Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
Durante el mes de marzo se ha publicado en numerosas cuentas de Facebook (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) la captura de un trino con el siguiente texto: “Asesinado Javier Marín, alias "J9", narcotraficante mencionado en los audios que relacionan a @nicolaspetroB con dineros calientes que entraron a la campaña Petro presidente. @petrogustavo inicia una cacería de quienes pueden dar testimonio en contra de su criminal delfín”.
La publicación original fue realizada por el usuario de Twitter @davidarboleda12, en cuya descripción (consultada el martes 14 de marzo) se autodefine como “uribista”. Además del trino en mención, la cuenta aloja otras publicaciones (1, 2) realizadas el 10 de marzo en las que se insiste con la supuesta vinculación de alias ‘J9’ con el diputado Nicolás Petro.
Javier Marín Arboleda, conocido como ‘J9’ o ‘El Gordo’, hizo parte de la organización criminal comandada por el extinto Wilber Alirio Varela, alias ‘Jabón’, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle. Por su accionar en el narcotráfico fue capturado en febrero de 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2011.
‘J9’ fue involucrado por el abogado Abelardo de la Espriella en el escándalo del Petrovideo, un metraje exhibido por la congresista Paloma Valencia en la sesión plenaria del senado martes 27 de noviembre de 2018. A través de una columna de opinión titulada “Petro el indecente”, De La Espriella elaboró la hipótesis de que el video dataría de 2009 y los dineros, de supuesto origen ilegal, serían aportes para su campaña presidencial de 2010. Con esa narrativa, el abogado asoció los recursos al narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera y, como intermediario, al mencionado ‘J9’.
En diciembre de 2018, ‘J9’ negó haber dado recursos a Petro y declaró "no conozco ni he tenido ningún trato con el señor Gustavo Petro". Además, aseguró que por esta acusación su vida corría peligro, debido a la vinculación de su nombre con el del narcotraficante "Loco Barrera".
Más de cuatro años después, en la mañana del pasado 9 de marzo, ‘J9’ fue asesinado a tiros por dos sicarios mientras transitaba por la Calle 63 con Carrera 14, en Bogotá. Aún no se conocen públicamente los móviles del homicidio.
Sobre el ‘Petrovideo’, cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia archivó el caso, determinando que el metraje data de 2005 ó 2006, cuando Gustavo Petro aspiraba al Senado, contrario a las acusaciones de Abelardo de la Espriella. La antigüedad de la grabación mereció, según comunicó la Corte, considerar prescritos los presuntos delitos atribuidos a Gustavo Petro. Además, al concluir la revisión del video, la Sala Especial de Instrucción concluyó que “tampoco se le puede atribuir alguna conducta que constituya delito” al hoy presidente de la República.
Al mediodía del pasado jueves 2 de marzo, el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de Twitter un comunicado solicitando al Fiscal General de la Nación investigar a Nicolás y Juan Fernando Petro, su hijo y su hermano respectivamente. Esto, según afirmó, “Debido a la información que se rumora en la opinión pública”.
Comunicado a la opinión pública: pic.twitter.com/erVs8bJx4r
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 2, 2023
En la noche del 2 de marzo, la exesposa de Nicolás Petro, Days Vásquez, denunció en entrevista con Revista Semana que el diputado del Atlántico presuntamente recibió dinero del exnarcotraficante Santander Lopesierra. Estos recursos supuestamente irían a la campaña presidencial de Gustavo Petro a cambio de favores en la contratación con el Estado pero, según el relato de Vásquez, su exesposo nunca los entregó.
Nicolás Petro negó estas acusaciones y pidió, a través de su propio comunicado, “una investigación profunda y eficaz”.
A día de hoy, utilizando una búsqueda avanzada de Google, ningún artículo en línea señala fundamentos para afirmar una supuesta participación del ex narcotraficante en el caso de Nicolás Petro. Estos indicios tampoco existían para las fechas en que el usuario de Twitter sindicó al hijo del presidente de tener vínculos con ‘J9’.
Una fuente de la Revista Semana nos aseguró que, en cuanto al escándalo de Nicolás Petro, ninguna de las publicaciones menciona o relaciona al extinto alias ‘J9’. Las grabaciones y “1600 páginas de chats” de WhatsApp entre el diputado y su exesposa, demostrarían de manera preliminar que éste le solicitaba recurrentemente a Vásquez cuidar de altas sumas de dinero.
En cuanto a los mencionados en dicho material que se encuentra bajo tutela de Revista Semana, nuestros colegas de La Silla Vacía, en su artículo “Los 17 salpicados en el escándalo de corrupción de Nicolás Petro”, desglosaron los implicados que se conocen hasta ahora del caso y, entre ellos, no figura ‘J9’.
Implicados en el escándalo de Nicolás Petro. Fuente: La Silla Vacía
En conclusión, ni en la entrevista con Day Vázquez ni en los artículos de Revista Semana, que actualmente continúa investigando el material del caso, se ha señalado el vínculo que sugiere el usuario de Twitter.
Así pues, calificamos como falsas las afirmaciones en los mencionados trinos del usuario @davidarboleda12, dado que Javier Marín Arboleda, alias ‘J9’, fue mencionado en el caso del ‘Petrovideo’ que, según definió la Corte Suprema, data de 2005 y su contexto fue la campaña de Gustavo Petro al Senado, no a la presidencia. Además, hasta la fecha de publicación de este artículo, el exnarcotraficante no ha aparecido mencionado en ninguna declaración dentro del escándalo de Nicolás Petro, iniciado este mes de marzo de 2023.