Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Sábado, 23 Noviembre 2019

Mensaje de audio que anuncia ‘purga’ en la que cualquier delito será legal durante 12 horas es de una película

Por Isabel Caballero Samper

No es verdad que las autoridades no estarían disponibles y los delitos, incluyendo el asesinato, serían legales. Se trata de un mensaje tomado de una película distópica.

Un mensaje de audio está siendo compartido en Whatsapp anunciando una supuesta purga “autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano” en la que todos los delitos, incluyendo el homicidio, son legales durante 12 horas, en las que además no habría Policía, bomberos ni servicios de urgencias. Esta situación de terror es el escenario de una saga de películas distópicas llamadas “La purga”, “La depuración” o “La noche de la expiación” y no la realidad colombiana.

El audio que están compartiendo pone en una voz robótica el texto del anuncio de las películas, que están situadas en Estados Unidos en el año 2022, y le agrega referencias a Colombia.

Esto no es una prueba. Este es un sistema de emisión de emergencia anunciando el inicio de la primera purga anual autorizada por el gobierno de Estados Unidos en el territorio colombiano.
 
El uso de armas de clase 4 y de nivel inferior están permitidas durante la purga, el resto de armas están prohibidas. Se ha concedido la inmunidad a la purga a los funcionarios gubernamentales de rango 10 y no se les deberá hacer daño. Después de sonar la sirena cualquier delito incluyendo el asesinato será legal. La Policía, los bomberos y los servicios de urgencias no estarán disponibles hasta mañana por la mañana a las 7 en punto cuando termine la purga.
 
Bendito sea nuestro señor presidente y Colombia un país renacido. Que Dios les acompañe a todos.

El tono de la alarma y el comienzo del mensaje imitan los mensajes de emergencia que entre los años 1963 y 1997 se emitían en la radio y la televisión de Estados Unidos cuando las autoridades necesitaban informar al público de alguna emergencia, pero también semanalmente en forma de pruebas.

El mes pasado, una desinformación similar circuló en Pereira, en donde se advertía de una invitación a usar armas de paintball y de balines para el 31 de octubre imitar la noche de desmanes de la película, lo que finalmente no ocurrió.

La Purga en Pereira

 

Así que el audio y otros comunicados que dicen que durante una noche no habrá protección del Estado a los ciudadanos para permitir una purga o depuración son falsos.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 02 Diciembre 2019

Video de policías disparando no ocurrió en Cali durante el 21N sino en Tumaco en 2017

Por Ana María Saavedra

El video que circula en redes sociales como si fuera reciente, realmente es de hace dos años y no fue grabado en Cali sino en el municipio nariñense.

Un video en el que supuestamente varios policías disparan en medio de una calle de Cali y gritan “ahí se esconde…” durante el 21 de noviembre pasado, día en el que comenzó el actual Paro Nacional, ha sido difundido en redes sociales. Pero el hecho realmente se presentó en zona rural de Tumaco, Nariño, en 2017.

El video editado fue compartido en Twitter y en Facebook  por varios usuarios con el mensaje: “*Video muy fuerte*

Fuego a discreción, decenas de disparos a una vivienda en Cali. 

Miembro del esmad: ‘ahí se esconde el #@%#, disparen, disparen’

No son perdigones, son tiros letales”. 

Sin embargo, en las respuestas a uno de los trinos varias personas aseguraron que el video había sido recortado y que no había ocurrido en Cali.

En otro de los comentarios se enlazó un video que evidencia que los hechos ocurrieron en el corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco, Nariño.

Al compararlos, encontramos que efectivamente parte del video usado en el trino aparece en el compartido por el usuario.

Al buscar en Youtube las palabras “Nariño”, “Llorente” y “Esmad” apareció el mismo video, publicado por El Tiempo el 31 de marzo de 2017 en la noticia “Policía del Esmad herido en Tumaco”.

El uniformado falleció días después. El Esmad de la Policía se encontraba en el lugar por las protestas de campesinos y cocaleros contra la erradicación de cultivos de coca en esa zona del país, la más afectada por los cultivos. 

Pero otro fragmento de ese mismo video, que mostraba a los policías cargando a su compañero herido para subirlo a un camión, había sido compartido el pasado 21 de noviembre en cadenas de WhatsApp en Cali. En los mensajes se aseguraba que se trataba de un policía asesinado en medio de los saqueos en el Distrito de Aguablanca.

Sin embargo, como ya lo explicamos en otro de nuestros chequeos, en Cali no murió ningún policía durante las jornadas de protesta o los hechos posteriores.