Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 02 Octubre 2019

Nicolás Petro no le dijo a El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo de una supuesta entrevista en el periódico El Tiempo a Nicolás Petro en la que asegura que su “papá” se drogaba en frente suyo ha sido compartido en redes sociales. Sin embargo, se trata de un montaje.

En redes se está difundiendo una imagen en la que se ve a Nicolás Petro, hijo del senador Gustavo Petro y candidato a la Gobernación del Atlántico, con el título “Mi papá se drogaba en frente mío cuando yo era un niño".

h

 

Esta imagen es un montaje realizado al portal de El Tiempo. Este periódico sí le hizo una entrevista a Nicolás Petro, pero no menciona la frase que aparece en el montaje. La entrevista real fue publicada el 15 de agosto pasado y el título real fue “La cifra de votos que busca Nicolás Petro en el Atlántico”. 

El montaje conservó el sumario en el que se asegura que “el hijo de Gustavo Petro es aspirante a la gobernación del Atlántico por el sector alternativo”, pero cambió el título. 

Por otra parte, buscamos en Google si el título del montaje había sido publicado en alguna parte y no encontramos ningún resultado.

Cómo ya habíamos explicado, falsificar un pantallazo es muy fácil. Cada vez que un usuario consulta en un computador o en un celular una página web, su código HTML es descargado al navegador. Por lo tanto, el usuario puede, únicamente en su navegador, modificar a su antojo ese código introduciendo información diferente (como en este caso que se modifican distintos textos) y tomar una captura de pantalla haciendo creer que se trata de la página web original.

En Colombiacheck habíamos verificado montajes como este en notas de El Espectador, El Tiempo o en Twitter.

Así que es falso que Nicolás Petro haya dicho en El Tiempo que su papá se drogaba en frente suyo.

Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast Podcast

Podcast

Lunes, 06 Mayo 2019

Podcast: Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales

Por Ana María Saavedra

En el que les contamos de pancartas y trinos.

Listen to "Delitos de lesa humanidad, motivos de asesinatos y líderes ambientales" on Spreaker.

En el episodio 23 del podcast de Colombiacheck, les contamos qué fue mentira y qué fue verdad esta semana, incluyendo si las objeciones a la ley estatutaria de la JEP son necesarias para investigar a los máximos responsables de delitos de lesa humanidad, si un soldado del Ejército colombiano fue grabado en video asesinando a su superior, si el Ministro de Defensa dijo que “si hubo un homicidio ha tenido que haber alguna motivación", si Marta Lucía Ramírez participó en una consulta del Partido Conservador y por eso estaría incurriendo en doble militancia, si Gustavo Petro y Claudia López se pelearon en Twitter, si una periodista de Noticias Uno fue capturada en video en medio de un acto vandálico durante las protestas del 25 de abril en Bogotá y si una pancarta criticando a Uribe fue un montaje

Además, hablamos con Andrés Bermúdez, el editor del especial Tierra de Resistentes, en el que se cuentan las historias de líderes ambientales de siete países latinoamericanos y las amenazas que enfrentan, y que pueden consultar aquí

Suscríbete a nuestro podcast en:

SpotifyiTunesSpreakerAkörde