Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.

Martes, 29 Enero 2019

Luis Carlos Vélez no tuiteó que periodistas de La W están a favor de los terroristas

Por Ana María Saavedra

Un pantallazo hace parecer que el periodista atacó a sus colegas, pero el trino viene de una cuenta que usa su nombre pero no le pertenece.

En los últimos días varios usuarios de redes sociales han estado promocionando un boicot contra la emisora W Radio con un hashtag que invita a no escucharlos. En medio de esa polarización, en el grupo de Facebook “Gracias Centro Democrático” fue compartida la imagen de un supuesto trino del periodista Luis Carlos Vélez que hace referencia a la polémica. 

Sin embargo, ese trino viene de una cuenta que no le pertenece a Vélez. Por lo tanto, lo calificamos como falso.

El trino, con fecha del 22 de enero de 2019, asegura que “la mesa d trabajo de la W Radio parece más la mesa de negociación de La Habana. Sus integrantes están más a favor de los terroristas y sus protocolos a que el gobierno haga la petición que le corresponde frente a los culpables de un hecho atroz. Micrófonos cargados a la izquierda” (sic).

luisc

La imagen del trino viene acompañada del mensaje “VICKY DÁVILA Y LA W RADIO, APOYAN TANTO EL TERRORISMO QUE YA RAYAN EN EL DELITO: MEDIOS CARGADOS A LA IZQUIERDA”.

Pero, al revisar este trino, encontramos que esta no es la cuenta oficial de Vélez. Viene de la cuenta @lcavelez (cuenta que aparece suspendida), mientras que la cuenta oficial del periodista es @lcvelez.

Al buscar la cuenta impostora en Twitter, encontramos que una versión archivada de ella muestra que se trataba de una cuenta ´fake’ que parodiaba al periodista.

Twitter no dice cuándo fue cerrada la cuenta ‘fake’, pero encontramos que el último mensaje que se retuiteó desde ella tiene fecha del 22 de enero de 2019