Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Domingo, 03 Febrero 2019

Video de helicópteros no es de la frontera con Venezuela

Por Pablo Medina Uribe

Una cuenta asegura que fuerzas armadas de Estados Unidos están "llegando a Colombia en la frontera con Venezuela". Sin embargo, el video que supuestamente lo prueba fue grabado en Bogotá.

Este sábado, una cuenta de Twitter llamada @themiamivoice publicó un video en el que se ven unos helicópteros sobrevolando una ciudad. The Miami Voice (una cuenta que asegura ser un "proyecto en construcción", pero que no parece estar afiliada a ningún medio) acompañó el video con el mensaje en inglés: "United States armed forces arriving this morning in Colombia on the border with Venezuela, Will this be another Vietnam 🇻🇳 or worse".

Es decir, en español: "las fuerzas armadas de Estados Unidos llegando esta mañana a Colombia en la frontera con Venezuela, ¿será este otro Vietnam o peor?".

Trino falso The Miami Voice

Este mismo video ha sido compartido por varias cuentas de Twitter y Facebook en Colombia y Venezuela y se ha unido a las teorías de la conspiración que se suscitaron desde que John Bolton, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, fue fotografiado con el mensaje "5.000 tropas a Colombia" en su libreta de apuntes (también pueden leer nuestros chequeos "Video de militares desembarcando no es de Colombia sino de Perú en 2017" y "General de EE.UU. no ha anunciado ‘acción de fuerza para sacar al régimen de Maduro’").

Sin embargo, la información proporcionada por The Miami Voice es errónea. El video fue grabado en Bogotá. En particular, como señaló el usuario de Twitter @samzlr, la parte de la ciudad que se muestra es la Calle 6 con Carrera 41A en el occidente de la capital. Las imágenes de Street View de Google Maps corroboran esta información:

Por otra parte, la fecha más reciente en la que se han reportado varios helicópteros sobrevolando Bogotá fue el lunes 17 de diciembre de 2018. Ese día, varios helicópteros y aviones militares sobrevolaron la ciudad como parte de una revista aérea por la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar y policial.

El día anterior, el domingo 16 de diciembre, los helicópteros y los aviones también realizaron sobrevuelos sobre Bogotá para, como lo explicó la Fuerza Aérea Colombiana en un trino, realizar la "toma de referencia para la revista aérea".

Durante ambos días, usuarios de redes sociales compartieron videos de los helicópteros que sobrevolaban Bogotá. En los videos se puede ver que las condiciones climáticas eran las mismas que la del video de compartido por The Miami Voice (cielo despejado y un día soleado). Además, en la mayoría de videos en Twitter se pueden contar 15 helicópteros, la misma cantidad que se ven en el video que falsamente asegura que se trata de un sobrevuelo reciente de Cúcuta.