. En ese trino el texto completo dice: “Policías investigados por desaparición de cargamento de coca deberán responder por 2 delitos” (la última parte del mensaje fue recortada en el montaje).

 

 

La URL que acompaña al trino (que es la misma que aparece en el montaje) lleva a una nota de RCN Noticias en la que se cuenta que 15 policías fueron capturados por la pérdida de un cargamento de droga en Barranquilla. Es decir, que se trataba de un hecho sin relación con la Escuela General Santander.

Por otra parte, las víctimas mortales (con excepción de la persona que accionó la bomba), al igual que la mayoría de los heridos, eran cadetes, es decir que eran estudiantes que aún no habían salido de la escuela de Policía.

Hasta el momento Medicina Legal ha identificado plenamente a 15 de las víctimas y entregó este listado.

medi