Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Jueves, 21 Noviembre 2019

Ni Semana ha publicado que Jennifer Pedraza ha sido capturada ni ella ha sido detenida

Por Ana María Saavedra

Circula en redes sociales otro montaje de una publicación de un medio de comunicación. Esta vez se trata de un pantallazo de una supuesta noticia de Semana acerca de la captura de la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

A pocas horas del paro del 21 de noviembre, comenzó a rotar un pantallazo en Facebook (aunque el post original ya fue borrado) en el que se ve una nota, supuestamente de la revista Semana, en la que se asegura que la líder estudiantil Jennifer Pedraza fue detenida.

montaj

Pedraza, quien ya había sido víctima de otras desinformaciones el año pasado, volvió al ojo público, tras una entrevista con Juan Diego Alvira de Noticias Caracol sobre el paro del jueves

La propia líder estudiantil, quien ha sido víctima de amenazas en su contra, denunció en su cuenta de Twitter el nuevo montaje, que se da justo en medio de la tensión generada por los allanamientos de la Sijín de la Policía de Bogotá y la Fiscalía el martes pasado contra líderes sociales, un medio de comunicación y colectivos de artistas.


Asimismo, la revista Semana publicó una nota en la que aseguró que se trataba de una publicación falsa.

En Colombiacheck contactamos a la Policía, a través del Centro Cibernético, y nos aseguraron que se trataba de una información falsa.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 08 Octubre 2019

Video de caleta en camioneta no es de ‘dinero para los políticos’

Por Ana María Saavedra

En un video se muestra a la Policía retirando varios fajos de billetes de una camioneta. Pero este no es “dinero para políticos”, como se asegura en redes sociales.

Un video en el que policías encuentran una caleta en una camioneta ha sido compartido en redes sociales con el mensaje: “Miren como mueven el dinero para los políticos”. El video es verdadero, pero no tiene nada que ver con un decomiso de dinero de política, por lo que calificamos la publicación como falsa.

El video, que uno de nuestros lectores nos pidió verificar, fue compartido en el grupo de Facebook “Gobierno de Transición de Iván Duque” y tiene más de 3.000 compartidos.  

Para verificarlo, buscamos si el video había sido publicado en otra parte, a través de la herramienta InVid, pero no hallamos nada. Entonces, buscamos pistas en el video para identificar el lugar en el que se había realizado el decomiso. 

En la camioneta se puede observar, debajo de la placa lateral, la inscripción “V. del Rosario”, lo que hace referencia a Villa del Rosario, un municipio de Norte de Santander. Así que contactamos a Cristian Herrera,  periodista del diario la Opinión de Cúcuta, uno de los aliados de RedCheq, quien identificó el video.

El reportero nos reenvió por Whatsapp un boletín de prensa de la Policía y tres videos compartidos por la oficina de prensa de la Policía Norte de Santander. La información habla de un “decomiso de 344’952.000 el 20 de septiembre pasado en el sector conocido como la Colorada, vía Sardinata - Cúcuta, cuando efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander en área de prevención y control, realizaron la captura de una persona de 38 años de edad, natural de Cúcuta, quien fue sorprendido conduciendo y transportando en una camioneta la suma de millones de pesos en efectivo”.

En el reporte se agrega que, “al momento de verificar la procedencia del dinero, el ciudadano no argumentó ante las autoridades el motivo y origen. El capturado, el efectivo incautado y el vehículo fueron dejados a disposición de la Fiscalía URI de Cúcuta por el delito de lavado de activos”.

El comandante de la Policía Norte de Santander, coronel Fabián Ospina, publicó en su cuenta de Twitter el decomiso y una foto del capturado. Al compararlo con el video encontramos que lleva la misma ropa que la persona que aparece en este parada junto a la camioneta.

Asimismo, al buscar en Google la información del boletín encontramos que el video y el boletín fueron publicados en la página de Facebook ConexionNacionalCol y en los canales de Youtube de Notidespegue Cúcuta y Noticias Cúcuta

Contactamos al coronel Ospina, quien nos aclaró que el decomiso no tiene ninguna relación con dinero de políticos para esta época electoral, sino que se trata de una investigación previa en otro tema, que “por cuestiones de la investigación” no aclaró.

Con estos elementos concluimos que la publicación difundida es falsa.

 

RedCheq