Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 08 Enero 2020

Ni ICBF ni TransMilenio publicaron ofertas de trabajo en portal web 

Por Ana María Saavedra

En una página de Facebook han sido difundidas dos convocatorias de empleo publicadas por un sitio web. Al verificar estas informaciones encontramos que ambas son falsas.

Dos enlaces del portal jobsafari.com.pr fueron compartidos en Empleos del Distrito Capital de Facebook. Uno de ellos habla de “varias vacantes en Transmilenio por un salario entre $1.100.000 - $2.700.000/mesy el segundo de empleos en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  por “$2.800.000 al mes”.

 

trans

 

icbf

 

Sin embargo, las informaciones son falsas, como lo aclararon ambas entidades.

Por un lado, TransMilenio desmintió la oferta de empleo en sus redes sociales.

Por el otro, el jefe de prensa del ICBF aclaró a Colombiacheck que oficialmente para trabajar con esta entidad no se manejan convocatorias por medio de portales diferentes al de la entidad.

Las convocatorias, aseguró, se publican en la página oficial del ICBF www.icbf.gov.co y en el portal de la Comisión Nacional de Servicio Civil, https://www.cnsc.gov.co/, en el que aparecen las convocatorias de empleo de las entidades públicas.

Al buscar tanto en el portal del ICBF como en el del CNSC las vacantes de empleos no encontramos en ninguno de los dos sitios web la supuesta oferta por “2.800.000 al mes”.

Asimismo, al revisar la página de jobsafari.com.pr, en la que aparecen las supuestas ofertas de empleo y darle click una y otra vez a los enlaces, estos llevan a la dirección http://buscadordeempleo.gov.co/Buscar?a=ICBF pero este supuesto buscador de empleos no abre

En realidad sí existe un buscador de empleo oficial: https://buscadordeempleo.gov.co/, en el que aparecen las ofertas de empleo por regiones del país.

Jobsafari.com.pr es un buscador de empleo de Puerto Rico en el que empresas o personas suben la información de posibles empleos y sus hojas de vida, pero el portal  no valida si las ofertas son falsas o verdaderas.

En el caso de las supuestas vacantes de Transmilenio y el ICBF ambas son falsas.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 02 Abril 2020

No, esta foto no es de un ‘muerto por coronavirus’ en una calle de Italia 

Por Laura Rodríguez Salamanca

La imagen en realidad fue capturada por Héctor Retamal, fotoperiodista de AFP, a finales de enero en Wuhan, China. 

En redes sociales y en medios de comunicación publicaron una imagen de una persona tirada en el piso asegurando que se trataba de un caso en Italia, “donde las personas se están muriendo en la calle”. 

Entre los portales que difundieron la imagen está el diario Extra de Bucaramanga, que el 21 de enero pasado publicó el artículo titulado “Dramático: Los contagiados en Italia se están muriendo en la calle” y lo ilustró con una fotografía en la que se ve a un hombre tenido sobre el pavimento y a otro a su lado con un traje de protección sanitaria. El crédito de la foto es: “de internet”. 

En el artículo se dice que la situación sanitaria que ocurrió en China se está replicando en Italia.“Tristemente varios contagiados mueren en la calle en medio de la soledad más pasmosa. La situación se torna muy dramática por el número de contagiados que seguramente aumentará en las próximas horas. (...) Las autoridades de salud en Italia recorren las calles y tristemente se encuentran con más de una persona fallecida en una plaza o en el sucio asfalto”, dice el artículo. 

Sin embargo, la imagen no fue capturada en Italia. Hicimos una búsqueda inversa de imágenes en Google y encontramos que fue tomada el jueves 30 de marzo en una calle de la zona cero del nuevo Coronavirus, en Wuhan, China. Ese día, según un artículo publicado por Leo Ramírez y Sebastien Ricci, corresponsales de AFP de Beijing, y compartido en la cuenta de Twitter de la Agencia de Noticias de AFP en inglés, “los periodistas de la AFP vieron el cuerpo el jueves por la mañana, no mucho antes de que llegara un vehículo de emergencia con policías y personal médico en trajes de protección de cuerpo completo”. 

En ese momento el fotógrafo Héctor Retamal, corresponsal de AFP en Shanghai, capturó la imagen. Pero, como aclaran los periodistas en su artículo, “AFP no pudo determinar cómo había muerto el hombre, que parecía ser mayor de 60 años. AFP contactó a la policía y a los funcionarios de salud locales después, pero no pudo obtener detalles sobre su caso”. Así que no es claro que haya muerto por Covid-19. 

De hecho, la descripción que acompaña al artículo de los corresponsales en la cuenta de AFP dice: “Reacción a la muerte de un anciano en las calles de #Wuhan resalta el miedo que impregna el epicentro de #coronarvirus”. 

Además, a pesar de que, según el mapa del Centro de Recursos del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, hasta el primero de abril se habían reportado 13.155 muertes en Italia por el Covid-19, no hay ningún reporte de muertes en la vía pública en ese país. 

Así que calificamos a la foto y a la noticia como falsas, porque la muerte retratada ni ocurrió en Italia, ni hay pruebas para argumentar que fue producida por el Covid-19.