Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
El pasado martes 9 de marzo, la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, fue una de las invitadas al programa diario del presidente Duque Prevención y Acción, en el que durante varios minutos compartió los avances que ella y su equipo han logrado en favor de la equidad de género. Casi al final de su intervención, Ramírez resaltó que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia, es una monja (min 43:18).
En detalle, la Vicepresidenta dijo:
Hemos tenido un panel maravilloso con mujeres empresarias acompañando a pequeñas alcaldes, alcaldesas, en este caso, por ejemplo en Alejandría hay una alcaldesa que es una monja y también tenemos otros más acompañados por empresarios. Todo esto lo podremos ir contando con mayor detalle en el curso de este mes, señor Presidente.
El fragmento del video fue compartido por este tuitero, quien puso de presente el error al decir: “Que alguien le explique a la señora Ramírez que la Alcaldesa de Alejandría (Antioquia) se llama Sor María. Que ese es su nombre de pila y que no es una religiosa. ¿Precandidata? #NoSupongas”
Que alguien le explique a la señora Ramírez que la Alcaldesa de Alejandría (Antioquia) se llama Sor María. Que ese es su nombre de pila y que no es una religiosa. 🤦🏻♂️
— Javier López 💛💛💙❤️ (@javierlopez2014) March 11, 2021
¿Precandidata? #NoSupongas pic.twitter.com/ms9lEgkRIO
Y tiene la razón, la realidad es que la alcaldesa de Alejandría, Antioquia se llama Sor María Ocampo Giraldo, tal y como está registrado en su hoja de vida en el departamento de Función Pública.
Además, en Colombiacheck nos contactamos con la alcaldesa Ocampo, quien nos confirmó que en efecto ella no es monja.
“Sor María es nombre de monja y pues yo no soy religiosa, simplemente es que a mis papás les gustó mucho ese nombre. Yo sí soy muy católica y claro, me gusta servir y ayudar. Y la política, el poder tienen un solo fin y es el servicio. Pero, pues nada que ver con una monja”, precisó.
En efecto “Sor”, de acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua, RAE, es, en su única acepción, “hermana de una comunidad religiosa”. Adicionalmente, la etimología de la palabra, de acuerdo con esta definición proviene del catalán antiguo sor y a su vez del latín soror.
Si bien, en este caso la alcaldesa de Alejandría claramente no es monja, en Colombia sí hay antecedentes de sacerdotes que han sido electos alcaldes y gobernadores, y otros han aspirado a dichos cargos sin éxito.
El más recordado es quizás el polémico cura Bernardo Hoyos Montoya, quien fuera alcalde de Barranquilla entre 1992 y 1994 y luego repitió entre 1998 y 2000. También fue senador de la República, elegido en los comicios del 2002, sin embargo, luego de posesionarse, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos, según lo registró el diario El Tiempo en esta nota de noviembre de 2003.
Hoyos además se vio involucrado en varios escándalos de corrupción que le valieron una condena de siete años (que cumple actualmente en casa por cárcel), de acuerdo con este registro de La Silla Vacía de febrero de 2019, en el que se detalla cómo pese a esto, Hoyos quería aspirar de nuevo a la Alcaldía de Barranquilla.
Otro ejemplo de religioso, convertido en político es el del ex gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien gobernó a ese departamento entre 2017 y 2020 y que fue suspendido de sus funciones sacerdotales por la Diócesis de Armenia en 2015 por violar el artículo III del canon 285 del Código de Derecho Canónico que prohíbe “aceptar cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de una potestad civil. Osorio fue de nuevo suspendido en enero de 2020, una vez salió de la Gobernación por acusaciones de abuso sexual.
Más recientemente el sacerdote Arnulfo Mina, aspiró a la candidatura de la Alcaldía de Tumaco, Nariño, en 2019, sin embargo, no logró salir elegido y en febrero del 2020 aceptó un puesto como asesor para el litoral pacífico en la Gobernación de Nariño.
Y en la historia de los Estados Unidos se registra al sacerdote español Segundo Llorente Villa, quien fue elegido como el primer representante a la Cámara por Alaska, poco después de que ese territorio de norteamérica fuera reconocido como estado y celebrara elecciones libres por primera vez.
En España, entre tanto, la monja benedictina de clausura Teresa Forcades, fue candidata a la presidencia de la Generalitat en Catalunya en las elecciones de 2015 por el movimiento Proceso Constituyente, que propugna por la independencia de ese territorio. Sin embargo, no consiguió ser elegida.
Así que tras estas evidencias, concluimos que la afirmación de la Vicepresidenta acerca de que la alcaldesa de Alejandría es una monja, es falsa, pues su nombre de pila es Sor María Ocampo.