Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La semana pasada, en medio de las conmemoraciones por el día del Orgullo LGBT, desde una cuenta de Twitter falsa a nombre de la candidata a la Alcaldía de Bogotá Claudia López se difundió un mensaje que no ha dicho la candidata:
“En mi alcaldía desaparecerá esa ridícula bandera roja y amarilla de Bogotá. Ondeará en la plaza de Bolívar ésta. Al que no le guste puede largarse a la intolerante tierra del paramilitarismo Antioqueños. Colegios y jardines infantiles usaran nuestros colores en su uniforme” (sic) es el trino de la cuenta @claudiaIopez2.
Pero esta no es la cuenta oficial de la política. La cuenta oficial de la candidata, que está verificada por Twitter, es @ClaudiaLopez. El perfil falso, que solamente tiene 43 trinos y 483 seguidores, se describe como “Orgullosa ex chavista- ex peñalosista-ex santista - ex corrupta- ex petristas y un ser de luz mientras me eligen alcaldesa. No respondo preguntas de ignorantes” y usa la misma foto que la cuenta real de López.
En este caso no se trata de una cuenta parodia o ´fake’, que son permitidas, según las políticas de Twitter. Según Twitter, los usuarios pueden crear cuentas de parodias, fuentes de noticias, comentarios y admiradores, siempre y cuando respeten unos requisitos, como el de aclarar en el perfil que se trata de cuentas ‘fake’.
En ninguna parte de esta cuenta falsa de Claudia López se especifica esto, por lo que induce al error.
El falso trino de la candidata ha sido difundido en grupos de Facebook con mensajes como “BOGOTA NO ESPEREN NADA BUENO DE ESTA COSA” o “Claro y en los colegios se impondrá la ideología de género ese mismo al que ella pertenece junto con su pareja y los gaviria”.
Aparte de esto, al hacer una revisión del Twitter real de López encontramos que ella no ha asegurado lo que se le atribuye. También hicimos una búsqueda de Google y encontramos que solo aparece esa frase en la cuenta falsa de Twitter.
Finalmente, lo corroboramos con el jefe de prensa de López, quien nos aclaró que es falso que la candidata haya asegurado lo que la cuenta falsa le atribuye.
Con todos estos elementos, en Colombiacheck concluimos que se trata de una información falsa.