Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Enero 2020

Ni ICBF ni TransMilenio publicaron ofertas de trabajo en portal web 

Por Ana María Saavedra

En una página de Facebook han sido difundidas dos convocatorias de empleo publicadas por un sitio web. Al verificar estas informaciones encontramos que ambas son falsas.

Dos enlaces del portal jobsafari.com.pr fueron compartidos en Empleos del Distrito Capital de Facebook. Uno de ellos habla de “varias vacantes en Transmilenio por un salario entre $1.100.000 - $2.700.000/mesy el segundo de empleos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  por “$2.800.000 al mes”.

 

trans

 

icbf

 

Sin embargo, las informaciones son falsas, como lo aclararon ambas entidades.

Por un lado, TransMilenio desmintió la oferta de empleo en sus redes sociales.

Por el otro, el jefe de prensa del ICBF aclaró a Colombiacheck que oficialmente para trabajar con esta entidad no se manejan convocatorias por medio de portales diferentes al de la entidad.

Las convocatorias, aseguró, se publican en la página oficial del ICBF www.icbf.gov.co y en el portal de la Comisión Nacional de Servicio Civil, https://www.cnsc.gov.co/, en el que aparecen las convocatorias de empleo de las entidades públicas.

Al buscar tanto en el portal del ICBF como en el del CNSC las vacantes de empleos no encontramos en ninguno de los dos sitios web la supuesta oferta por “2.800.000 al mes”.

Asimismo, al revisar la página de jobsafari.com.pr, en la que aparecen las supuestas ofertas de empleo y darle click una y otra vez a los enlaces, estos llevan a la dirección http://buscadordeempleo.gov.co/Buscar?a=ICBF pero este supuesto buscador de empleos no abre

En realidad sí existe un buscador de empleo oficial: https://buscadordeempleo.gov.co/, en el que aparecen las ofertas de empleo por regiones del país.

Jobsafari.com.pr es un buscador de empleo de Puerto Rico en el que empresas o personas suben la información de posibles empleos y sus hojas de vida, pero el portal  no valida si las ofertas son falsas o verdaderas.

En el caso de las supuestas vacantes de Transmilenio y el ICBF ambas son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 18 Agosto 2021

Esta foto no es de los talibanes en Afganistán sino de una puesta en escena contra el Estado Islámico en 2014

Por Ana María Saavedra

La imagen que se ha viralizado en redes, a propósito de la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021, fue tomada en Londres en una obra en protesta contra el EI.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán, luego de la caída de Kabul, la capital afgana, y la huída del presidente, ha generado una ola de temor en el mundo por la situación de las mujeres y el retroceso de sus derechos. Pero esta indignación también ha traído consigo desinformación al usar imágenes no recientes o con un contexto diferente.

En redes sociales se ha viralizado una publicación en la que se se observa a un hombre llevando a varias mujeres, vestidas con niqab, con una cadena. La imagen ha sido compartida tanto en Facebook como en Twitter con mensajes como “La derrota de la humanidad... en una foto. Medieval - Afganistán” y  “Las feministas están calladas porque se están preparando para poner los senos al aire por las mujeres de Afganistán”. 

Una imagen que en Facebook ha sido compartida más de 7.600 veces y tiene 376.000 visualizaciones, según una herramienta a la que tenemos acceso por el programa 3PFC, una alianza en la lucha contra la desinformación.

Para verificar la historia de la foto, realizamos búsquedas inversas de la imagen en Google y Tineye, que arrojaron que esta imagen circula desde 2014. 

En esa búsqueda encontramos la publicación ‘Esta es una imagen de una escena representativa en una manifestación contra el Estado Islámico en Londres en 2014’ de AFP Factual, en árabe. La nota, con fecha de mayo de 2020, verificaba una publicación de Facebook en la que se aseguraba que el Estado Islámico estaba “vendiendo mujeres sirias e iraquíes en el mercado de esclavos”.

Sin embargo, la foto es de Londrés en 2014, como lo explica la nota de AFP, que menciona una publicación de Twitter (que ya no aparece) y un artículo de BBC.

En Colombiacheck buscamos  el artículo ‘#BBCtrending: The mock Islamic State slave auction in London’ (#BBCtendencia: El simulacro de subasta de esclavos del Estado Islámico en Londres), publicado el 20 de octubre de 2014.

En la publicación, en la que se observa una foto similar, se explica que se trató de una campaña de los activistas kurdos en las redes sociales contra el Estado Islámico con un video de un simulacro de "mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico" en el corazón de Londres, visto más de un cuarto de millón de veces en YouTube.

El video muestra al supuesto cabecilla del grupo gritando por un micrófono. Detrás de él hay un grupo de mujeres, todas ellas actrices, completamente cubiertas y encadenadas. "Tenemos cuatro mujeres para usted hoy aquí", anuncia el hombre, "y estamos aquí para venderlas por cortesía del Estado Islámico".

También encontramos la nota ‘El mercado de esclavos sexuales del Estado Islámico organizado en Londres por activistas kurdos’, publicada el 16 de octubre de 2014 por The Huffington Post. En esta nota se indica que la puesta en escena fue organizada por el grupo  Compassion 4 Kurdistan.

Al realizar una búsqueda en Google con las palabras Isis london slave 2014 Compassion 4 Kurdistan, encontramos múltiples publicaciones del acto, realizado luego de las denuncias de esclavitud sexual por parte del Estado Islámico a Mujeres kurdas en Iraq y Siria.

En esa búsqueda encontramos que nuestros colegas verificadores de India Today también publicaron una verificación de un video similar a la foto compartida en Colombia. “Un video que muestra a mujeres aparentemente vendidas en una calle abierta se ha vuelto viral con la afirmación de que las mujeres afganas están siendo subastadas como esclavas sexuales. La AFWA de India Today investigó esta afirmación y descubrió que era falsa”, indicaron.

En el video se observan las mismas personas que aparecen en la foto publicada en Facebook y Twitter, pero en ambos casos son imágenes de la puesta en escena en Londres.

Así que calificamos como falsos los mensajes en redes sociales que atribuyen esta imagen a hechos ocurridos en Afganistán con la llegada de los talibanes al poder.