Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

María del Rosario Guerra no trinó sobre el atentado de Bogotá antes de que sucediera

Por Pablo Medina Uribe

Algunos usuarios en Twitter han denunciado que la senadora del CD trinó minutos antes de que ocurriera la explosión, pero se trata simplemente de una confusión con la configuración horaria de Twitter.

En la mañana del 17 de enero, una bomba explotó dentro de un carro en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander al sur de Bogotá, matando a 21 personas e hiriendo a por lo menos 68 otras.

Después del atentado, que ocurrió a las 9:30 am, muchos políticos se pronunciaron al respecto. Por ejemplo, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, trinó:

Durante el día también surgieron muchas teorías de conspiración. Una que fue mencionada varias veces en Twitter fue que Guerra había trinado este mensaje a las 9:22, unos minutos antes de que estallara la bomba.

Un usuario de Twitter creyó que Guerra había publicado a las 9:22

La supuesta prueba de esto es un pantallazo en el que se ve que la hora de publicación de su trino es "9:22". Sin embargo, este parece ser simplemente un problema de la configuración horaria del Twitter de algún usuario. 

Al ir al trino de Guerra, ustedes podrán ver que la hora de publicación es "10:22", siempre y cuando su cuenta de Twitter esté configurada en el huso horario de Colombia (GMT -5). Para cambiar esta configuración horaria (usando Twitter desde un computador), tan solo deben ir a su perfil de Twitter y luego ir a "Configuración y privacidad" y luego a "Zona horaria".

Cómo cambiar el huso horario de Twitter.

 

Para algunos usuarios de Twitter esta explicación no fue suficiente, pues sospechaban que Guerra había borrado su trino original y luego, una hora después, lo había vuelto a publicar.

Un usuario creyó que Guerra había borrado su trino.

El periodista Enrique Santos Molano también cayó en esta desinformación

Para comprobar que esto es falso, accedimos a la funcionalidad Firehose de Twitter a través de Sysomos, una herramienta paga que da acceso a todos los mensajes publicados en Twitter, incluso aquellos que han sido borrados. 

Análisis de trinos de @charoguerra de Sysomos

Encontramos que Guerra no publicó ningún mensaje a las 9:22 am.

Por eso, calificamos la afirmación de que la senadora trinó sobre el atentado antes de que sucediera como Falsa.

 

Martes, 10 Abril 2018

Las cifras de robos de celulares no le cuadran a Petro

Por Ana María Saavedra

El candidato aseguró que al cierre de su alcaldía, en 2015, logró reducir el hurto de estos aparatos en un 36%, pero la cifra está Inflada. Colombiacheck sigue verificando las afirmaciones de los candidatos en los debates.

El hurto de celulares es uno de los delitos que más afectan la seguridad de los colombianos. En el primer debate presidencial, Gustavo Petro, exalcalde de Bogotá, aseguró que en su mandato redujo este delito en un 36%. Sin embargo, tras verificar la cifra con diferentes fuentes, incluyendo el Twitter del propio Petro, Colombiacheck encontró que la afirmación del candidato está Inflada.

El monitoreo del hurto de celulares lo realizan varias instituciones y empresas que manejan cifras diferentes, por lo que es muy difícil saber a ciencia cierta qué tanto se redujo o, si por el contrario, aumentó.

Por un lado están los datos de la Policía y los de la Fiscalía, que contabilizan las denuncias judiciales y, por el otro, los de los operadores celulares, que contabilizan los reportes de sus clientes.

Por eso, los datos entregados por Petro en su balance al dejar la Alcaldía son unos y los de MinTic y otras fuentes son otros.

 

 

 

 

 

El periódico oficial de su alcaldía llamado Humanidad registró en su momento la reducción de un 22% en el hurto a celulares, cifra que se aproxima a la que divulgó el Ministerio de las TIC.

“La información reportada por el Ministerio muestra que mientras en 2014 el robo de celulares fue de 321.654, en lo corrido del presente año bajó a 253.372, que equivale a -68.282 aparatos; es decir, una disminución de 21%”, dijo el periódico El Espectador, citando a MinTIC.

Sin embargo, el último reporte al cierre del periodo de Petro en la Alcaldía divulgado en los medios de comunicación y que salió publicado el 16 de enero de 2016 en El Tiempo, no se ajusta a las cifras anteriores. En esta nota, la cifra registrada fue de “456.380 equipos reportados como robados en el 2014, ante las autoridades y los operadores de telefonía celular. El indicador pasó a 371.445, lo que representa una disminución de 84.935 casos”, lo que significa que la reducción fue del 19%.

En esa noticia, el entonces subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía (quien llegó al cargo ese 2016 con Peñalosa) confirmó la disminución del hurto de celulares y resaltó el “trabajo en equipo” entre MinTIC, la Policía y la Presidencia. “También fue importante la tarea de judicialización, distinta a la de otro tipo de delitos”, dijo.

Llama la atención que cuando Colombiacheck preguntó en la oficina de prensa del Ministerio de las TIC sobre esta cifra, un vocero de esta entidad aseguró que utilizan las de la Policía Nacional, a pesar de que en 2015 se basaban en el reporte de los operadores y así lo registraron en su portal web.

Al usar el buscador webarchive.org fue posible recuperar el boletín de prensa en el que el ministro de las TIC, David Luna, aseguró que desde 2011, en todo el país, “el Gobierno le declaró la guerra al robo de celulares gracias a lo cual el reporte ante operadores se redujo en un 18%”.

Colombiacheck pidió las cifras a la Policía pero al momento de publicar esta nota no había recibido una respuesta. En el caso de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía, esta sí las suministró, pero con la salvedad de que son “cálculos propios con información del Sistema de Información Estadístico Delincuencial y Contravencional SIEDCO – PONAL”.

En ese informe de la Policía, al contrario de disminución, se reportó un aumento de casos en 2015. Según el documento, en 2014 se presentaron 9.886 casos, mientras en 2015 ocurrieron 11.180, un aumento del 13%.