Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Miércoles, 03 Julio 2019

No, Claudia López no ha trinado que su alcaldía reemplazaría bandera de Bogotá por bandera LGBT

Por Ana María Saavedra

Algunos usuarios han creído que trinos de cuenta falsa son realmente de Claudia López y que la candidata prometió desaparecer la bandera de Bogotá.

La semana pasada, en medio de las conmemoraciones por el día del Orgullo LGBT, desde una cuenta de Twitter falsa a nombre de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López se difundió un mensaje que no ha dicho la candidata:

“En mi alcaldía desaparecerá esa ridícula bandera  roja y amarilla de Bogotá. Ondeará en la plaza de Bolívar ésta. Al que no le guste puede largarse a la intolerante tierra del paramilitarismo Antioqueños. Colegios y jardines infantiles usaran nuestros colores en su uniforme” (sic) es el trino de la cuenta @claudiaIopez2.

claufal

Pero esta no es la cuenta oficial de la política. La cuenta oficial de la candidata, que está verificada por Twitter, es @ClaudiaLopez. El perfil falso, que solamente tiene 43 trinos y 483 seguidores, se describe como “Orgullosa ex chavista- ex peñalosista-ex santista - ex corrupta- ex petristas y un ser de luz mientras me eligen alcaldesa. No respondo preguntas de ignorantes” y usa la misma foto que la cuenta real de López.

En este caso no se trata de una cuenta parodia o ´fake’, que son permitidas, según las políticas de Twitter. Según Twitter, los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten unos requisitos, como el de aclarar en el perfil que se trata de cuentas ‘fake’. 

En ninguna parte de esta cuenta falsa de Claudia López se especifica esto, por lo que induce al error.

El falso trino de la candidata ha sido difundido en grupos de Facebook con mensajes como “BOGOTA NO ESPEREN NADA BUENO DE ESTA COSA” o “Claro y en los colegios se impondrá la ideología de género ese mismo al que ella pertenece junto con su pareja y los gaviria”.

Aparte de esto, al hacer una revisión del Twitter real de López encontramos que ella no ha asegurado lo que se le atribuye. También hicimos una búsqueda de Google y encontramos que solo aparece esa frase en la cuenta falsa de Twitter.

Finalmente, lo corroboramos con el jefe de prensa de López, quien nos aclaró que es falso que la candidata haya asegurado lo que la cuenta falsa le atribuye.

Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que se trata de una información falsa.

Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple Chequeo Múltiple

Chequeo Múltiple

Domingo, 27 Mayo 2018

El top de las noticias falsas sobre elecciones para la Registraduría

Por Carlos González

A escasas horas de que Colombia salga a votar por su nuevo presidente, la Registraduría Nacional reveló algunas de las noticias falsas que han circulado por las redes sociales durante los últimos meses.

El top de fake news lo integran cadenas de WhatsApp, fotos alteradas o información que no corresponde con la realidad. Aquí les contamos.

El falso funcionario de la Registraduría
En redes sociales, como Facebook, Twitter y WhatsApp, rondó una foto en la que aparece el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, acompañado por su fórmula, Martha Lucía Ramírez, y otros funcionarios.
Con letras inmensas, la imagen dice "lacras uribista", "Registraduría uribista" y resalta que la persona que se encuentra a la derecha de Duque es Édgar David Arciniegas Duque, director de tecnología e informática de la Registraduría y además primo del candidato.
La información es completamente falsa, ya que la persona es Juan Diego Gómez, senador del partido conservador. De igual manera, el nombre de la persona que realmente ocupa el cargo es Youseff Sefair. Colombiacheck.com publicó una verificación de esta noticia falsa. (Ver Petristas difunden noticia falsa sobre fraude en la Registraduria)
 
"Revise su puesto de votación"
Como ha sido constante en estas semanas, las cadenas por la aplicacion de mensajería instantánea han resultado, en muchas ocasiones falsas. La entidad informó como falsa una información que dice textualmente que "la Registraduría ha borrado todas las cédulas inscritas", por lo que llama a la ciudadanía a revisar sus puestos de votación.
La institución dijo que eso es falso, ya que no se ha borrado ninguna información, simplemente se estaba haciendo el censo electoral, como ocurre regularmente en este tipo de procesos.
 
Fraude con tinta
Nuevamente, en Facebook, Twitter y WhatsApp, ha rondado una noticia relacionada con el fraude electoral. Según la pieza, la tinta con la que se marca el tarjetón no se seca y marca otra casilla, por lo que el voto queda inválido automáticamente. Por lo tanto, quienes distribuyen el mensaje, invitan a no doblar el papel; sin embargo, la Registraduría indicó que los elementos para marcar el voto son esferas comunes y no plumones de tinta mojada. Ademas, para despejar cualquier duda, los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo.
 
El falso correo de vinculación
Los correos electrónicos también han sido utilizados para distribuir información falsa. La entidad encontró un mail en el que se informa que el ciudadano ha sido elegido para continuar con un proceso de selección para apoyar las elecciones. Por lo que debe ingresar a un enlace, utilizar un correo y contraseña para seguir con el proceso.
Aunque el ente informó que sí adelanta procesos de vinculación, en ningún momento lo hace por medio de correos. Así que para verificar la información, puede ingresar a la página web de la Registraduría.
 
La consulta anticorrupción no va
Mucho se ha hablado de la consulta que impulsa la senadora Claudia López para minimizar el impacto de la corrupción en la política nacional, pero aún no se votará. En WhatsApp varias personas están haciendo un llamado a pedir el tarjetón para votar dicha iniciativa. La Registraduría ya informó que, por el momento, no se votará y que el 27 de mayo solo se entregará el tarjetón para las elecciones presidenciales.
 
Los votos de Vivian a Duque
El fraude nuevamente. Por Twitter muchos ciudadanos han señalado que el Consejo de Estado estudia la posibilidad de sumar los votos de Vivian Morales al candidato Iván Duque, después de que ambos hicieran una alianza.
Cabe aclarar que como Morales se retiró de la carrera presidencial después de impresos los tarjetones, su cara aparecerá en estos.
Vale resaltar que la ley impide hacer lo que ronda por redes sociales. Aunque sí se contarán los votos, no se le entregarán a ningún otro candidato.