Pasar al contenido principal
Miércoles, 03 Julio 2019

No, Claudia López no ha trinado que su alcaldía reemplazaría bandera de Bogotá por bandera LGBT

Por Ana María Saavedra

Algunos usuarios han creído que trinos de cuenta falsa son realmente de Claudia López y que la candidata prometió desaparecer la bandera de Bogotá.

La semana pasada, en medio de las conmemoraciones por el día del Orgullo LGBT, desde una cuenta de Twitter falsa a nombre de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López se difundió un mensaje que no ha dicho la candidata:

“En mi alcaldía desaparecerá esa ridícula bandera  roja y amarilla de Bogotá. Ondeará en la plaza de Bolívar ésta. Al que no le guste puede largarse a la intolerante tierra del paramilitarismo Antioqueños. Colegios y jardines infantiles usaran nuestros colores en su uniforme” (sic) es el trino de la cuenta @claudiaIopez2.

claufal

Pero esta no es la cuenta oficial de la política. La cuenta oficial de la candidata, que está verificada por Twitter, es @ClaudiaLopez. El perfil falso, que solamente tiene 43 trinos y 483 seguidores, se describe como “Orgullosa ex chavista- ex peñalosista-ex santista - ex corrupta- ex petristas y un ser de luz mientras me eligen alcaldesa. No respondo preguntas de ignorantes” y usa la misma foto que la cuenta real de López.

En este caso no se trata de una cuenta parodia o ´fake’, que son permitidas, según las políticas de Twitter. Según Twitter, los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten unos requisitos, como el de aclarar en el perfil que se trata de cuentas ‘fake’. 

En ninguna parte de esta cuenta falsa de Claudia López se especifica esto, por lo que induce al error.

El falso trino de la candidata ha sido difundido en grupos de Facebook con mensajes como “BOGOTA NO ESPEREN NADA BUENO DE ESTA COSA” o “Claro y en los colegios se impondrá la ideología de género ese mismo al que ella pertenece junto con su pareja y los gaviria”.

Aparte de esto, al hacer una revisión del Twitter real de López encontramos que ella no ha asegurado lo que se le atribuye. También hicimos una búsqueda de Google y encontramos que solo aparece esa frase en la cuenta falsa de Twitter.

Finalmente, lo corroboramos con el jefe de prensa de López, quien nos aclaró que es falso que la candidata haya asegurado lo que la cuenta falsa le atribuye.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que se trata de una información falsa.

Lunes, 21 Octubre 2019

El de la foto no está organizando marchas contra Duque, es el rapero Tekashi 6ix9ine

Por Ana María Saavedra

Con una foto en redes se acusa a un hombre de organizar marchas contra el gobierno colombiano. Pero la persona es realmente un famoso rapero de Nueva York condenado por sus relaciones con el crimen organizado. 

Una foto del rapero conocido como Tekashi69 ó 6ix9ine ha sido compartida en redes sociales con el mensaje: “Este es alias "bebesito", el mamerto que está organizando las marchas en contra del presidente Duque”.

La imagen, en realidad, había sido tomada durante el juicio contra  Daniel Hernández, rapero de Brooklyn conocido como Tekashi69, acusado de nueve cargos relacionados con el crimen organizado entre ellos tráfico de heroína y robo, ya que hacía parte de la pandilla Nine Trey Gangsta Blood.

Sin embargo, las fotos de Tekashi69 han sido usadas en Colombia para relacionarlo con  marchas de protesta. En diciembre del año pasado, en Colombiacheck verificamos la falsa información difundida en  grupos de Facebook se aseguró que se trataba de alias “El Mechudo”, detenido por lanzar una bomba Molotov frente a las instalaciones de RCN Radio, durante las marchas estudiantiles.

En esta ocasión, su imagen se ha difundido en el grupo ´Mi presidente, Iván Duque Márquez´, donde ha sido compartido más de 500 veces y comentado 193. Entre los mensajes se pueden leer frases como “Da asco” o “Un vividor de la calle”, entre otros, aunque algunas de las personas sí identificaron al rapero.

Por eso, verificamos de nuevo y les contamos que no es ni “El Mechudo” ni “Bebesito” sino el rapero de Nueva York, Tekashi69.