Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Noviembre 2019

Mensaje de audio que anuncia ‘purga’ en la que cualquier delito será legal durante 12 horas es de una película

Por Isabel Caballero Samper

No es verdad que las autoridades no estarían disponibles y los delitos, incluyendo el asesinato, serían legales. Se trata de un mensaje tomado de una película distópica.

Un mensaje de audio está siendo compartido en Whatsapp anunciando una supuesta purga “autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano” en la que todos los delitos, incluyendo el homicidio, son legales durante 12 horas, en las que además no habría Policía, bomberos ni servicios de urgencias. Esta situación de terror es el escenario de una saga de películas distópicas llamadas “La purga”, “La depuración” o “La noche de la expiación” y no la realidad colombiana.

El audio que están compartiendo pone en una voz robótica el texto del anuncio de las películas, que están situadas en Estados Unidos en el año 2022, y le agrega referencias a Colombia.

Esto no es una prueba. Este es un sistema de emisión de emergencia anunciando el inicio de la primera purga anual autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano.
 
El uso de armas de clase 4 y de nivel inferior están permitidas durante la purga, el resto de armas están prohibidas. Se ha concedido la inmunidad a la purga a los funcionarios gubernamentales de rango 10 y no se les deberá hacer daño. Después de sonar la sirena cualquier delito incluyendo el asesinato será legal. La Policía, los bomberos y los servicios de urgencias no estarán disponibles hasta mañana por la mañana a las 7 en punto cuando termine la purga.
 
Bendito sea nuestro señor presidente y Colombia un país renacido. Que Dios les acompañe a todos.

El tono de la alarma y el comienzo del mensaje imitan los mensajes de emergencia que entre los años 1963 y 1997 se emitían en la radio y la televisión de Estados Unidos cuando las autoridades necesitaban informar al público de alguna emergencia, pero también semanalmente en forma de pruebas.

El mes pasado, una desinformación similar circuló en Pereira, en donde se advertía de una invitación a usar armas de paintball y de balines para el 31 de octubre imitar la noche de desmanes de la película, lo que finalmente no ocurrió.

La Purga en Pereira

 

Así que el audio y otros comunicados que dicen que durante una noche no habrá protección del Estado a los ciudadanos para permitir una purga o depuración son falsos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 09 Octubre 2019

No es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado ‘positivo’ por salmonella

Por Ana María Saavedra

Una cadena (que ha sido reciclada para atacar a otras marcas) asegura falsamente que todos los productos de esta empresa contienen la bacteria. Aunque el Invima sí multó a Colanta por un caso de salmonella, se trata de un caso aislado.

Tanto en Whatsapp como en Facebook circula este mensaje: “Secretaria de Salud informa: que NO se debe comprar ningún producto de la marca COLANTA: ni jugos, ni yogures ni mucho menos LECHES, porque se les ha hecho  analisis  y se confirmo que traen la bacteria Salmonella, los analisis dieron positivo. Debemos pasar la informacion porque los antibioticos contra esa bacteria estan escasos. Y las personas ya estan vendiendo esos productos a bajos precios para salir de ellos..

Copia y difunde esto puede salvar la vida de un familiar tuyo. pasalo” (sic).

Al revisar el mensaje encontramos que es una desinformación vieja, que circula desde 2017. En ese año fue desmentida por la misma empresa Colanta

También en ese año varios medios de comunicación reportaron la falsedad de la información, como El Colombiano, El Heraldo y El Espectador, entre otros. 

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, también publicó este trino: 

La misma cadena había circulado, pero cambiando el nombre de la marca a Alpina. La cadena contra Alpina circuló en enero de ese año y en ese momento el Invima emitió un comunicado de prensa en el que desmintió la información. 

Al contactar al Invima para actualizar la información sobre esta cadena nos aclararon que era totalmente falsa. 

Sin embargo, al realizar una búsqueda avanzada de Google en el portal del Invima encontramos que en 2018 (después de que la cadena rotara originalmente), el Invima sancionó a Colanta, por un caso de salmonella en un lote de leche entera de 2014. La prueba fue realizada por el laboratorio de Salud Pública de Caldas.

El caso, según se lee en el proceso, ocurrió en 2014 en Caldas. Sin embargo, el Invima nos respondió con un comunicado en el que nos ratificó que la cadena era falsa y que no tenía ninguna relación con la sanción que se impuso a Colanta por el hallazgo en un lote de leche en polvo de Salmonella spp. “El Invima realizó dicho control con el fin de garantizar la ejecución de las acciones correctivas y los procesos necesarios por parte del fabricante”.

Por esto calificamos la cadena como falsa, ya que no es cierto que todos los productos de Colanta hayan dado positivo por salmonella, ni es cierto que alguna Secretaría de Salud haya advertido al respecto, aunque sí ha habido un caso, pero no tiene relación con esta cadena sino solamente con un hallazgo en un lote en Manizales de leche en polvo en 2014.