Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
A través del chat con el Gato Chequeabot de Colombiacheck, nuestros lectores nos pidieron verificar una publicación de X que afirma que Avery Jackson, una adolecente y activista trans de Estados Unidos, se arrepiente de haber hecho su transición de género cuando era una niña.
La publicación incluye una portada de la revista National Geographic donde apareció en 2017. El trino señala que la hoy adolescente está arrepentida de ser trans, pues los tratamientos hormonales supuestamente le causaron esterilidad y que su madre no acepta que ahora se identifique como hombre.
La publicación ha tenido un alto alcance en X, ya que al momento de esta verificación el trino suma más de 1,6 millones de reproducciones, 31.000 ‘me gusta’ y más de 1.000 comentarios, la mayoría con narrativas antiderechos y que niegan la existencia de las infancias trans. El propio mensaje que circula también dice que estas “no existen”.
Colombiacheck verificó esta desinformación y concluyó que es falsa. No hay evidencia de las supuestas declaraciones de arrepentimiento de Jackson. En cambio, sigue identificandose como una joven transgénero, aunque lejos de los reflectores, debido al endurecimiento de las leyes contra los derechos de la comunidad LGBTI en Estados Unidos.
Al hacer una búsqueda en inglés y español de las supuestas declaraciones recientes de Avery Jackson, en donde dice arrepentirse de ser una niña trans, no encontramos resultado alguno al respecto. Lo que sí hallamos fueron distintos artículos de prensa informando que la ahora adolescente y su familia decidieron mudarse del estado de Misuri, debido a las frecuentes amenazas y ataques de los que ella era víctima.
Así lo informó el medio KMBC News, afiliado a la cadena televisiva ABC en Kansas City, Misuri, en una nota de julio de 2023 titulada “Familia con adolescente trans se muda de Misuri en medio de leyes anti-LGBTQ”. Para ese momento, Avery acababa de cumplir 16 años y, según su madre, la adolescente ya no se sentía segura en su casa, por lo que los Jackson dijeron que se mudarían a otro estado.
"Estamos listos para estar en un lugar donde no tengamos que pensar en esto todos los días", dijo Debi Jackson. "Si tenemos la oportunidad de irnos ahora, ¿por qué no aprovecharla y llevar a nuestra hija a un lugar seguro?".
En los Estados Unidos, más de 75 proyectos de ley anti-LGBTQ se han convertido en leyes en estados de todo el país. Dos de ellos se firmaron en Misuri.
En 2020, cuando Avery tenía 13 años, decidió tomarse un descanso de la defensa de los derechos de las personas transgénero para centrarse en las otras facetas de su identidad, según dijo su mamá a la revista Pop Sugar.
No obstante, en esa entrevista no menciona nada respecto a que su hija ya no se reconozca como joven trans o que se haya arrepentido de su transición. De hecho, en el perfil de Instagram de Debi Jackson, hay publicaciones recientes sobre Avery como una adolescente trans.
También, el 31 de marzo de 2023, en el Día Internacional de la Visibilidad Transexual, la cuenta oficial de Instagram de National Geographic recordó aquella portada de Avery Jackson cuando tenia solo nueve años. Según la publicación de la revista, ella misma accedió a que su fotografía de ese entonces fuera publicada nuevamente con la siguiente cita en inglés: «Todavía aquí, todavía trans».
Una narrativa similar a la desinformación en X fue difundida el 1 de noviembre de 2024 por la página del Diario La Libertad, con una nota titulada “Ex niño transgénero revela arrepentimiento tras proceso de transición a temprana edad”. El artículo señala que, “Siete años después de su icónica portada en 2017, Avery Jackson, símbolo de la infancia trans, muestra arrepentimiento y se distancia de su identidad de género y el activismo trans”.
La misma desinformación fue publicada en Facebook, por la página ‘The Archipielago Press’, medio de comunicación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
En la nota de La Libertad, se incluye un video de YouTube, publicado en agosto de 2022, donde supuestamente Avery Jackson dice arrepentirse de su transición de género. “Avery, una niña trans de 7 años, se arrepiente de ser trans y deja a sus padres sin palabras”, dice el título del audiovisual.
Según la descripción del video, el clip de poco más de un minto fue tomado del documental Transhood: crecer transgénero, de HBO. En la escena, aparece Avery Jackson comiendo junto a su familia y conversando. Sin embargo, en ninguna parte del video la joven afirma arrepentirse de haber hecho la transición. En cambio, sí habla de no querer vender su libro y exponer más su vida privada al público.
En la conversación, la madre de Avery habla sobre vender los libros de su hija a senadores y representantes en la Casa Blanca, a lo que Avery responde lo siguiente: “No quiero ni siquiera tener un libro, he hecho demasiado en este mundo. Ha arruinado mi vida lo suficiente, y ahora todos van a saber que si vendo mi libro va a salir en las noticias como la 50ª vez y sólo va a empeorar mi vida”. Luego de eso, Avery se levanta de la mesa y se marcha.
En conclusión, Colombiacheck califica como falsas las publicaciones que afirman que Avery Jackson se arrepiente de ser una joven trans y de su activismo a favor de la comunidad LGBTI. No hay evidencia de las supuestas declaraciones de la adolescente, quien en la actualidad se sigue reconociendo como una joven transgénero.