Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Septiembre 2020

Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’

Por Ana María Saavedra

Se trata de un montaje a partir de una plantilla usada por el periódico en sus redes sociales. Tanto Carlos Holmes Trujillo como la casa editorial aseguraron que se trataba de una desinformación.

En redes sociales se viralizó un montaje de unas supuestas declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, publicadas por El Tiempo. “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre. Carlos Holmes Trujillo”, se observa en la publicación acompañada de una foto del Ministro.

La imagen fue compartida incluso por Alirio Muñoz, exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático, quien publicó un trino en el que aseguró: “Presidente @IvanDuque la pregunta es si la protesta es un derecho fundamental porque su Ministro @CarlosHolmesTru dice que no va a permitir movilizaciones?”

Montaje a Carlos Holmes

 

Como se observa, el pantallazo tiene el logo y el diseño de las fotos usadas por El Tiempo en sus redes sociales. Sin embargo, del diario nos contactaron para explicarnos que se trataba de un montaje.

Asimismo, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y no encontramos la publicación. Lo que sí apareció fue la foto utilizada para el montaje. Es una imagen que ha sido publicada en noticias de varios portales como el El Nacional de Venezuela. La imagen no es reciente, fue publicada cuando Holmes era Canciller.

De otro lado, la supuesta publicación tampoco apareció cuando hicimos búsquedas avanzadas en Twitter entre la cuenta de El Tiempo con los términos “Carlos Holmes Trujillo”, “Ministro de Defensa” y “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre”. 

Al realizar la búsqueda avanzada en Google de la frase exacta y de las palabras “marchas”, protestas, 21 de septiembre y Carlos Holmes Trujillo” no apareció ninguna noticia de las supuestas declaraciones del Ministro.

Finalmente, tanto el propio Ministro como la cuenta de Twitter del Ministerio desmintieron la publicación.

La publicación difundida en redes se trata de otro de los montajes difundidos luego del asesinato de Javier Ordóñez y la ola de indignación por este hecho. 

En Colombiacheck hemos verificado varias de estas desinformaciones en las notas “Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’”, “Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia”, “Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez”, “Petro no exclamó felicidad en trino sobre Transmilenio incendiado” y “No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez”.

Así que Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 19 Octubre 2020

Confunden video de protestas en Bangkok con minga en Bogotá

Por José Felipe Sarmiento

Pese a las evidentes diferencias entre las dos ciudades, se viralizó un trino que presenta un video de las marchas contra el gobierno de Tailandia como si fuera la entrada de los indígenas a la capital colombiana.

Un trino en el que se afirma que llegó “la Minga indígena, social y popular a la ciudad de Bogotá” y se comparte  un video en el que se ve una multitudinaria manifestación que recorre una amplia avenida ha sido retuiteado más de mil veces.

Trino con video de marchas en Tailandia como si fuera minga en Bogotá

Al verificar esta publicación encontramos que es falsa porque la grabación en realidad corresponde a protestas al otro lado del mundo: en Bangkok, capital de Tailandia. Aunque las búsquedas inversas de los fotogramas no arrojaron resultados de mucha utilidad en esta ocasión, hay suficientes pistas que diferencian las dos protestas.

La confusión fue aclarada casi seis horas después en un comentario de la misma usuaria que lo compartió, donde señaló que retomó las imágenes desde la cuenta de Hannah Beech, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times en el Sudeste Asiático, como lo comprueba una pequeña etiqueta en su primer mensaje. La periodista lo había compartido el 17 de octubre a las 7:28 de la mañana, hora colombiana.

Para usuarios menos hábiles con las redes, la pista más evidente está al fondo del video compartido en la publicación: las columnas que sostienen las vías de un metro elevado que cruza por encima de un puente vehicular. En la capital colombiana, este medio de transporte todavía no existe y la firma del acta de inicio de obras para la primera línea apenas está programada para este martes 20 de octubre.

Con la ayuda de Google Maps, Colombiacheck siguió las vías del tren hasta dar con el lugar aproximado desde donde se hizo la grabación. Este fue el puente peatonal sobre la autopista Phahonyothin, del lado de la calzada que va hacia el norte y con la cámara en dirección al sur, de modo que se ve la intersección vial de Lat Phrao, en particular el puente vehicular de la avenida Vibhavadi Rangsit.

Los edificios y vallas vacías que se ven en el video son iguales a los que aparecen en Google Street View, con imágenes de septiembre de 2019. La sección del metro que pasa por ahí es la línea azul, unos 80 metros después de la estación de Pahon Yothin hacia la del parque Chatuchak.

Por otro lado, las vestimentas de las personas en el video, que van a pie con impermeables y sombrillas, corresponden con las que se vieron el sábado en las marchas contra la monarquía y el primer ministro en Tailandia, Prayut Chan-o-cha. Esto se puede comprobar tanto en las imágenes de medios de comunicación como en las de redes sociales.

En cambio, la minga llegó a Bogotá en vehículos como camiones y chivas tras viajar desde el Cauca. Los manifestantes llevaban pañoletas y banderas de los pueblos indígenas y del Consejo Regional Indígena del Cauca. También exhibían sus bastones de mando, entre otros símbolos distintivos. Algunos de los bogotanos que salieron a recibir la caravana iban con la bandera de Colombia. Nada de esto se ve en el trino viral.

Además, en el video ya está encendido el alumbrado público porque había poca luz natural, pero el trino fue publicado al mediodía del domingo en Colombia, por lo que era imposible que fuera de Bogotá. Por el contrario, en Bangkok sí había anochecido en medio de las protestas.

Así que nada tiene que ver la grabación con la llegada de la minga a Bogotá. Son dos eventos que ocurrieron con 17.900 kilómetros de distancia entre sí.

Actualización: horas después de publicada esta nota, tras el anuncio de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sobre la firma del acta de inicio de obras para la primera línea de metro de Bogotá, corregimos la fecha.