Pasar al contenido principal
Jueves, 17 Octubre 2019

Montajes dicen falsamente que Leonidas Gómez fue sancionado por doble militancia

Por Vanguardia

Nuevamente se utiliza la imagen de Vanguardia para difundir una desinformación. Esta vez, en una imagen se asegura falsamente que al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez, lo sancionarían por doble militancia.

Nuevamente utilizan la imagen de Vanguardia para difundir una noticia falsa. Esta vez, en una imagen aseguran que al candidato a la Gobernación de Santander, Leonidas Gómez Gómez, lo sancionarían por doble militancia. ‘No sea Pingo’ le cuenta por qué esta afirmación es Pura carreta.

La advertencia la habría hecho el comité de ética del partido a Gómez Gómez, pues supuestamente no estaría apoyando al candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Polo Democrático, Carlos Toledo.

Afirman además que el comité de ética del Polo no habría visto con buenos ojos las apariciones en público de Leonidas con el candidato del Partido Verde, Juan Carlos Cárdenas.

‘No sea Pingo’ y RedCheq establecieron que efectivamente la ‘noticia’ nunca se publicó en Vanguardia, ni en su versión impresa, ni en la digital.

Además, tanto el analista político Gerardo Martínez, como miembros de la campaña de Gómez Gómez aseguraron que la información compartida en la falsa noticia carece de fundamento.

“Leonidas Gómez tiene los avales del Partido Verde y del Polo Democrático. La fórmula de Gómez a la Alcaldía de Bucaramanga son los dos (Toledo y Cárdenas). Él apoya a los dos así como apoya a los candidatos a concejos y asamblea de los dos partidos”, fue la declaración de la campaña de Gómez.

De acuerdo con Martínez, la premisa de que el Polo sancione al candidato a la Gobernación es descabellada toda vez que “no se le puede exigir a un candidato a que se quede solo con los electores de un partido. Él tiene dos apoyos de dos partidos, pues puede salir a plaza pública con los dos, así como puede salir solo”.

‘En otros medios’

A la supuesta información publicada por Vanguardia se sumaron otros dos pantallazos de falsas noticias que asemejan las publicaciones del Espectador y El Tiempo.

En las dos imágenes se afirma que quien estaría investigado a Leonidas Gómez por doble militancia no es el partido, sino el Consejo Nacional Electoral, CNE.

Sin embargo el CNE no ha informado acerca de la apertura de investigación contra Gómez por ninguno de sus canales oficiales.

Tampoco hay registro de notificaciones o procesos en contra de Leonidas Gómez en la sección de notificaciones del CNE.

RedCheq

Lunes, 09 Septiembre 2019

Vanguardia no anunció la adhesión de Ángela Hernández a la campaña de Mauricio Aguilar

Por Vanguardia

Pese a tener el icono de verificación de cuenta, el aparente trino de Vanguardia que circula en redes sociales es un montaje para hacer creer que la candidata a la gobernación de Santander Ángela Hernández desiste de su campaña para unirse a la de Mauricio Aguilar.

Se acercan los comicios del 27 de octubre en los que se elegirá al próximo gobernador de Santander. Dos de los candidatos son Ángela Hernández, del Partido de la U y el Centro Democrático, y Mauricio Aguilar, del Partido Conservador.

Una publicación que usa el logo y la imagen de Twitter de Vanguardia anuncia que la candidata Hernández se adhiere a la campaña de Mauricio Aguilar y añade que “el objetivo es crear una gran alianza por Santander”.

Pero esta imagen es falsa.

Falso

La imagen con fecha de publicación el 3 de septiembre incluye el hashtag “#Ultimahora” y agrega un link que simula enlazar a una nota correspondiente a Vanguardia.com

Aunque la imagen parece real por tener el icono de verificación y el usuario real de Twitter de esta casa periodística, el trino no fue realizado por la cuenta oficial de Vanguardia.com. De igual forma, el periódico no ha hecho ninguna publicación acerca de esta supuesta alianza.

Además, la fuente de la letra utilizada en el cuerpo del trino no corresponde a la oficial de la red social Twitter. Por otra parte, el enlace adjunto en la publicación (http://ow.ly/Jhvn17ptnHI) no redirige a la supuesta nota de Vanguardia ni a algún sitio web.

 

Falso

Ángela Hernández: “Voy hasta el final”

Contactamos a la candidata Ángela Hernández y ella manifestó que no existe ningún tipo de alianza con Aguilar.

“No hay la más mínima posibilidad de una alianza, con absolutamente nadie (...) no existe ni existirá una alianza; Ángela Hernández va hasta el final”, afirmó la candidata.

A su vez, Hernández indicó que su campaña ya ha sido blanco de varias publicaciones falsas, como la que se dio hace unas semanas donde insinuaban que ella no era abogada y sólo tenía el grado como bachiller.

 

RedCheq