Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Enero 2021

Ni Trump ‘permanece’ como presidente de EE.UU., ni la posesión de Biden ha sido cancelada

Por Ana María Saavedra

Esta desinformación surgió de una cuenta en Parler que se hacía pasar por Donald Trump. Pero el plan en Estados Unidos sigue siendo que Biden se posesione el 20 de enero.

A pocos días de la toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, en redes sociales circula un pantallazo de un supuesto artículo periodístico que se titula “Inauguración cancelada, Trump permanece en el cargo, ABC, NBC, CBS, Fox, CNN, MSNBC perderán licencias” (sic). Pero nada de esto es cierto.

La imagen fue publicada en Facebook el pasado 15 de enero y, a la fecha, ha sido compartida más de 550 veces y vista por 15.000 personas, según una herramienta a la que tenemos acceso en Colombiacheck gracias al proyecto 3PFC, una alianza con Facebook en la lucha contra la desinformación.

Al analizar el pantallazo, evidenciamos que este no muestra en qué portal fue publicada la nota. Solo se ve un fragmento con el título, una foto de la bandera de Estados Unidos y un sumario que repite la información del título, pero agrega que las cadenas de noticias mencionadas son “los medios de propaganda del Partido Comunista Chino” (lo que tampoco es cierto).  

Desinformación acerca de toma de posesión de Biden

Para ver de dónde venía este pantallazo, buscamos en Google el titular, pero no encontramos que algún medio haya publicado dicha información. Solo la encontramos en foros y en Facebook. 

También encontramos una información similar en la página web tierrapura.org, creado en marzo del año pasado y dedicado a difundir teorías de conspiración de QAnon. En Colombiacheck ya habíamos verificado esa página en otras tres ocasiones.

Al buscar en Google de nuevo, pero esta vez con los términos de búsqueda “Joe Biden” y “toma de posesión”, encontramos noticias de diversos medios en español que hablaban sobre este evento del próximo miércoles 20 de enero. Ninguno mencionaba la cancelación del mismo.

Decidimos, entonces, traducir el mensaje del supuesto título y buscamos en Google "Inauguration canceled, Trump remains in office”. De esa forma descubrimos que se trataba de una desinformación que circuló originalmente en inglés, y que venía de una nota publicada en un sitio web llamado Before It's News, que ya fue desmentida por nuestros colegas verificadores de PolitiFact y Factchek.org

Asimismo, al revisar los 17 mensajes del post de Facebook encontramos que la misma autora de este, escribió la dirección de la nota en inglés del sitio web Before It's News.

Esa nota, incluso, tenía la misma foto que el pantallazo que estamos chequeando. De acuerdo con Factcheck.org, el sitio web ha compartido información errónea en el pasado. Y había publicado la misma historia bajo un titular similar un día antes, que se difundió en Facebook y también se volvió a publicar en otros sitios web dudosos.

Según Factcheck.org, “en primer lugar, debemos aclarar que la Vigésima Enmienda a la Constitución [de los Estados Unidos] deja en claro que el presidente y su vicepresidente comienzan sus mandatos el 20 de enero. Y los resultados del Colegio Electoral han sido verificados y aceptados por el Congreso, confirmando que Biden se convertirá en el próximo presidente. En cambio, la nota con información falsa de Before It's News cita como fuente un mensaje supuestamente del presidente Donald Trump, en el que asegura que él ha ‘invocado la Ley de Insurrección de 1807’ y que ‘seguirá siendo presidente indefinidamente hasta que todos los enemigos domésticos sean arrestados’. Pero esa es una afirmación que ya hemos desmentido: el mensaje es el mismo que apareció recientemente en Parler, de una cuenta creada para parecerse a una cuenta de Trump”.

Parler es una red social usada  actualmente por la derecha en Estados Unidos.

Como lo informó el New York Times, Biden será juramentado por el presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr., en algún momento antes del mediodía del 20 de enero y luego dará su discurso inaugural. Por su parte, la vicepresidente Kamala Harris será juramentada por la juez Sonia Sotomayor, según informó ABC News.

Así que es falso que la posesión del nuevo presidente de Estados Unidos haya sido cancelada y que Donald Trump vaya a permanecer en ese cargo.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 20 Enero 2021

Tergiversan entrevista de militar para hacer parecer que se iban a tomar el poder en EE.UU.

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales descontextualizaron una entrevista al Comandante General de la Guardia Nacional para hacer parecer como si los militares se tomaron el poder hoy 20 de enero.

Entre las teorías de conspiración que siguen siendo populares en redes sociales circula desde hace un par de días una que asegura que Joe Biden no tomaría el juramento como presidente, lo que ocurrió al mediodía de este 20 de enero, pues los militares iban a hacerse con el poder.

La teoría, que se suma a las desinformaciones acerca de la supuesta orden de Trump de decretar la ley marcial, fue reforzada tras las interpretaciones y traducciones que se hicieron de una entrevista que realizó el programa de la cadena ABC Good Morning America al Mayor General William Walker, comandante general de la Guardia Nacional del distrito de Columbia, en la que él respondió brevemente a una pregunta sobre la presencia de la Guardia Nacional en los días previos a la posesión de Biden.

El presentador George Stephanopoulous le preguntó en esta entrevista al Mayor General si dado el nivel de alerta en la ciudad, la Guardia Nacional tiene todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo. Enseguida el militar le respondió: “En efecto tenemos todo lo necesario, pero en primer lugar déjeme desear un feliz día del Dr. Martin Luther King [18 de enero] y permítame decir cuán orgulloso estoy de tener a casi 25.000 tropas de la Guardia Nacional que han venido de los 50 estados y territorios a apoyar al Servicio Secreto y a los departamentos de Policía con la pacífica transición del poder militar”. 

Esta frase final, “pacífica transición del poder militar”, es la que fue usada por esta página de Facebook que se pregunta, al postear el video traducido: “¿Y aquí qué pasó? Se acerca más la victoria del Titan”.

Y es que la traductora del video que posteó el usuario Jorge Caldoso en Facebook, se pregunta a su vez: “¿Se habrá equivocado, no tendría que haber dicho una transición pacífica a ‘morbosín’? Dejen los comentarios, muy interesante, esto se pone bueno…”.

La publicación mencionada  ya cuenta con más de 112 compartidos y 150 reacciones, y aunque la traducción hecha por la persona que comenta la entrevista de GMA en la mencionada página de Facebook es correcta, no es así la implicación que pretende hacer al poner en duda que dicha transición de poder es, en efecto, a manos de Joe Biden, ya que este como presidente, además de ostentar los poderes propios de la rama ejecutiva es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país. 

Biden es, entonces, desde el mediodía de este 20 de enero el 46º Presidente de los Estados Unidos y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, tal como queda claro al revisar los cargos que ostenta el mandatario de esa nación en la página oficial del gobierno.

En concreto dicha página describe así el cargo: 

“Presidente de Estados Unidos:

El presidente es el jefe de Estado de Estados Unidos, jefe del Gobierno federal y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas”. 

A renglón seguido precisa: 

“El presidente número 46 y actual presidente de Estados Unidos es Joseph R. Biden, quien prestó juramento el 20 de enero de 2021”.

Para ser aún más precisos, ya el sitio oficial de la Casa Blanca desplegó desde este mediodía toda la información de la nueva administración en la que incluye una breve biografía de Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris.

Pero adicionalmente está claro, de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, que el rol de Comandante en Jefe está en manos del presidente en funciones. En detalle, en el artículo II Sección 2, la cláusula del Comandante en Jefe, establece que "el presidente será el Comandante en Jefe del Ejército y la Marina de los Estados Unidos, y de la Milicia de los distintos Estados, cuando sea llamado al actual Servicio de los Estados Unidos".

Para corroborar que los militares estadounidenses están comprometidos con la nueva administración el pasado 12 de enero el Comando Conjunto de Jefes de Estado Mayor de ese país envió una declaración en la que asegura que “como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, el ejército de EE. UU. obedecerá las órdenes legales de los líderes civiles, apoyará a las autoridades civiles para proteger vidas y propiedades, garantizará la seguridad pública de conformidad con la ley y permanecerá plenamente comprometido con la protección y defensa de la Constitución del Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos”.

Es por eso que tras este análisis y con las evidencias encontradas concluimos que en la publicación de Facebook se saca de contexto unas declaraciones verdaderas para inducir al engaño de esta teoría conspiratoria.