Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 09 Octubre 2016

María Fernanda Cabal, a rectificar sus ligerezas

Por Óscar Felipe Agudelo B.

Colombiacheck verificó las dos afirmaciones más polémicas que hizo la congresista del Centro Democrático sobre el Ejército y sus generales. Ambas son imprecisas, una falsa y la otra ligera, por eso la invitamos a que cumpla su palabra y rectifique.

Durante la campaña para el plebiscito la congresista uribista usó todas su ‘armas’ para defender el no. Fue la representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Cabal. La misma que mandó al nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, al infierno después de fallecido, esposa de otro gran defensor del no en el plebiscito, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

Unos días antes de la refrendación del acuerdo de paz, la congresista Cabal fue invitada a un foro por el no y, entre otras perlas, allí dijo: “¿Cómo les vamos a decir ahora (a los de las Farc)... ¿honorable terrorista u honorable exterrorista?” y “hay obispos que son miembros del secretariado especial (de las Farc)”.

De inmediato sus declaraciones causaron inquietud en la opinión pública y entidades tan importantes como la Conferencia Episcopal de Colombia rechazó el señalamiento.

Sin embargo, dos de sus aseveraciones formaron una polémica nacional y por eso Colombiacheck se propuso chequearlas.

“Soy muy crítica con los generales hoy, me parece que son unos vendidos, que les pagaron una prima de silencio que no sabemos de cuánto es (…) Amo a mi Ejército, amo a mis soldados y policías, pero qué rápido vendieron su doctrina ¡Qué falta de capacidad de pelear por los principios con los que fueron formados!”, fue la primera.

Set 1

Y su segunda frase, que causó gran indignación entre los colombianos por lo que la rechazaron de inmediato a través de las redes sociales, ya que la consideraron una invitación a la violencia fue: “Es que el Ejército no está para ser damas rosadas, el Ejército es una fuerza letal de combate que entra a matar”.

Set 2

Sin sustento

Respecto a la supuesta prima de silencio para los generales, la congresista solo tiene dos caminos: mostrar las pruebas o retractarse, tal y como le solicitó el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, así como varios generales.

Colombiacheck llamó y escribió mensajes a la congresista Cabal para conocer las pruebas o el origen de la aseveración sobre la supuesta prima de silencio para los generales pero hasta la publicación de este chequeo la representante a la Cámara no respondió.

En su investigación este medio no encontró un solo soporte documental, ni revisando el Acuerdo Final firmado entre el Gobierno y las Farc, ni en las entrevistas que hizo con fuentes del Ministerio de Defensa, que respalde dicho señalamiento.

En referencia al ejército como una fuerza letal la representante Cabal tiene razón aunque es necesario ponerle varios peros a esa aseveración, por lo menos eso manifestaron el general Jaime Ruiz Barrera, presidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares, Acore, y John Marulanda, experto en seguridad.

Ante la pregunta de Colombiacheck, ¿es el ejército una fuerza letal de combate que entra a matar?, el general entre risas respondió: “cómo hago yo para decirle que sí pero no...”.

Ruiz Barrera explicó que desde el punto de vista institucional todas las actuaciones de las fuerzas militares deben estar enmarcadas en principios de tipo constitucional, éticos y morales. “Y más que todo sobre algo muy importante hoy en día que es el respeto a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, DIH”, confirmó el general.

Teniendo en cuenta lo anterior, según el militar, es inconveniente calificar a las fuerzas militares como una “fuerza letal de combate que entra a matar”. La postura del general Ruiz frente a las declaraciones de la congresista Cabal también fue apoyada por 15 asociaciones más de la reserva activa de las fuerzas militares y la policía nacional quienes le enviaron una carta a la representante Cabal.

En dicha comunicación, además de rechazar los señalamiento de la congresista del Centro Democrático, los integrantes de la reserva activa de la fuerza pública le solicitaron a María Fernanda Cabal “una rectificación para resarcir el daño causado”.

En síntesis, de acuerdo con Ruíz Barrera la representante interpretó equivocadamente lo que es la misión constitucional de las fuerzas militares. El general agregó que el DIH establece unos parámetros para aplicar la fuerza de combate, todo dentro de unas restricciones claras y pactadas de antemano.

Por su lado, el experto en seguridad, John Marulanda, también dio luces sobre el asunto y dijo que la representante “está en algo absolutamente correcto”.

De acuerdo con Marulanda, entre más letal sea la fuerza y capacidad del ejército más poder de disuasión tiene y menos posibilidades hay que lo reten o que lo involucre en un conflicto. “La letalidad de un ejército la da su capacidad de disuasión”, explicó.

Marulanda, aunque fue claro en cuanto a la importancia de la letalidad, también manifestó que otra cosa fundamental es la intencionalidad de esa fuerza, “la intención ética del asunto”.

El experto en seguridad aclaró que “los soldados no están entrenados para perseguir carteristas, están entrenados para disparar. Cuando no se entiende esto pasa que los alcaldes envían a los soldados a las calles y ocurren tragedias.Los políticos tiene un error conceptual de lo que es una fuerza letal”, sostuvo Marulanda, quien recalcó “que los fusiles se hicieron para disparar contra seres humanos, gustenos o no”.

Finalmente, aunque la representante a la Cámara sostuvo para Noticias RCN que tal vez sus palabras fueron malinterpretadas, lo cierto es que ella dijo que si se demostraba que había mentido ella se retractaba.

En cuanto a la supuesta prima de silencio no hay nada que respalde dicha aseveración, la congresista del Centro Democrático no ha aportado las pruebas, y por el lado del ejército como una fuerza letal de combate, es certero manifestar que dicha fuerza sí es letal pero el ejército tiene ciertas restricciones y, lo que es más importante, esa letalidad debe tener una intención válida frente al DIH para ser aplicada en una situación de combate.

Con el ánimo de fomentar un debate más transparente Colombiacheck ofrece a la congresista Cabal este espacio para retractarse de sus afirmaciones imprecisas o, en su defecto, la invita a mostrar las pruebas que sustente lo que dijo.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 14 Junio 2017

¿Las Farc manejarán su propia ‘platica’?

Por Óscar Felipe Agudelo B.

“El decreto 903 indica que los bienes de las Farc pasarán a manos de una fiduciaria, que será manejada por las mismas Farc”, afirmación imprecisa que fue difundida por el programa radial La Hora de la Verdad de Fernando Londoño.

La semana pasada el periodista D´mar Córdoba Salamanca, productor de contenidos en Radio Red RCN y quien ha trabajado con Fernando Londoño desde 2004, como lo certifica su perfil, sostuvo que “el Decreto 903 indica que los bienes de las Farc pasarán a manos de una fiduciaria, que será manejada por las mismas Farc”.

 

 

Para verificar su aseveración es necesario revisar el contexto ya que los bienes de las Farc ha sido un tema de gran controversia a lo largo del proceso de paz. En un principio las Farc dijeron no tener bienes, luego aceptaron poseer varios activos y después el papel protagónico en el asunto lo ha tomado el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien hace dos semanas le dijo a Noticias Caracol que por primera vez la Fiscalía tiene el listado de los bienes y los testaferros de las Farc.

“Estamos hablando de miles de inmuebles urbanos, rurales, automotores, ganado, dinero, establecimiento de comercio que tenemos identificados (…) Estamos hablando de billones de pesos”, explicó Martínez.

El tema no es cosa menor porque, según quedó establecido en el decreto 903, antes que se acaben jurídicamente las Zonas Veredales de Transición y Normalización, Zvtn, las Farc deben entregar la lista de sus bienes y activos.

“Las Farc elaborarán un inventario definitivo de sus bienes y activos dentro del término o plazo que habrá de coincidir con la fecha de terminación de la existencia jurídica de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, Zvtn, y Puntos Transitorios de Normalización, PTN”, dice el decreto.

Esa fecha es el 1 de agosto de acuerdo al cronograma que entregó el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de la ONU, Mm&v.

Cronograma para la dejación de armas de las Farc

Respecto al asunto el Acuerdo Final en su página 186 es puntal: Bienes que no reporte las Farc pasarán a manos de la jurisdicción ordinaria (la Fiscalía) y por ende podrán ser llevados a un proceso de extinción de dominio.

“Los bienes y activos que no hayan sido inventariados una vez concluido el proceso de dejación de armas, recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria”.

Sobre la recepción y manejo de dichos bienes y activos, el Gobierno nacional por medio del decreto 903, al que hace referencia el periodista Córdoba Salamanca, decidió que se irán para el Fondo de Víctimas, es decir, para la reparación de las personas que hayan sido víctimas del conflicto armado.

Dice el decreto que se creará “un patrimonio autónomo del Departamento Administrativo de la Presidencia que servirá de receptor de todos los bienes y recursos patrimoniales monetizados y no monetizados inventariados. En contrato fiduciario se indicará los términos de administración del mismo, el destino que habrá de dársele al patrimonio a su cargo, y los criterios que deberá tener en cuenta para monetizar los bienes y acciones que reciba”.

La aseveración del periodista Córdoba Salamanca fue encaminada a expresar que dicha fiducia, o contrato fiduciario como lo señala el decreto 903, en la que estarán los bienes de las Farc sería “manejada por las mismas Farc”.

La afirmación, según pudo establecer Colombiacheck, es inflada porque de acuerdo al mismo decreto las Farc sí tendrán incidencia en dicho contrato fiduciario pero no serán autónomas para manejar los recursos que se obtengan de dichos bienes y activos. El decreto explica que: “El Fondo referido será gobernado por un Consejo Fiduciario cuya administración será decidida y constituida por el Gobierno nacional, por recomendación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (Csivi). La administración del fondo fiduciario la hará la entidad que defina el Gobierno nacional conforme a la normativa aplicable. Facúltese al Gobierno nacional para reglamentar el mecanismo y los términos para permitir la transferencia de los bienes al patrimonio autónomo”.

Respecto a esto la gran pregunta es: ¿quiénes conforman la Csivi que recomendará al Gobierno nacional sobre la administración del Consejo Fiduciario que recibe los bienes y activos farianos?

La respuesta la tiene el decreto 1995 de diciembre de 2016 que en su artículo 2 establece que la Csivi “estará integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las Farc en proceso de reincorporación a la vida legal, o del partido político que surja de su tránsito a la vida legal. Los representantes del Gobierno Nacional serán de alto nivel y serán designados por el Presidente de la República”.

Como ha sido de público conocimiento, y como Colombiacheck verificó con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), los tres representantes de alto nivel por el lado del Gobierno son Sergio Jaramillo, Rafael Pardo y Juan Fernando Cristo, éste último saldría de la Csivi en caso de ser candidato presidencial en 2018, así lo confirmaron de la oficina de prensa y comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado.

Es decir, tres personas afines al Gobierno recomendarán al mismo Gobierno como administrar el Consejo Fiduciario al que llegarán los bienes y activos de la guerrilla que se tendrán que usar para reparar a las víctimas.

Por el lado de las Farc, los tres representantes en la Csivi son Victoria Sandino, Jesús Santrich e Iván Márquez.

La información sobre quién recomendará respecto a la administración de la fiducia es clara, la mitad serán personas afines al Gobierno y la otra mitad representantes de las Farc. Es decir, sí habrá una incidencia de la guerrilla en cuanto a la administración de sus propios bienes y activos pero no tendrán autonomía total como lo aseveró el periodista y abogado de La Hora de la Verdad, D´mar Córdoba Salamanca.

Colombiacheck contactó a D´mar Córdoba Salamanca quien explicó que en el tuit que se publicó en el programa La Hora de la Verdad en definitiva sí debió hacerse más claridad que los fondos no solo los manejarían las Farc. Córdoba añadió que en el programa él explicó con más detalles el tema pero que igual queda claro que las Farc sí tendrán incidencia en el manejo de sus propios recursos.