Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 30 Diciembre 2025

Claudia López fue beneficiaria de Colfuturo hace 24 años, no cuando era congresista

Por José Felipe Sarmiento

No “le pagamos” el doctorado a la precandidata presidencial cuando era senadora por medio de los créditos-beca de la fundación, que le financió la maestría en 2001 sin convenio estatal.

3 DATOS CLAVE:

  1. Luego de que la precandidata presidencial Claudia López publicó en X que fue becaria de Colfuturo y criticó al gobierno por dejar de financiar los créditos-beca de esa fundación para estudios en el exterior, un usuario la atacó en un trino viral, alegando la mentira de que “le pagamos un doctorado [...] mientras era congresista”.
  2. La exalcaldesa de Bogotá fue beneficiaria de esa entidad en 2001 para hacer una maestría y llegó al Senado 13 años más tarde, en 2014. El doctorado sí lo hizo mientras era senadora, pero con una beca del programa Fulbright.
  3. Colfuturo es una organización privada que otorga créditos educativos para formar capital humano en el exterior. La Nación ha financiado la parte condonable desde 2008, pero la actual administración anunció que dejará de hacerlo en 2026.

“Le pagamos un doctorado [...] mientras era congresista y se ganaba un sueldo como de 30 millones”, fue el señalamiento falso que, con un insulto incluido, lanzó el usuario Juan Manuel Oquendo López (@JuanMOquendoL) contra la precandidata presidencial del comité de recolección de firmas Imparables, Claudia López Hernández, en la red social X.

Lo hizo al citar un trino en el que la exalcaldesa de Bogotá se presentó como “orgullosa becaria de Colfuturo” para criticar el anuncio de que el gobierno de Gustavo Petro le retirará la financiación del Estado al programa de créditos-beca de esa entidad sin ánimo de lucro para estudios en el exterior. Así, la Nación dejará de asumir la parte condonable del beneficio a partir de 2026.

La afirmación de Oquendo es falsa porque López fue beneficiaria de ese programa en 2001 para hacer una maestría. Esto fue años antes no solo de su llegada al Congreso sino incluso de la firma del convenio entre el Estado y la fundación. Además, el doctorado que hizo mientras estaba en el Senado fue con financiación de un programa estadounidense para estudiantes extranjeros.

La desinformación recibió 250.400 visualizaciones en X. Entre quienes la republicaron se destacan los influenciadores Fabián Carpio, conocido como ‘Físico Impuro’ (@FisicoImpuro), y María José Gómez (@MajoDoriaT). El primero es un desinformador frecuente.

López y Colfuturo

El directorio del Programa de Créditos-Beca, donde aparecen los datos de todas las personas seleccionadas desde su inicio de operación en 1992, registra que López fue beneficiaria en 2001 para estudiar en la Universidad de Columbia, en Nueva York. La Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de esa institución la reconoce como egresada de su Maestría en Administración Pública y Política Urbana.

Registro de Claudia López como beneficiaria de Colfuturo en 2001

El cargo más alto que la entonces becaria de 31 años tuvo antes de eso fue como directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal de Bogotá (1998-2000). Al mismo tiempo, ocupó la alcaldía local de Santa Fe por unos meses.

Su perfil hecho por el medio digital La Silla Vacía, su biografía publicada por el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y su propia cuenta de LinkedIn coinciden en que previamente había trabajado en la Contraloría Distrital, también en el área de Participación Ciudadana. Estuvo allí de 1995 a 1997.

Cuando López llegó al Congreso en 2014, como senadora por el partido Alianza Verde, ya habían pasado 13 años desde que fue seleccionada por Colfuturo para la maestría. En cambio, ya estaba cursando el doctorado con otros recursos.

Para este otro posgrado, obtuvo una beca de Fulbright, una iniciativa administrada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos. En la base de datos de su Programa para Estudiantes Extranjeros, aparece como beneficiaria de la cohorte de 2012 para ir a la Universidad del Noroeste, en Evanston, Illinois.

López obtuvo su título de Ph. D. en Ciencia Política en 2019, después de terminar su periodo legislativo en 2018 y haber sido fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en las elecciones de ese año. Así, este es el doctorado que estaba cursando cuando era congresista y, por tanto, es al que se refiere el trino desinformador, pero en realidad no tiene nada que ver con Colfuturo ni con recursos públicos de Colombia, como afirma.

“El doctorado lo hice con la beca Fulbright original, que financia 100% el gobierno estadounidense. Me la gané en 2010 y empecé el doctorado en 2011”, detalló la precandidata al consultarla por WhatsApp. En efecto, ella aparece en la lista de personas seleccionadas ese año en Colombia (p. 2), aunque el sistema la registra en 2012, como se mencionó antes.

Claudia López entre las personas seleccionadas de Fulbright Colombia en 2010

Si bien la iniciativa estadounidense también tiene alianzas con distintas entidades del Estado colombiano, López no estuvo asociada a estos convenios, que tienen sus propios listados en la misma publicación. El nombre de la entonces investigadora de la oenegé Misión de Observación Electoral (MOE) fue el primero en la tabla del programa clásico, bautizado en memoria del político demócrata James William Fulbright, su fundador.

Colfuturo y el Estado

El primer convenio entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el antiguo Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias, hoy reemplazado por el Ministerio de Ciencias) y la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo) se firmó para la convocatoria de 2008 (p. 87 - 90). Habían pasado siete años desde la cohorte de la exfuncionaria, quien ya se había graduado de su maestría.

Corría el segundo periodo presidencial de Álvaro Uribe. La Nación destinó un fondo “para financiar la parte condonable de los créditos otorgados en el marco del proyecto Apoyo a la Formación del Capital Humano en el Exterior”, señaló un informe del Departamento Nacional de Planeación al Congreso en ese entonces (p. 160, pie de página 54).

Desde esa época, se había prorrogado la cooperación entre la fundación y las entidades estatales con recursos de Colciencias y el ministerio que lo reemplazó en 2022. Esto fue lo que el Gobierno decidió terminar y, por tanto, el Programa de Créditos-Beca seguirá operando con nuevas condiciones y otras fuentes de financiamiento en 2026.

Colfuturo avisó que los detalles del nuevo esquema, el posible número de personas admitidas e incluso la fecha de apertura de la convocatoria están por definir. Según su comunicado oficial, la medida puso a la fundación en “un proceso de transición”.

Difusores de la desinformación

En X: