Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Julio 2019

No, Claudia López no ha trinado que su alcaldía reemplazaría bandera de Bogotá por bandera LGBT

Por Ana María Saavedra

Algunos usuarios han creído que trinos de cuenta falsa son realmente de Claudia López y que la candidata prometió desaparecer la bandera de Bogotá.

La semana pasada, en medio de las conmemoraciones por el día del Orgullo LGBT, desde una cuenta de Twitter falsa a nombre de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López se difundió un mensaje que no ha dicho la candidata:

“En mi alcaldía desaparecerá esa ridícula bandera  roja y amarilla de Bogotá. Ondeará en la plaza de Bolívar ésta. Al que no le guste puede largarse a la intolerante tierra del paramilitarismo Antioqueños. Colegios y jardines infantiles usaran nuestros colores en su uniforme” (sic) es el trino de la cuenta @claudiaIopez2.

claufal

Pero esta no es la cuenta oficial de la política. La cuenta oficial de la candidata, que está verificada por Twitter, es @ClaudiaLopez. El perfil falso, que solamente tiene 43 trinos y 483 seguidores, se describe como “Orgullosa ex chavista- ex peñalosista-ex santista - ex corrupta- ex petristas y un ser de luz mientras me eligen alcaldesa. No respondo preguntas de ignorantes” y usa la misma foto que la cuenta real de López.

En este caso no se trata de una cuenta parodia o ´fake’, que son permitidas, según las políticas de Twitter. Según Twitter, los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten unos requisitos, como el de aclarar en el perfil que se trata de cuentas ‘fake’. 

En ninguna parte de esta cuenta falsa de Claudia López se especifica esto, por lo que induce al error.

El falso trino de la candidata ha sido difundido en grupos de Facebook con mensajes como “BOGOTA NO ESPEREN NADA BUENO DE ESTA COSA” o “Claro y en los colegios se impondrá la ideología de género ese mismo al que ella pertenece junto con su pareja y los gaviria”.

Aparte de esto, al hacer una revisión del Twitter real de López encontramos que ella no ha asegurado lo que se le atribuye. También hicimos una búsqueda de Google y encontramos que solo aparece esa frase en la cuenta falsa de Twitter.

Finalmente, lo corroboramos con el jefe de prensa de López, quien nos aclaró que es falso que la candidata haya asegurado lo que la cuenta falsa le atribuye.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que se trata de una información falsa.

Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero... Verdadero pero...

Verdadero pero...

Viernes, 13 Septiembre 2019

Es verdad que el POT incluye 14 troncales de Transmilenio nuevas

Por Isabel Caballero Samper

Durante el debate de candidatos a la alcaldía de Bogotá organizado por El Espectador, Carlos Fernando Galán dijo que “el POT incluye 14 troncales de Transmilenio”. Calificamos esta afirmación de Verdadera, pero... porque hay inconsistencias en los documentos de la misma Alcaldía.

El candidato dijo que se están proyectando 14 troncales del sistema de transporte masivo de Bogotá nuevas y tiene razón en que esta es la cifra que aparece en los documentos de la propuesta de POT que fue presentada ante el Concejo Distrital en agosto de 2019 en los que se proponen los nuevos proyectos de infraestructura de transporte. Pero hay inconsistencias entre estos documentos y las cartografías de la propuesta.

Al consultar con la Secretaría de Planeación Distrital nos dijeron que “el documento válido del programa de ejecución del POT está definido en el anexo No. 7, proyectos y programas del POT”. Revisamos ese documento y encontramos hay 27 proyectos de los cuales 14 son troncales nuevas y no extensiones o segundas fases de troncales que ya existen.

• Troncal Carrera 68
• Troncal Carrera 7
• Troncal Avenida Boyacá (Fase 1)
• Troncal Avenida Ciudad de Cali (Fase 1)
• Troncal Avenida 1º de Mayo
• Troncal Calle 63
• Troncal Calle 13
• Troncal Calle 170
• Troncal Avenida Longitudinal de Occidente
• Troncal Avenida El Polo
• Troncal Avenida Villavicencio
• Troncal Calle 127
• Troncal Carrera 9
• Troncal Corredor Férreo del Sur
 

Revisamos además el Libro Tres del Documento Técnico de Soporte del Plan de Ordenamiento Territorial y encontramos que coincide con el ya mencionado Anexo 7. Ahí aparecen 34 proyectos de transporte de los cuales 27 son de Transmilenio y de esos 14 son proyectos nuevos, que coinciden con los mencionados arriba. 

El problema surgió cuando cuando intentamos contrastar esta información con la cartografía del mismo POT y revisamos el Mapa 15 “Ejecución Corto Mediano y Largo plazo Red de Transporte Publico Masivo”. En la leyenda de este mapa aparecen listadas las 11 troncales de Transmilenio existentes y 31 corredores proyectados entre los cuales hay troncales nuevas y extensiones de troncales ya existentes.
POT Leyenda Mapa 15

Entre los documentos Anexo 7 y Libro Tres  y por el otro lado el Mapa 15 hay inconsistencias en los tiempos de construcción, los nombres para referirse a las mismas troncales y hay proyectos que aparecen acá y no en los otros documentos y viceversa. 

Por ejemplo, es notorio que la troncal de la Avenida 1 de Mayo no aparece en el Mapa 15. En cambio, sí aparecen troncales de Transmilenio en la Autopista al Llano, la Avenida Guacamayas y el Corredor Troncal Férreo que no aparecen en los otros documentos. De manera que en este mapa son 16 troncales nuevas de las cuales sólo 13 coinciden con las de los otros documentos.
 
Al preguntarle a la Secretaría de Planeación Distrital por estas inconsistencias nos respondieron que: “los documentos oficiales del sistema vial y de transporte urbano y rural corresponden al anexo 7, a los planos 14 y 15 y al proyecto de acuerdo, los cuales se pueden contrastar con la identificación de las vías descritas en el anexo No. 5. 
Finalmente se informa que se verificará la información descrita en el DTS versus lo indicado en los anexos Nos. 5 y 7 y la cartografía POT, con el fin de establecer la coincidencia entre los documentos.”
 
Por estas inconsistencias, que no son achacables a Carlos Fernando Galán, calificamos su afirmación de que en el POT se proponen 14 troncales de Transmilenio de Verdadera, pero.


 

RedCheq