Pasar al contenido principal
Miércoles, 24 Julio 2019

Miguel Uribe Turbay no dijo frase sobre Rosa Elvira Cely, lo hizo el área legal de su Secretaría de Gobierno

Por Ana María Saavedra

En varias imágenes al candidato a la alcaldía de Bogotá se le está atribuyendo una frase que culpa a Rosa Elvira Cely de su muerte. Uribe Turbay no dijo esta frase, la dijo un documento de la Secretaría de Gobierno que él dirigía.

Tras la adherencia del Centro Democrático a la candidatura de Miguel Uribe Turbay a la alcaldía de Bogotá, en redes sociales empezó a circular una foto de él con esta frase entre comillas: "si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte"

mig

En Colombiacheck revisamos y encontramos que Uribe Turbay no pronunció esta frase.

Cely fue víctima de un feminicidio en 2012. Su agresor, Javier Velasco, quien tenía antecedentes penales, fue condenado a 48 años de cárcel por haberla violado, torturado y asesinado en el Parque Nacional de Bogotá.

La frase, que sí es real, viene de la contestación por parte del Distrito a una demanda que en 2014 interpuso la familia de Cely “contra la Policía, la Fiscalía y las secretarías de Gobierno y de Salud de Bogotá porque, a su parecer, no hicieron lo que debían para evitar [el crimen]”, como reportó El Espectador en 2016.

En particular, la contestación fue realizada por la Oficina Jurídica de la Secretaría de Gobierno. Dentro de la contestación hay un aparte titulado “Culpa Exclusiva de la Víctima” en el que se puede leer que el cierre de argumentos es: “si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte”. 

La contestación de la Secretaría de Gobierno, que fue revelada por El Espectador en 2016, fue radicada por la abogada Luz Stella Boada, entonces jefe del Departamento Jurídico de la Secretaría de Gobierno, el 11 de abril de ese año ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad.  

conc

Por esos días Miguel Uribe Turbay, que fue el secretario de gobierno de Bogotá entre 2015 y 2018, salió a los medios de comunicación y negó conocer el documento. En un comunicado de prensa pidió disculpas a la familia y anunció la renuncia de la funcionaria que escribió el documento.

Sin embargo, no podemos verificar si Uribe Turbay sabía que el departamento jurídico de su Secretaría estaba usando ese argumento en el caso de Cely.

Así que calificamos la imagen que le atribuye la frase sobre Cely como una cita textual de Uribe Turbay como  cuestionable. Pese a que el ahora candidato, como Secretario de Gobierno de Bogotá, era el responsable de la contestación de su oficina jurídica a la demanda de la familia de Cely, la forma en la que se presenta la información hace parecer que esa frase había sido dicha directamente por él, lo cual no es cierto.

Sábado, 13 Julio 2019

Pancarta del Centro Democrático para recibir a Arias es un montaje

Por José Felipe Sarmiento

La foto original muestra a varios líderes de ese partido con un aviso de bienvenida al papa Francisco, cuando visitó Colombia en 2017.

Por redes sociales ha circulado una imagen en la que políticos del Centro Democrático, incluídos el presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe, supuestamente le dan la bienvenida al recién extraditado exministro Andrés Felipe Arias con una pancarta, con los colores institucionales y los emblemas del partido, en la que le expresan "respeto y devoción".

Captura de pantalla de tuit con la supuesta foto de bienvenida a Arias

En la imagen también aparecen la ministra de Trabajo, Alicia Arango; el consejero político de Presidencia, Jaime Amín; el presidente saliente del Senado, Ernesto Macías; otros congresistas del uribismo, como el senador Carlos Felipe Mejía y el representante huilense Álvaro Hernán Prada, y el exparlamentario Everth Bustamante.

Pero la publicación es falsa porque se trata de un montaje.

La foto original fue tomada durante la llegada del papa Francisco a Colombia en 2017. En ese entonces, una delegación del partido salió a la calle 26 en Bogotá para recibirlo con dos pancartas. Una de ellas decía: "Bienvenido, Santo Padre, nuestro respeto y devoción". Fue tomada por la agencia Colprensa y publicada en el diario El Heraldo. Otros medios usaron tomas similares e incluso el partido y sus integrantes compartieron el momento en sus redes sociales.

Allí se aprecia que también estaban presentes otros integrantes del Centro Democrático como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, el exministro Fabio Valencia, la entonces congresista Tatiana Cabello e incluso el hoy embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos.

La referencia al Sumo Pontífice fue reemplazada por "Andrés Felipe". De esta forma, simula que estaba dirigida al exministro de Agricultura, que fue enviado por la justicia de Estados Unidos a Colombia, donde tiene pendiente una condena a 17 años de prisión por el escándalo de corrupción en el programa Agro Ingreso Seguro.

Cuando Francisco llegó a Bogotá, Duque, Amín y Bustamante todavía eran senadores; Arango, en consecuencia, no había sido nombrada ministra y Macías, aunque ya era congresista, todavía no presidía el Legislativo.