Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 18 Septiembre 2020

Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’

Por Ana María Saavedra

Se trata de un montaje a partir de una plantilla usada por el periódico en sus redes sociales. Tanto Carlos Holmes Trujillo como la casa editorial aseguraron que se trataba de una desinformación.

En redes sociales se viralizó un montaje de unas supuestas declaraciones del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, publicadas por El Tiempo. “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre. Carlos Holmes Trujillo”, se observa en la publicación acompañada de una foto del Ministro.

La imagen fue compartida incluso por Alirio Muñoz, exrepresentante a la Cámara por el Polo Democrático, quien publicó un trino en el que aseguró: “Presidente @IvanDuque la pregunta es si la protesta es un derecho fundamental porque su Ministro @CarlosHolmesTru dice que no va a permitir movilizaciones?”

Montaje a Carlos Holmes

 

Como se observa, el pantallazo tiene el logo y el diseño de las fotos usadas por El Tiempo en sus redes sociales. Sin embargo, del diario nos contactaron para explicarnos que se trataba de un montaje.

Asimismo, en Colombiacheck hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y no encontramos la publicación. Lo que sí apareció fue la foto utilizada para el montaje. Es una imagen que ha sido publicada en noticias de varios portales como el El Nacional de Venezuela. La imagen no es reciente, fue publicada cuando Holmes era Canciller.

De otro lado, la supuesta publicación tampoco apareció cuando hicimos búsquedas avanzadas en Twitter entre la cuenta de El Tiempo con los términos “Carlos Holmes Trujillo”, “Ministro de Defensa” y “Gobierno no va a permitir marchas o protestas el día 21 de septiembre”. 

Al realizar la búsqueda avanzada en Google de la frase exacta y de las palabras “marchas”, protestas, 21 de septiembre y Carlos Holmes Trujillo” no apareció ninguna noticia de las supuestas declaraciones del Ministro.

Finalmente, tanto el propio Ministro como la cuenta de Twitter del Ministerio desmintieron la publicación.

La publicación difundida en redes se trata de otro de los montajes difundidos luego del asesinato de Javier Ordóñez y la ola de indignación por este hecho. 

En Colombiacheck hemos verificado varias de estas desinformaciones en las notas “Ni Semana reportó ni General Moreno dijo que daños a CAI de Villa Luz ‘ascienden a 1.600 millones’”, “Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia”, “Petro no publicó este trino invitando a atacar a la Policía por la muerte de Javier Ordóñez”, “Petro no exclamó felicidad en trino sobre Transmilenio incendiado” y “No, Semana no ha publicado ‘el pasado violento’ de Javier Ordóñez”.

Así que Ni El Tiempo publicó este trino ni Mindefensa dijo que ‘Gobierno no va a permitir marchas el 21 de septiembre’.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 13 Septiembre 2020

Meme imita a El Tiempo y le atribuye a Duque falso anuncio de su renuncia

Por José Felipe Sarmiento

El presidente no ha anunciado que dimitirá antes de que termine 2020 “si en verdad el pueblo quiere” que lo haga. El periódico bogotano tampoco ha publicado esa supuesta noticia.

Usando el logo del diario El Tiempo e imitando su formato de imágenes con frases destacadas para redes sociales, un meme le atribuye al presidente, Iván Duque, haber dicho: “Si en verdad el pueblo quiere que me vaya, renunciaré antes de finalizar 2020”.

La supuesta noticia se volvió viral. Una sola publicación en Facebook con ese montaje ha sido compartida más de 11.200 veces. También está en un mensaje de Twitter retrinado 2.500 veces. Solo por poner dos ejemplos.

Publicación en Facebook con el supuesto anuncio de renuncia de Duque

Trino con el supuesto anuncio de renuncia del presidente Duque

Pero se trata de información falsa. Ni el presidente ha dicho tal cosa ni el periódico bogotano la ha publicado.

Al buscar la frase exacta en Google no se encuentra ningún resultado que la confirme. Ni siquiera hay nada parecido sin comillas. Mucho menos aparece al limitar los resultados para que solo sean del portal de El Tiempo.

La búsqueda por “Duque renunciaré 2020” directamente en ElTiempo.com tampoco arroja nada. Lo mismo pasa con la cuenta de Twitter del periódico y al probar con “renunciaré” en las de Duque y Presidencia. Ni siquiera funciona la palabra “renuncia” en ninguna de las dos.

La sección de “noticias” en Presidencia.gov.co tampoco se ha referido al supuesto anuncio. Por el contrario, el medio de comunicación capitalino publicó una nota aclaratoria en la que señala que el meme “suplanta los diseños que EL TIEMPO utiliza en sus plantillas de redes sociales”.

Sin embargo, la imitación tampoco es exacta. Un análisis detallado evidencia la falsedad porque tiene algunas diferencias con las plantillas, como se puede ver en estos ejemplos:

Los bordes del cuadro donde está el logo terminan en punta en el meme, cuando los originales son redondeados. La franja que bordea la foto es gris, no blanca semitransparente como en los diseños reales del diario. El nombre del presidente aparece centrado bajo la supuesta cita, no todo el texto alineado a la izquierda como debería. Además, la foto siempre va a la derecha, no al revés.

Esto demuestra que todo es falso, tanto el supuesto anuncio presidencial como de su aparente aparición en las redes sociales de El Tiempo.