Pasar al contenido principal
Viernes, 18 Enero 2019

Ningún perro murió en el atentado en Bogotá

Por Ana María Saavedra

Un mensaje circula en redes sobre la muerte de Bruno, un perro policía, tras la explosión en la escuela General Santander. La propia Policía desmintió esta información.

Varios usuarios de redes sociales han estado compartiendo mensajes en los que aseguran que un perro murió ayer, tras la explosión de un carro bomba en la Escueda de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá.

Por ejemplo, el precandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, escribió en su cuenta de Twitter:

Roberto

La misma información ha sido difundida por páginas de noticias en Facebook, como Cali es Cali y Noticias de Bucaramanga y ya suma más de 1500 compartidos.

buca

Sin embargo, la Policía, en la cuenta de Twitter, desmintió esta información.

 Además, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en una rueda de prensa había aclarado que, aunque versiones iniciales afirmaban que un perro antiexplosivos había detectado la bomba, en realidad ningún canino había fallecido en el atentado con carro bomba ocurrido el jueves.

“Aquí no hubo ningún perro muerto. El único perro que había que puede detectar explosivos estaba en la puerta principal de la escuela. El conductor entró por la puerta que es usada exclusivamente para entrar vehículos de carga”, aseguró Botero.

Lunes, 14 Enero 2019

En redes difunden mensaje falso sobre supuesta muerte de expresidente Uribe

Por Ana María Saavedra

Una publicación en Facebook compartida miles de veces asegura que Álvaro Uribe Vélez ha muerto. Sin embargo, el senador y expresidente sigue vivo.

Un mensaje publicado en un perfil de Facebook, y que se ha compartido más de 6.500 veces, asegura:

“Colombia de luto 😞

Acaba de fallecer por un ataque cardíaco el expresidente Álvaro Uribe Vélez, mi más sentido pésame, te extrañaremos "paraquito" (así le decíamos de cariño”)”

Uribe

El mensaje fue subido a esta plataforma el pasado 5 de enero y ha tenido más de 1500 comentarios. 

Aunque el mensaje tiene todos los indicios de ser simplemente una broma (como el insulto descrito como el nombre “cariñoso” para el senador), en Colombiacheck le aplicamos nuestra metodología de verificación, teniendo en cuenta el alcance en redes que ha tenido.

No solo no existe ninguna confirmación de la muerte de Uribe, sino que además el político ha estado muy activo en Twitter en los últimos días. Desde el 5 de enero pasado (fecha en la que se publicó el mensaje de Facebook)y hasta la fecha de publicación de este artículo había trinado más de 60 veces.

Además, el 10 de enero Uribe estuvo en Miami en una audiencia de Andrés Felipe Arias, condenado en el caso de Agro Ingreso Seguro.

Las noticias falsas de muertes de personajes famosos son muy difundidas en las redes sociales. Por ejemplo, un artículo del medio español La Vanguardia cuenta cómo se han difundido versiones falsas de las muertes de  Justin Bieber, Barack Obama o la escritora Svetlana Alexievich.