Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 04 Septiembre 2020

Metrosalud no está pidiendo a las farmacias de Medellín no vender vacunas contra la influenza

Por Laura Rodríguez Salamanca

Esta información, que circula a través de cadenas de WhatsApp, es falsa. Ni las vacunas se distribuyen en farmacias, ni Metrosalud se encarga de alertar sobre medicamentos.

Hace unos días uno de nuestros lectores nos hizo llegar una cadena de WhatsApp, que está circulando en Medellín, en la que se alerta sobre efectos adversos de la vacuna contra la influenza y se recomienda no acceder a la inmunización. 

“Les escribo porque mi prima Vivi, tiene una farmacia y recibió hoy una visita de Metrosalud para que no vendiera más vacunas contra la influenza. No saben aún el porqué pero la cepa de esta vacuna actual está causando efectos graves en los pulmones y se han reportado varias personas que terminan en UCI tbn muy delicados. Me pidió hacer extensivo esto a conocidos, para que no se vacunen en este momento”, dice el mensaje. 

Cadena Metrosalud vacunas influenza

Pero esta información, además de ser errónea, incluye varias imprecisiones sobre las alertas de medicamentos en Colombia y el funcionamiento del sistema de salud. 

Primero, nos comunicamos con la oficina de prensa de Metrosalud para consultarles respecto al mensaje. A través de WhatsApp nos respondieron que la información es falsa y que está circulando desde agosto. 

Su respuesta tiene sentido: Metrosalud es la red pública hospitalaria de Medellín y su función no es generar alertas sobre medicamentos y vacunas con posibles efectos adversos. La institución encargada de dicha labor, de acuerdo con el Decreto 2017 de 2012, es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. 

En ese sentido, revisamos tanto las alertas sanitarias emitidas en el último año por el Invima como los boletines epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud, INS, que se encarga de reportar los eventos adversos atribuidos a la vacunación en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila. En ninguno de los dos encontramos referencia alguna a las vacunas contra la influenza. Y el dato no lo confirmaron también en la oficina de prensa del Invima.  

Además de esto, es necesario aclarar que, a diferencia de lo que dice el mensaje que se ha viralizado, las vacunas contra la influenza no están disponibles en farmacias. Realmente solo se pueden aplicar en las instituciones prestadoras de salud habilitadas por el Ministerio de Salud

¿La vacuna es segura?

En palabras de Camille Webb, especialista en enfermedades infecciosas e investigadora del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, en Perú, “la vacuna contra la influenza no da influenza y de ningún modo afecta a los pulmones. Entonces no hay razón para no vacunarse”. 

Por el contrario, la doctora señala que “aunque la vacuna contra la influenza cambia cada año dependiendo de los virus que se cree que van a circular, todos los años disminuye hospitalizaciones, severidad de la infección y, sobre todo, protege a los más vulnerables”. 

Así mismo, como el mensaje de WhatsApp se refería específicamente a unos supuestos efectos adversos sobre los pulmones de la “última cepa” de la vacuna, revisamos los lineamientos más recientes para la vacunación contra la influenza estacional cepa sur 2020 [sí, la cepa para el hemisferio norte es diferente] del Ministerio de Salud. 

En el documento se reportan algunas reacciones adversas esperadas de las vacunas que se eligieron en Colombia para esta temporada [VAXIGRIP® y GC FLU MULTI iny®], pero ninguna relacionada con afectaciones en los pulmones o relación con ingresos a Unidad de Cuidados Intensivos. 

Efectos vacuna influenza

Igualmente, en los Lineamientos para la prevención, diagnóstico, manejo y control de casos de influenza del Ministerio de Salud se sostiene que “los ensayos clínicos y la vigilancia posterior a la licencia han demostrado que las vacunas inactivadas contra influenza (IIV) [que son las que se usan en Colombia] tienen muy buen perfil de seguridad”.

“Los eventos adversos más comunes asociados con estas vacunas inactivadas en todos los grupos de edad son reacciones locales en el sitio de la inyección. En los niños, las reacciones en el sitio de inyección y la fiebre son las más comunes preocupaciones de seguridad de las IIV y tienden a ser leves y de corta duración” se lee también en el documento.

De hecho, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos ha resaltado la importancia de continuar con la vacunación contra la influenza en medio de la pandemia por el nuevo coronavirus. 

“Ahora más que nunca es importante vacunarse contra la influenza durante la temporada 2020-2021 debido a la pandemia del COVID-19 en curso. La vacunación contra la influenza es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de contraer la influenza; muchos de los cuales también tienen un alto riesgo de COVID-19 o resultados graves”, se dice en la página del centro. 

En el especial ‘Mentiras y Verdades sobre el Coronavirus’ hemos desmentido otras desinformaciones sobre la vacuna contra la gripe estacional en artículos como ‘Los argumentos falsos e imprecisos de la ‘viróloga’ de ‘Plandemic’’ y  ‘Las afirmaciones de los ‘Médicos por la verdad’ son, en realidad, puras mentiras y datos imprecisos’.

Entonces calificamos como falsa la cadena de WhatsApp con la que se difunde que la red hospitalaria pública de Medellín, Metrosalud, está visitando farmacias para solicitar retirar del mercado la última cepa de la vacuna contra la influenza porque ésta causa efectos graves en los pulmones.