Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Diciembre 2019

No, Avianca no está regalando tiquetes por su aniversario si compartes un post

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se volvió viral un post en el que ofrecen dos tiquetes gratis por el aniversario de Avianca a quienes compartan el enlace. En Colombiacheck le contamos que la promoción es falsa y que puede hacer parte de una estafa.

Al darle click al enlace del post, este lleva a una página de internet en la que piden que primero responda unas preguntas. En la página usan los logos de Avianca.

av

Sin embargo, no es el portal oficial de Avianca sino que redirecciona a estos dos sitios web: http://www.christmasncorner.com/ y http://www.thanksgivingnbfriday.info/. La página oficial de Avianca es https://www.avianca.com/co/es/.

Al buscar los propietarios de estos dominios en  la herramienta digital Who.is la búsqueda es restringida en ambos casos. Es decir, los propietarios de los portales no permiten divulgar sus datos.

En Colombiacheck nos comunicamos con la oficina de prensa de Avianca para verificar la veracidad de este post y nos informaron que era falso.

Asimismo, publicaron en su Twitter:

Por su parte, el coronel Alex Durán, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó que este tipo de sitios “busca principalmente recolectar datos personales, asociarlos a una identidad para luego venderlos a un tercero y cometer estafas. Por ejemplo, solicitud de créditos, adquisición de bienes o servicios, suplantación de identidad, cosas de ese tipo”.

Por eso el coronel Durán recomienda no compartir información que no venga de sitios oficiales y que no entregar datos personales en este tipo de encuestas online.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 11 Julio 2018

La supuesta foto de Santrich en la Velatón es una imagen del 2017

Por Sania Salazar

La foto con la que se pretende probar que Jesús Santrich, quien está detenido, estuvo en la Velatón por los líderes sociales fue tomada, en realidad, en octubre de 2017.

Una foto tomada en 2017 a Zeuxis Pausias Hernández, conocido con el alias de Jesús Santrich, está circulando en Twitter y en algunos portales como la supuesta prueba de que el dirigente del partido Farc estuvo en la Velatón realizada el pasado 6 de julio en la Plaza de Bolívar de Bogotá en rechazo de los asesinatos de líderes sociales.

Esto sería un gran escándalo pues Santrich, integrante del consejo político del partido Farc, está preso, acusado de narcotráfico.

Pero, debido a que la foto que se usó para asegurar que Santrich había estado en la plaza la semana pasada fue tomada hace un año, calificamos la información como Falsa.

 

 

 

 

Colombiacheck buscó la foto en una herramienta de Google que permite establecer en qué portales se han publicado las imágenes. Entre quienes publicaron esta foto se encuentra el portal de información de derecha El Nodo, en donde se le da el crédito de la fotografía a Daniel Garzón Erazo.

Garzón Erazo, fotógrafo independiente, le confirmó a Colombiacheck que tomó la foto durante una protesta que realizó el partido Farc en la Plaza de Bolívar de Bogotá el 18 de octubre de 2017. Esta es la fecha que aparece en la fotografía en cuestión en el sitio web en el que el fotógrafo ofrece sus imágenes a medios de comunicación.

Santrich en la plaza de Bolívar en 2017

Además, Garzón Erazo aseguró que estuvo en la Velatón y que no vio a Jesús Santrich allí.

En redes sociales se afirma que Santrich estuvo en la movilización acompañado de otros líderes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, como Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”. Sin embargo, como se ve en varias publicaciones de Twitter de Timochenko, estos otros dirigentes sí estuvieron presentes en la manifestación.

 

 

Pero Santrich, solicitado en extradición por Estados Unidos, está detenido desde el 9 de abril de 2018, por solicitud de Estados Unidos. Inicialmente estuvo detenido en el búnker de la Fiscalía, de donde lo trasladaron el pasado 17 de abril a la cárcel la Picota. De allí lo llevaron a la Fundación Caminos de Libertad, del Episcopado Colombiano, en el centro de Bogotá, el 10 de mayo, debido al deterioro que sufrió su salud tras hacer huelga de hambre. El pasado 1 de junio fue trasladado de nuevo a la cárcel La Picota de Bogotá.