Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 27 Noviembre 2024

Multas falsas por parqueo no están en Colombia: alerta fue en Argentina, no hay denuncias

Por La Patria

La desinformación sobre supuestas estafas con QR que pretendían simular multas de tránsito ha circulado en múltiples ciudades y países con la misma imagen de un panfleto.

3 DATOS CLAVE:

  1. En Medellín y el Eje Cafetero circuló la foto de un volante con QR acompañado de un texto en el que se asegura que es una modalidad de estafa que engaña a la gente con una supuesta multa por mal parqueo.
  2. La misma imagen con la respectiva alarma ha circulado en otros países, empezando por Argentina, sin que se hayan registrado denuncias de esta modalidad criminal.
  3. Un experto en seguridad informática le dijo a La Patria que “no es normal” que se pierda el control de un dispositivo solo por escanear un código. Las autoridades de diferentes ciudades han desmentido que la cadena corresponda a pronunciamientos oficiales o que haya denuncias de casos similares, aunque han recomendado tomar medidas para no caer en trampas como esta ni difundirlas.

En Manizales, Pereira y Medellín se ha denunciado la supuesta aparición de papeles sobre vehículos con códigos QR para pagar una presunta infracción por mal parqueo. Estos panfletos pedirían escanear el código. “Vehículo en infracción. Usted se estaciono (sic) mal. Para ver su multa escanee el código QR”, dice en la imagen que se difundió en redes como Facebook, X y Whatsapp.

Tras una búsqueda con la herramienta para ordenar fechas de publicación en Google, se encontró que la denuncia se registró primero en Argentina, el 21 de noviembre de este 2024, en el medio LA17 de Puerto Madryn, de la provincia de Chubut. Al realizar una búsqueda inversa de la imagen, se evidenció que informativos de Paraguay. Uruguay, México, España y Colombia registraron la noticia, ya sea para desmentirla o para alertar por el supuesto fraude.

En casi todos los medios que reportaron el hecho, la foto de la infracción tiene un fondo blanco con rayas negras y amarillas. En otros dos medios de Argentina, La Voz y TN Goya, el panfleto está sobre un fondo café. Las noticias de distintos países sobre la denuncia muestran el mismo texto, con la palabra “estaciono” mal escrita, sin tilde en la última ‘o’.

Sin denuncias en provincia de Argentina

“La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, advierte a la comunidad sobre una nueva modalidad de estafa detectada en la ciudad de Salta (de la provincia con el mismo nombre en Argentina), donde los automovilistas encuentran en sus parabrisas supuestas multas de tránsito, en las que deben escanear un código QR para visualizarlas, lo que constituiría una maniobra fraudulenta”, se lee en un comunicado emitido por el Ministerio Público Fiscal de Salta el 21 de noviembre de este 2024.

Con este método, según la fiscal, los estafadores buscarían acceder a información confidencial almacenada en los teléfonos celulares, incluyendo cuentas bancarias, correos electrónicos y otros datos sensibles o instalar un malware. Hasta ese 21 de noviembre no se habían registrado denuncias al respecto en esa provincia de Argentina.

En Colombia, medios como El Colombiano, Caracol Radio y Pulzo publicaron notas referentes a la denuncia. Tras buscar en Google, no se encontraron noticias con evidencias de la presencia de estas multas falsas en Colombia.

Experto entrega consejos

Jaime Restrepo, CEO de la empresa de seguridad informática Dragon Jar, reiteró que el mensaje se originó en Argentina, pero se ha compartido en redes como Facebook y Whatsapp, donde ha sido atribuido a otros países y otras ciudades, como Manizales. Según él, es falso que esto ocurra en la capital de Caldas.

“Otra información difundida afirma que con solo escanear el código QR, los atacantes podían tomar control del dispositivo utilizado para escanear y robar todos los datos. Sin embargo, esto es falso. El código QR redirigía a un acortador de enlaces que, a su vez, dirigía a una página de phishing que simulaba el login de Outlook para robar el acceso a las cuentas que permitieran el acceso a los datos”, describió Restrepo.

Añadió que los ataques de ingeniería social con códigos QR son conocidos como quishing y no es normal que se pierda el control del equipo solo por escanearlos, a menos que se descargue e instale una aplicación que ofrezca el QR o se proporcione información sensible que permita el acceso a los datos.

“Son pocos los casos en los que se logre comprometer un dispositivo simplemente visitando un enlace o escaneando un QR, ya que para esto es necesario contar con fallos de seguridad desconocidos por los fabricantes, que suelen venderse por grandes sumas de dinero y se utilizan para objetivos de alto perfil y no para campañas masivas como este caso”, complementó.

Para mantener los dispositivos seguros ante estos engaños, Restrepo entregó una guía:

  • No descargar ni instalar aplicaciones sospechosas.
  • No proporcionar información sensible en sitios web desconocidos.
  • No hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Mantener el software y los sistemas operativos actualizados.
  • Utilizar software de seguridad actualizado.
  • Tener cautela al escanear códigos QR provenientes de fuentes desconocidas.

Ciudades de Colombia hacen claridades

En Manizales, la Secretaría de Movilidad informó que estos mensajes sobre infracciones no provienen de ninguna entidad oficial. “Podrían ser un intento de fraude o robo de datos personales”, añadió la cartera en un comunicado.

La dependencia recomendó a los ciudadanos no escanear estos códigos QR y no ingresar información personal en plataformas no verificadas. Además, dio algunos consejos para no caer en este tipo de fraude:

  • Verificar la autenticidad de cualquier notificación o multa a través de los canales oficiales de la Secretaría de Movilidad: https://www.movilidadmanizales.com.co/portal-servicios/#/public 
  • Evitar escanear códigos QR de procedencia desconocida o sospechosa.
  • Ante cualquier duda, comunicarse directamente con la Secretaría de Movilidad, llamando al teléfono fijo 891 84 94 o al celular 333 602 55 21.

“El Instituto de Movilidad de Pereira informa que no está realizando ninguna campaña que tenga que ver con stickers ni que diga que su vehículo tiene una infracción y escanee un código QR. Ante este tipo de acciones malintencionadas o presuntamente con ánimos de estafa, el ciudadano debe tener cuidado. En las redes oficiales del Instituto se informa si se está realizando alguna campaña”, aclaró Emerson Jaimes, director del Instituto de Movilidad de Pereira.

“Exhortamos a toda la ciudadanía a evitar escanear códigos provenientes de fuentes no confiables, ya que estos podrían exponerlos a estafas o robos cibernéticos”, sugirió Ancizar Ortíz Quintero, subdirector financiero del Instituto de Movilidad de Pereira.

El ente de la capital de Risaralda anunció que investiga el origen de estos papeles y dijo que los ciudadanos pueden solucionar sus inquietudes llamando al teléfono fijo 329 49 20.

La Secretaría de Movilidad de Medellín se pronunció en su cuenta de X, en la que exhortó a hacer caso omiso de estos mensajes. "Se trata de una falsa infracción. La Secretaría de Movilidad no usa esta metodología de cobro por comparendos". El número de teléfono fijo de esta dependencia es 604 44 44 144.