Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 15 Septiembre 2021

Trino en el que Petro dice que “los costeños son la población menos intelectual del país” es un montaje

Por Ana María Saavedra

El pantallazo se viralizó en redes sociales. No hay pruebas de que Gustavo Petro haya publicado ese tuit. En Colombiacheck le explicamos varios errores que demuestran que es falso 

En redes sociales circula un pantallazo de un supuesto trino en el que Gustavo Petro asegura que “los costeños son la población menos intelectual del país , es por eso que esta región de Colombia está sumida en la pobreza. Tampoco les gusta trabajar por eso hay en estos momentos hay un nivel muy alto de miseria en la guajira. Con el polo democrático cambiaremos (sic)”. 

 

 

El pantallazo del trino, que no especifica fecha, empezó a rotar el 10 de septiembre de 2021, justo el día en el que el precandidato presidencial realizó un evento de su campaña en Barranquilla. La imagen ha sido compartida en Twitter y Facebook, donde, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, ha tenido un alcance de más de 4.000 vistas.

Para verificar si Petro había publicado este trino o se trataba de un montaje en Colombiacheck realizamos varias búsquedas y encontramos varias pruebas de que el trino es un montaje.

Primero, realizamos una búsqueda avanzada en Twitter en la cuenta de @petrogustavo con la frase: “los costeños son la población menos intelectual del país”, sin ningún resultado. Realizamos la misma búsqueda abierta y lleva a trinos en los que usan el pantallazo para atribuirle la frase a Petro. Todos los mensajes son del 10 y 11 de septiembre de 2021.

El supuesto trino no tiene fecha pero en el mensaje se dice: “Con el polo democrático cambiaremos”. Gustavo Petro dejó de ser integrante del Polo Democrático en el 2010. La imagen de perfil del trino tampoco corresponde a la que tiene Petro en su cuenta oficial actualmente.

Fotos de perfiles de Petro

Para 2010 los caracteres de los trinos eran de 140, a partir de 2017 se ampliaron a 280. El mensaje del pantallazo tiene 267 caracteres. Antes del 2017 las fotos de perfil eran cuadradas y no circulares, como aparece en el supuesto trino. 

Otro elemento que comprueba que el trino es un montaje es que este tiene la marca azul de verificación, pero la cuenta de Petro obtuvo la insignia de verificado en 2015. Así lo evidenciamos al revisar el histórico de su cuenta en la herramienta Waybackmachine, donde comparamos un trino del 9 de febrero de 2014, que no tiene el verificado, con otro del 25 de octubre de 2015 que sí lo tiene.

En la misma herramienta verificamos que la foto de perfil usada en la captura de pantalla aparece en trinos de Petro en 2016 y 2017. En esos años, Petro ya no hacía parte del Polo Democrático, como ya lo explicamos.

Aparte de esto, al observar el pantallazo del trino, este tiene varios problemas: la fuente está más gruesa e irregular en algunas letras y es distinta a la que aparece en Twitter.

Pantallazo de supuesto trino

Pantallazo de un trino real

trino real

 

Como hemos explicado en otros chequeos, los pantallazos compartidos en redes sociales no son confiables, pues tanto los trinos, como las imágenes de Facebook y los portales de noticias pueden ser modificadas muy rápidamente al cambiarles el código HTML. En Colombiacheck hemos verificado varios montajes de trinos atribuidos al senador Petro (1, 2,3, 4) y a otros políticos (1, 2, 3 4). 

Con estas evidencias calificamos de falso el pantallazo del supuesto trino atribuido a Petro.