Pasar al contenido principal
Viernes, 17 Enero 2020

No descubrieron a pareja de venezolanos vendiendo chorizos de carne de perro

Por Ana María Saavedra

Encontramos que es falso el hallazgo de una pareja de venezolanos fabricando y vendiendo chorizos con carne de perro en Bogotá. Las fotos son de otros países y otros años.

Un post de Facebook con el mensaje: “DESCUBREN A ESTA PAREJA DE VENEZOLANOS , FABRICANDO Y VENDIENDO CHORIZOS CON CARNE DE PERRO, EN BOGOTA , OJO CON SUS MASCOTAS , Y OJO CON LO QUE COMEN EN LA CALLE” está rotando acompañado de varias imágenes.

Las fotos van desde imágenes de chorizos hasta una de una pareja de personas y otra de los cadáveres de perros colgando de ganchos. Estas mismas fotos fueron usadas el año pasado en una información de supuestos choripanes de carne de perro en Tucumán, Argentina.

El caso, difundido en cadenas de Whatsapp, en Facebook y en portales, se volvió viral y llevó a que el Gobierno de San Miguel de Tucumán anunciara una investigación, que arrojó que se trataba de una información falsa.

En Colombiacheck realizamos una búsqueda inversa de cada una de las imágenes y esto fue lo que encontramos.

Foto 1

Esta imagen puede herir la sensibilidad de algunas personas

Ver imagen

La foto de los perros colgando ha sido difundida no solo en informaciones falsas de Argentina sino también de Brasil e India, pero esta imagen ha sido usada para denunciar el consumo de carne de perro en Vietnam y China.

La aparición más antigua que encontramos en la búsqueda de Google fue de 2008 en una investigación de la organización ambientalista francesa One Voice, en la que se denunciaba las crueldades con los animales en China.  

 

Foto  2

Familia detenida en Brasil por vender carne de perros

Esta foto de la supuesta pareja detenida en Bogotá, además de en Tucumán, también había sido difundida con la falsa información sobre un hombre que supuestamente fue detenido por fabricar chorizos con carne de perros en noviembre pasado en Uruguay

En la búsqueda inversa también apareció la imagen en noticias que hablaban de la detención de una familia en Brasil por matar perros y vender su carne en salchichas.

En ese caso la Policía del estado de Espíritu Santo, en Brasil, le confirmó a AFP Factual que las fotos eran de las personas detenidas en ese caso.

Foto 3 

perros en operativo en Brasil

Esta imagen hace parte de las fotos del caso de Brasil de la familia detenida por matar a los perros.

Foto 4 

chorizos colgando

La imagen de los chorizos colgando usada en otras desinformaciones es en realidad de un video de una receta subido a Pinterest y Youtube, en 2016.

De otro lado, contactamos a la oficina de prensa de la Secretaría de Salud para verificar la información del post, donde nos ratificaron que era falso.

Además, la Secretaría consultó a un funcionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para constatar la información con ellos. El funcionario indicó que “por parte de las autoridades sanitarias no se ha encontrado nada”.

Es así como calificamos este post difundido en redes como falso.

Jueves, 06 Febrero 2020

Médico que mató a tres asaltantes no ha sido condenado a 90 años de cárcel

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se asegura que el ciudadano que mató a tres supuestos asaltantes en un puente peatonal en Bogotá fue detenido y “en tiempo récord” un juez lo condenó a 90 años de prisión. Pero esto es falso. El hombre no está capturado y mucho menos sentenciado. 

Este es el mensaje que circula:

“Noticia de última hora, la justicia colombiana, ha desplegado un inmenso operativo y en menos de 45 minutos a capturado al ciudadano que último a estos ladrones, en tiempo record a recopilado las pruebas y la fiscalía general de la nación, ágilmente le ha imputado cargos por magnicidio(al ser tres los bandidos muertos), un juez de control de garantías en su infinita sabiduría a declarado legal esta captura y ah condenado al ciudadano a 90 años de cárcel, motivado en que nadie debe tomarse la justicia por su mano, con esto crea un ejemplo para que ningún ciudadano de bien vuelva a defenderse y quitarle la vida a unos indefensos delincuentes”. (sic)

Consultamos la Fiscalía, a través de su oficina de prensa, acerca del caso y nos informaron que el médico no está detenido. Además, nos enviaron un audio de una entrevista en la que el fiscal general, Francisco Barbosa, explica cómo va el caso.

Barbosa aclara que actualmente están en las valoraciones de los elementos de prueba recaudados y haciendo una valoración del marco normativo de las diversas disposiciones que regulan el porte de armas. 

Con este análisis jurídico, agrega el fiscal, pueden tomar las siguientes decisiones: “disponemos el archivo de la indagación, no se ha hecho; solicitamos la preclusión de la investigación, no se ha hecho, o formulamos alguna imputación, tampoco se ha hecho”.

Es decir que la Fiscalía aún no ha solicitado la captura ni le ha imputado cargos al médico.

De otro lado, al revisar el mensaje que circula en redes encontramos varios datos falsos del sistema penal acusatorio colombiano. 

El primero es que un juez de control de garantías no dicta sentencia, como se indica en el Código de Procedimiento Penal.

Estos jueces son los encargados de dirigir las audiencias preliminares, hacer legalizaciones de captura o de allanamientos, imputar cargos por parte del fiscal y resolver la petición de la medida de aseguramiento.

La etapa del juicio oral y de la sentencia está a cargo de un juez de conocimiento. Así el imputado haya aceptado los cargos en la formulación de imputación, la condena no se da de forma inmediata. Luego de la aceptación, que se realiza ante un juez de control de garantías, el caso pasa a un juez de conocimiento, quien, en otra audiencia, verifica la legalidad del allanamiento a cargos y dictar sentencia.

Otro dato falso es el supuesto crimen de “tomarse la justicia por su mano”. En casos de asesinatos, en el Código Penal colombiano solamente están tipificados el genocidio, feminicidio y homicidio, los cuales pueden tener circunstancias de agravación.

Asimismo, en la legislación colombiana el límite para penas de prisión es de 60 años, como lo indica el artículo 31 del Código Penal Colombiano.

Con todos estos elementos concluimos que es falso que el hombre que mató a tres supuestos asaltantes en un puente de Bogotá haya sido condenado a 90 años de prisión.