Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Un usuario envió al Gato Chequeabot, nuestro bot de WhatsApp para solicitudes sobre posibles desinformaciones, una aparente foto en la que se ve a la jueza Sandra Heredia junto al presidente, Gustavo Petro, y la precandidata presidencial por firmas Claudia López.
Una publicación en Facebook muestra, además, una imagen con el logotipo de La Silla Vacía, el retrato de Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), y el texto: “Con razón condenaron a Uribe. La foto de la injusticia. Gustavo Petro, Claudia López y Sandra Liliana Heredia”.
La pieza es falsa. Se trata de un montaje que cambia el rostro de la urbanista María Mercedes Maldonado, exalcaldesa encargada de Bogotá, por el de otra mujer que, aseguran, es Heredia. La foto intervenida también recorta a la excongresista Ángela María Robledo, quien también aparece en la original.
La desinformación circula días después de que la funcionaria judicial condenó al expresidente Álvaro Uribe a 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno de testigos y fraude procesal.
Luego de una búsqueda inversa encontramos que la foto original la compartieron Robledo y Maldonado el 17 de julio de 2019. Aún está disponible en sus perfiles de redes sociales.
Nuestra prioridad , Bogota @petrogustavo @ClaudiaLopez @MMMaldonadoC !!! pic.twitter.com/aQKTsX3SdU
— Ángela María Robledo (@angelamrobledo) July 17, 2019
Como registró El Tiempo, la fotografía se tomó en el apartamento de la exrepresentante a la Cámara durante una reunión en la que discutieron el apoyo del partido de Petro, Colombia Humana, a la campaña de López para la Alcaldía de Bogotá en 2019. Al compararla con el montaje, se ve que el fondo y la ropa de las tres personas son idénticos; lo único que cambia es el rostro de la académica y exsecretaria de Bogotá.
Por otro lado, analizamos la fotografía con Forensically, una herramienta de análisis que permite detectar si han habido alteraciones o manipulaciones de la fotografía. En el análisis de “ruido”, en donde puede detectarse una variación de pixeles que corresponde con la imagen no encontramos una diferencia sustancial.
Pero con el Análisis de Componentes Principales (PCA), que ayuda a identificar cuando hay partes de la imagen que no encajan con el resto, ya sea por cambios en los colores o las texturas, encontramos que los patrones de color en los ojos y la boca de la persona de la derecha están mucho más saturados a comparación de los de Petro y López. Este análisis confirma una manipulación en esa zona de la fotografía.
La otra imagen de la publicación, titulada “la foto de la injusticia”, también es un montaje sobre la miniatura en YouTube de una entrevista que le hizo La Silla Vacía a Carrillo el 24 de julio de 2025, que tiene el mismo retrato del funcionario. Sin embargo, el texto real corresponde a una cita de la conversación, en la que se lee: “‘Saade es un pastorcito belicoso’ entrevista con Carlos Carrillo’”.
Así que no es cierta la supuesta foto de Heredia abrazada junto a Petro y López. Se trata de un montaje que busca alimentar una narrativa de desinformación (1, 2, 3) según la cual la jueza tiene un sesgo de izquierda por fallar en contra de Uribe, por lo que sus seguidores han buscado cuestionar la decisión.