Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Lunes, 29 Julio 2019

Trino de Gustavo Petro sobre Nairo Quintana es un montaje

Por Luisa Fernanda Gómez Cruz

El senador no ha dicho que si Quintana “hubiera ido a la universidad pública no tendría necesidad de estar montado en una bicicleta”. Fue publicado, en realidad, por una cuenta ‘fake’.

En redes circula una captura de pantalla de un supuesto trino del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro sobre el ciclista colombiano Nairo Quintana. 

El trino, que fue atribuido a la cuenta verificada del senador @petrogustavo, dice: “Si Nairo Quintana hubiera ido a la Universidad Pública, no tendria la necesidad de estar montado en una bicicleta divirtiéndo a una oligarquía esclavista. Fue sacado de sus cultivos de papa y obligado a ser generador de riqueza para los fascistas europeos con complicidad de Uribe (Sic)”.

Captura de pantalla

Colombiacheck encontró que en realidad se trata de un montaje.

Hicimos búsqueda avanzada en Twitter especificando la cuenta del senador y nos arrojó que “no se encontró ningún resultado para esa búsqueda”. 

Por el contrario, al buscar “Nairo”, también a través de la búsqueda avanzada, hallamos que Petro hizo dos publicaciones refiriéndose al ciclista los días 20 de julio de 2013 y de 2017. Sus mensajes en referencia a Quintana distan de lo que sugiere la publicación falsa.

Captura de pantalla

Buscamos nuevamente la frase de la publicación en Twitter, sin ningún filtro, y encontramos el trino en mención publicado, en la misma fecha que se ve en la captura de pantalla (20 de julio de 2019), pero por la cuenta de @petrogusano7.

En el perfil de esta cuenta, la descripción de la misma señala: “Lider de la #ColombiaGusana Cuenta Fake del delincuente de las bolsas (Sic)”. 

Como hemos mencionado en artículos anteriores, las cuentas llamadas “fake” en Twitter, son parodias de personajes públicos que cualquier usuario puede crear para burlarse de aquellos, o en general del tema que quieran.

Twitter permite este tipo de cuentas, pero según sus lineamientos, ”los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten los requisitos”, que incluyen que “la biografía debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al tema de la cuenta y que “el nombre de la cuenta (nota: no es lo mismo que el nombre de usuario, o @usuario) debe indicar claramente que el usuario no está vinculado al asunto de la cuenta.

Para cumplir con estos requisitos, Twitter aconseja incluir palabras como "parodia", "falso", "fan" o " comentario" en la biografía y en el nombre de la cuenta.

Sin embargo, en este caso se trata de un montaje porque en la captura de pantalla que se ha difundido en redes modificaron el arroba de la cuenta parodia y superpusieron la verdadera cuenta del senador, con su nombre y el símbolo de verificación de Twitter. Por todos estos elementos concluimos que se trata de una desinformación.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 19 Marzo 2019

Foto que acusa de pedofilia a simpatizantes de la JEP es montaje ya difundido en otros países

Por Ana María Saavedra

Una foto modificada de una noticia falsa, usada en otros países para señalar a la población LGTBI de defender la pedofilia, fue utilizada en Colombia para señalar el supuesto apoyo a la pedofilia de simpatizantes de políticos de izquierda durante la marcha en apoyo a la JEP. 

En el grupo de Facebook “Mi Bogotá Movimiento Social y Político” se compartió una foto junto al mensaje: “Seguidores de Gustavo Petro, Iván Cepeda, Timochenko, Alias Tornillo, manifestaron su desacuerdo con las objeciones a la JEP por parte de Iván Duque. Entre otras peticiones, los manifestantes expresaron abiertamente su deseo para que la pedofilia sea una orientación sexual sin ningún tipo de castigo”.

fakemarcha

La información hace referencia a la marcha que se realizó el lunes 18 de marzo en la que participaron miembros de la oposición al gobierno de Iván Duque, entre ellos los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda, para protestar por las seis objeciones que le hizo Duque a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Sin embargo, al revisar esta foto en una búsqueda inversa de Google, encontramos que se trata de un montaje que ha sido usado en otros países para señalar falsamente a la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales) de apoyar la pedofilia.

La imagen ha sido adulterada en dos ocasiones: en el montaje realizado en Colombia le agregaron a la foto ya cambiada una bandera del M19.

Entre tanto, esa imagen adulterada había sido utilizada por primera vez tras la Marcha del Orgullo Gay en junio del año pasado en San José, Costa Rica. 

En esa ocasión, en Twitter se difundieron dos imágenes adulteradas, en la que les cambiaron las palabras a los carteles usados por la Juventud Frente Amplio San José, un grupo de jóvenes de ese país que formó un partido político.

twittercosta

 

La imagen del cartel original fue publicada en la página de Facebook de Juventud Frente Amplio el 1 de julio de 2018. En ella también se observa a dos de los jóvenes que aparecen en la otra foto con el cartel adulterado.

costaricagay

Pero la imagen modificada no solo ha sido difundida en Costa Rica también la han usado en Brasil, antes de las elecciones presidenciales; en Madrid, España; en Argentina, y en República Dominicana, entre otros.

brasil

argen

 

otra