Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 30 Octubre 2020

Ni Holmes Trujillo dijo que los indígenas y los pobres no deberían votar ni El Tiempo lo publicó

Por Ana María Saavedra

Se trata de un montaje a partir de una plantilla usada por el periódico en sus redes sociales. Es la segunda vez que verificamos una desinformación de ese tipo contra el Ministro de Defensa.

En redes sociales difundieron, una vez más, un montaje para atribuir unas declaraciones al Ministro de Defensa publicadas supuestamente en una plantilla similar a la que el diario El Tiempo utiliza en Twitter y Facebook. “En Colombia los indígenas y los pobres no deberían votar”, dice la frase atribuida  Carlos Holmes Trujillo.

El post, compartido en Facebook más de 1.900 veces y visto por aproximadamente  42 mil personas desde el 25 de octubre pasado, estaba acompañado del mensaje: “TENGAN PRESENTE LAS PALABRAS DE ESTE HP PARA LAS ELECCIONES DEL 2022”.

Luego de que se viralizara esta imagen, El Tiempo publica la nota ‘Otro falso montaje a Mindefensa: no criticó a pobres ni a indígenas’ en la que desmintieron que se tratara de una publicación de la casa editorial.

En Colombiacheck buscamos la frase en la cuenta de Twitter de El Tiempo y no aparece nada, tampoco encontramos esa publicación al hacer la búsqueda sin filtrar por la frase.  

Asimismo, al buscar en google si algún medio de comunicación había publicado esas supuestas declaraciones del Ministro tampoco aparece nada. Solo encontramos una nota en la que nuestros colegas de la Silla Vacía desmintieron la desinformación.

De otro lado,  al realizar una búsqueda inversa de imágenes en google hallamos que la misma foto de Holmes Trujillo había sido usada en septiembre pasado para atribuirle otra afirmación falsa: “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre. Carlos Holmes Trujillo”. 

En Colombiacheck también verificamos esa desinformación y encontramos que justo la foto de Holmes Trujillo usada para el montaje había sido tomada cuando era Canciller.

  Así que el pantallazo compartido en redes se trata de un montaje.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 26 Marzo 2019

Foto trinada por David Ghitis, María Fernanda Cabal y otros no es de la minga sino del Caquetá en 2012

Por Ana María Saavedra

María Fernanda Cabal, David Ghitis y otros tuiteros compartieron una imagen de un hombre armado para criticar la minga indígena del suroccidente del país. La foto fue realmente tomada en 2012 en Caquetá. 

El columnista David Ghitis, cercano al Centro Democrático, publicó el pasado 25 de marzo una imagen con el mensaje: “Y la foto se titula: ‘¿De dónde es que un indígena en la minga consigue una M60?’”.

Ghitis

El trino ha sido compartido casi 2000 veces, una de ellas por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal. Algunos seguidores de @Colcheck nos pidieron que verificáramos esta información.

En Twitter, el usuario @ingabrielc encontró una nota de 2015 que usaba la misma imagen.

 

En Colombiacheck revisamos la imagen, usando las herramientas Google, Yandex y Tineye, y encontramos que había sido usada en varios artículos que hablan de las Farc, desde 2013. Sin embargo, uno de los links hallados en Tineye nos apuntó a una página de Getty Images, un banco de fotos, y nos dio una pista más concreta de quién había sido el autor de la foto.

En el pie de foto se indicaba que había sido tomada por Luis Acosta de AFP en 2012.  Entonces, nos contactamos por correo electrónico con Acosta, quien nos confirmó que era su fotografía, “tomada en el Caquetá durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois”.

AFP LUis

Asimismo, AFP nos respondió oficialmente que “esta foto de la agencia de noticias AFP fue tomada durante la liberación del periodista francés Romeo Langlois, retenido por la guerrilla en el 2012 en el Caquetá. No puede ser usada fuera de este contexto, con la fecha adecuada, además del crédito AFP y de la firma del fotógrafo, en respecto a la legislación sobre los derechos de autor”.

Además nos remitieron el archivo que está en la base de datos de la agencia, AFPFORUM, donde se puede encontrar con la caption original.

Romeo Langlois fue liberado por las Farc en la vereda  San Isidro del municipio de Montañitas, en Caquetá, el 30 de mayo de 2012. Durante ese cubrimiento, el reportero gráfico tomó la imagen del guerrillero con el arma.

En conclusión, una vez más (ya hemos chequeado otras dos fotos y dos vídeos) una imagen fue sacada de contexto para señalar a los indígenas de guerrillero durante la Minga Indígena que se lleva a cabo en el Cauca desde hace dos semanas. 

Actualización: Luego de la publicación de la nota, el columnista David Ghitis publicó este trino de aclaración.