Pasar al contenido principal
Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.

Martes, 21 Mayo 2019

Video de caída de un puente no muestra a miembros del Centro Democrático en Chocó

Por Ana María Saavedra

En redes circula un video que asegura mostrar a miembros del Centro Democrático en el Chocó. Sin embargo, fue grabado lejos de allí, en Filipinas.

Un video en el que un grupo de personas se caen de puente peatonal de tablones ha sido difundido en redes sociales con el mensaje: “Míralo antes que lo borren extra extra El partido del centro democrático de Uribe fueron a pedir votos 🗳 a el choco y el destino los compensó 😂😂” (sic). 

Una publicación de Facebook en la que se incluyó el video y el mensaje ha sido compartida más de 100.000 veces. Pero en Colombiachek revisamos y encontramos que no fue grabado en Colombia.

Al verificar este contenido, nos pareció sospechoso que las personas del video no hablaran en español. Era un idioma que no conocíamos. 

Así que para buscar su origen, congelamos una imagen del video y realizamos una búsqueda inversa en Google Images y encontramos que, efectivamente, la grabación había sido difundida en otros países en abril del 2018.  

Las mismas imágenes aparecieron en este sitio web OK Clips y en youtube con el mensaje: “Housing project sa Zamboanga. bumigay ang tulay! Mga officials na hulog”. Según la detección de idioma automática de Google Translate, este mensaje estaría escrito en tagalo (uno de los idiomas hablados en Filipinas) y traduciría algo como: “Proyecto de vivienda en Zamboanga. ¡El puente se rompió! Funcionarios cayendo”.

 

Zamboanga, en efecto, es una ciudad de Filipinas, por lo que empezamos a buscar información de ese accidente en medios de ese país.

Encontramos la noticia en el portal Rappler.com, con fecha del 15 de mayo de 2018, en la que hablaron sobre el accidente sufrido por funcionarios del proyecto de la Autoridad Nacional de Vivienda (NHA); y en el noticiero TV 11, con fecha del 26 de abril de 2018.

za

Según Rappler, entre las personas que se cayeron del puente estaba el alcalde de Zamboanga, Beng Climaco, y otros políticos de la zona.