Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria y el caos de los disturbios en Cali que iniciaron el 28 de abril de 2021, en redes sociales una joven denunció que fue agredida sexualmente por parte de un miembro del Esmad con la complicidad de varios de los uniformados.
La joven, en el relato en su perfil de Facebook, identificó a uno de los uniformados que presuntamente estuvo involucrado como el intendente del Esmad, Jhon Morales. El relato de la joven se viralizó.
Luego de la denuncia en las redes sociales publicaron varias imágenes del supuesto policía agresor con mensajes “Violador, se busca vivo o muerto”, “Violador, agente del Esmad”, “Él es Jhon Morales, el agente del ESMAD que violó una mujer en Cali”. Las publicaciones, según una herramienta a la tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, han tenido 100.000 visualizaciones y han sido compartidas por más de 3.000 personas en esta red social.
Sin embargo, en Colombiacheck verificamos y encontramos que era falso que la persona que aparece en la foto sea el policía que presuntamente participó en la agresión denunciada.
El de la foto sí se llama Jhon Morales, es patrullero de la Policía, pero no pertenece al Esmad y tampoco está en Cali. La Policía publicó este trino explicando que era falso.
Por redes sociales circulan mensajes en los que se señala con fotografía y nombre propio a un integrante de la institución como supuesto autor de un caso de violencia sexual contra una mujer en Cali. Esta información es falsa. Actualmente se verifica una denuncia sobre este caso. pic.twitter.com/QCgCKPDoT5
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) May 1, 2021
La Policía explicó que Morales, el de la foto difundida en redes sociales, no hace parte del Esmad y está asignado al departamento de Policía de Chocó.
En Colombiacheck nos contactamos con Morales y nos indicó que él está desde 2019 en Istmina, Chocó. Nunca ha sido asignado al Esmad ni a la Policía en Cali. “Ni siquiera conozco Cali, yo soy del Guaviare, nunca he ido a Cali. Cuando pasó lo que denuncian yo estaba en Istmina. Las fotos que están usando las sacaron de mis redes sociales”, nos dijo.
También nos envió documentos que certifican esto, como su hoja de vida (no la publicamos por su seguridad). En este documento, oficial de la Policía, se muestra que Morales fue trasladado a Istmina, Chocó, en mayo de 2019.
Asimismo, nos envió la denuncia que instauró en la Fiscalía, la cual tiene fecha del 1 de mayo de 2021 y fue realizada en Istmina.
En la denuncia asegura que ese día estaba celebrando su cumpleaños en su casa de Istmina, Chocó.
Aparte de esto, revisamos las redes sociales de Morales y encontramos que efectivamente sus fotos son de Chocó. Además, en su perfil indica que vive en Istmina.
Finalmente, intentamos hablar por Facebook con la joven que denunció, pero no nos contestó.
Con estos elementos, concluimos que es falso que la Jhon Morales, el de la foto difundida en redes, sea la persona denunciada por el presunto caso de agresión sexual a una joven.