Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 16 Diciembre 2021

Montaje: CNN no publicó que primer ministro de Canadá voló en avión de Jeffrey Epstein

Por Paola Benjumea Brito

La captura de pantalla del gráfico de CNN fue manipulada. La foto y el nombre del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se superpusieron a los del exsenador George Mitchell.

Una imagen compartida en Facebook muestra que supuestamente la cadena CNN informó en vivo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue mencionado en el testimonio del ex piloto del multimillonario y pedófilo estadounidense fallecido Jeffrey Epstein  durante el juicio por tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, ex novia y compañera social de Epstein.

En la captura de pantalla de la supuesta transmisión se lee el titular en inglés: “EPSTEIN’S FORMER PILOT NAMES HIGH PROFILE PASSENGERS DURING TESTIMONY” (El ex piloto de Epstein nombra a pasajeros de alto perfil durante su testimonio) y muestra los rostros de los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Donald Trump; del  actor de Hollywood, Kevin Spacey; el exsenador de los Estados Unidos, John Glenn; el príncipe Andrés de Inglaterra y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Sin embargo, esta imagen es un fotomontaje. 


Desinformación Trudeau

La desinformación, que primero fue publicada en Estados Unidos, también fue compartida en redes sociales en Colombia con mensajes como “Olvidaron en la Tele decir que en la lista de pasajeros de Epstein estaba Trudeau, que raro no?... Pedófilos..”  

En Colombiacheck hicimos una búsqueda avanzada en Google con el titular de la noticia y entre los resultados encontramos la nota de CNN, publicada el 1 de diciembre de 2021, en la que informan que Larry Visoski, ex piloto de Jeffrey Epstein, testificó que varias figuras públicas como los expresidentes de Estados Unidos, Bill Clinton y Donald Trump, volaron en el avión privado de Epstein. Sin embargo, en el texto no mencionan al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

“El piloto, Larry Visoski, dijo que normalmente se le avisaría si Clinton o pasajeros de alto perfil como él volarían. Recordó que el renombrado violinista Itzhak Perlman voló a Michigan con Epstein para el campamento de verano del Centro Interlochen para las Artes. Dijo que recordaba al príncipe Andrew, al senador de Maine George Mitchell, al senador de Ohio John Glenn y al actor Kevin Spacey en los vuelos”, señala la nota de CNN.

Otros medios de comunicación que registraron la noticia como ABC News, Fox News,  BBC News y NBC News dijeron que el testimonio del piloto se refería a figuras públicas como los expresidentes Clinton y Trump, los actores Chris Tucker y Kevin Spacey y al violinista Itzhak Perlman. Ninguno de estos medios informó que el piloto también haya mencionado que vio a Trudeau en el avión de Epstein. 

Por otra parte, hicimos una búsqueda avanzada de la imagen con Lens y encontramos un trino en el que aparece la imagen original de la transmisión de CNN. 


La captura de pantalla del gráfico de CNN muestra que en el cuadro en el que aparece la foto y nombre de Trudeau realmente está el exsenador George Mitchell, por lo que se puede concluir que la imagen es un fotomontaje. 

Esta desinformación fue verificada por nuestros colegas de Check Your Fact y concluyeron que “la captura de pantalla del gráfico de CNN ha sido manipulada digitalmente para incluir a Trudeau, reveló una revisión de Check Your Fact de la transmisión en el servicio de edición de videoclips Grabien. En la captura de pantalla con Photoshop, la foto y el nombre de Trudeau se superpusieron a los del exsenador George Mitchell”.

Además, en la nota señalan que Bridget Leininger, portavoz de CNN, les confirmó en un correo electrónico que el "framegrab/gráfico es falso". 

Por lo anterior, en Colombiacheck concluimos que la publicación compartida en Facebook es falsa, se trata de un montaje. CNN no publicó que el ex piloto de  Epstein haya mencionado al Primer Ministro de Canadá.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 23 Marzo 2022

El Tiempo no publicó que posibles narcotraficantes están financiando campaña de ‘Fico’ Gutiérrez

Por Paola Benjumea Brito

El pantallazo que circula en redes sociales de una supuesta noticia de El Tiempo es un montaje. Ni este periódico ni ningún otro medio han publicado nada sobre la posible financiación de narcotraficantes a la campaña del candidato presidencial del Equipo por Colombia.

En redes sociales como Facebook y Twitter  circula el pantallazo de una supuesta noticia del periódico El Tiempo titulada: ‘Posibles narcotraficantes están financiando campaña a la presidencia de Federico Gutiérrez’. 

En el sumario dice: “El caso que implica a Federico Gutiérrez y otros funcionarios lo anunció la Procuraduría General”. Y muestra una foto del candidato presidencial del Equipo por Colombia vestido con una camiseta blanca. En ninguna de las publicaciones se observa cuál es la fecha de la noticia. 

Federico Gutiérrez El Tiempo

El exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, es el candidato presidencial de la derecha tras ser resultar ganador el 13 de marzo de 2022 en la consulta de la coalición Equipo por Colombia, en la que participaba contra el senador conservador, David Barguil; el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y la candidata del partido MIRA, Aydeé Lizarazo.

En Colombiacheck decidimos verificar el pantallazo compartido en redes sociales, debido a su viralización, y encontramos que es un montaje.  La captura de pantalla de la supuesta nota ha sido publicada en varios perfiles y páginas de Facebook, como una llamada Petro Man y ha tenido un alcance de más de 160.000 vistas y 5.000 compartidos, de acuerdo con una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck como parte del programa de verificadores de datos independientes 3PFC, una alianza contra la desinformación. 

Para verificar su autenticidad, en primer lugar  hicimos una búsqueda con el titular de la supuesta noticia en la página web de El Tiempo y no nos arrojó ningún resultado. 

Igualmente, hicimos una búsqueda avanzada en Google y tampoco encontramos ninguna noticia publicada por El Tiempo o cualquier otro medio relacionada con la supuesta financiación de narcotraficantes a la campaña de Federico Gutiérrez. 

Por otra parte, comparamos la publicación que circula en redes sociales y una nota de Eltiempo.com sobre Federico Gutiérrez para determinar si se trataba de un montaje y encontramos varias diferencias. 

Fico El Tiempo

Primero el tipo de letra del titular de la desinformación y de una nota original de El Tiempo es distinto, al igual que la usada en la bajada. Además, los titulares de El Tiempo están en negrilla o en letras blancas sobre una franja azul.

Otra diferencia es que la foto de la desinformación no tiene pie de foto ni el crédito, a diferencia de la nota original de El Tiempo. 

También encontramos que la foto usada en la desinformación es de una noticia publicada en la revista Semana, titulada ‘La propuesta de Federico Gutiérrez para evitar atracos en las ciudades’. El crédito de la foto es Juan Carlos Sierra, de Semana. 

En Colombiacheck ya hemos verificado otras desinformaciones en las hacen montajes para hacerlos pasar como noticias de El Tiempo como en este chequeo: ‘No, la OEA no dijo que Duque es el peor presidente del 2020 ni El Tiempo lo publicó’ 

Recuerde, desconfíe de las capturas de pantalla de noticias y trinos, pues  una persona con conocimiento de HTML, el lenguaje web con el que se construyen las páginas de internet, puede realizar estos montajes. Cuando un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

Por lo anterior, en Colombiacheck calificamos como falso el pantallazo de la supuesta noticia de El Tiempo en la que aseguran que la campaña de Federico Gutiérrez está financiada por posibles narcotraficantes. Se trata de un montaje.