Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Mayo 2021

No, el de la foto no es el policía del Esmad denunciado por participar en una agresión sexual en Cali

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difundió la imagen del policía Jhon Morales, señalándolo de violador. En Colombiacheck encontramos que el patrullero Morales, la persona que aparece en la foto, está adscrito a la Policía de Chocó y no pertenece al Esmad.

En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria y el caos de los disturbios en Cali que iniciaron el 28 de abril de 2021, en redes sociales una joven denunció que fue agredida sexualmente por parte de un miembro del Esmad con la complicidad de varios de los uniformados.

La joven, en el relato en su perfil de Facebook, identificó a uno de los uniformados que presuntamente estuvo involucrado como el intendente del Esmad, Jhon Morales. El relato de la joven se viralizó.

Luego de la denuncia en las redes sociales publicaron varias imágenes del supuesto policía agresor con mensajes “Violador, se busca vivo o muerto”, “Violador, agente del Esmad”, “Él es Jhon Morales, el agente del ESMAD que violó una mujer en Cali”. Las publicaciones, según una herramienta a la tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, han tenido 100.000 visualizaciones y han sido compartidas por más de 3.000 personas en esta red social.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos y encontramos que era falso que la persona que aparece en la foto sea el policía que presuntamente participó en la agresión denunciada.

El de la foto sí se llama Jhon Morales, es patrullero de la Policía, pero no pertenece al Esmad y tampoco está en Cali. La Policía publicó este trino explicando que era falso.

La Policía explicó que Morales, el de la foto difundida en redes sociales, no hace parte del Esmad y está asignado al departamento de Policía de Chocó.

En Colombiacheck nos contactamos con Morales y nos indicó que él está desde 2019 en Istmina, Chocó. Nunca ha sido asignado al Esmad ni a la Policía en Cali. “Ni siquiera conozco Cali, yo soy del Guaviare, nunca he ido a Cali. Cuando pasó lo que denuncian yo estaba en Istmina. Las fotos que están usando las sacaron de mis redes sociales”, nos dijo.

También nos envió documentos que certifican esto, como su hoja de vida (no la publicamos por su seguridad). En este documento, oficial de la Policía, se muestra que Morales fue trasladado a Istmina, Chocó, en mayo de 2019. 

Asimismo, nos envió la denuncia que instauró en la Fiscalía, la cual tiene fecha del 1 de mayo de 2021 y fue realizada en Istmina.

denuncia

 

En la denuncia asegura que ese día estaba celebrando su cumpleaños en su casa de Istmina, Chocó.

Aparte de esto, revisamos las redes sociales de Morales y encontramos que efectivamente sus fotos son de Chocó. Además, en su perfil indica que vive en Istmina.

Finalmente, intentamos hablar por Facebook con la joven que denunció, pero no nos contestó.

Con estos elementos, concluimos que es falso que la Jhon Morales, el de la foto difundida en redes, sea la persona denunciada por el presunto caso de agresión sexual a una joven.

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 11 Mayo 2021

Uribe no trinó que su partido le ‘pidió renunciar a Duque y dar paso a elecciones’

Por Laura Rodríguez Salamanca

No hay registro del supuesto trino y el propio expresidente lo desmintió en su perfil de Facebook.

En redes sociales se está difundiendo un pantallazo de un trino que, supuestamente, hizo el ex presidente Álvaro Uribe en su cuenta de Twitter. “Al igual que mis compatriotas me siento defraudado por el Presidente Duque. Nuestro partido le ha pedido que renuncie y dar paso a las elecciones para fortalecer la democracia y recuperar la confianza en nuestro programa de gobierno. Oscar Iván Zuluaga cuenta con todo el apoyo”, dice la imagen que está circulando.

Trino_Uribe_Falso

Pero la foto, con fecha del 3 de marzo de 2021, es falsa. No hay registro de que el expresidente haya trinado dichas palabras y él mismo desmintió haber hecho la publicación. 

Por una parte, hicimos búsquedas avanzadas en la cuenta de Twitter de Uribe con la frase y términos claves de la afirmación para buscar rastros de que la hubiera publicado. El buscador no arrojó ningún resultado. 

Al hacer una búsqueda avanzada de Twitter con la frase, el único resultado que encontramos fue un trino con las mismas palabras supuestamente usadas por Uribe que fue publicado a la misma hora, pero que aparece escrito por la cuenta Valluno indignado. La única diferencia entre los trinos es el dispositivo desde el que se publicó el mensaje. El de Valluno indignado dice haber sido publicado desde Twitter para Android y el pantallazo de supuesta autoría de Uribe parece publicado desde un iPhone, dispositivo desde donde suele trinar Uribe.

Valluno indignado

Por otra parte, el exsenador publicó en su perfil de Facebook que la captura de pantalla objeto de esta verificación es falsa. Contrario a las palabras del supuesto trino, el 8 de mayo el exsenador señaló que una de las opciones, en su concepto, rechazables para el país es la renuncia del presidente. 

Además, en Colombiacheck revisamos en Wayback Machine, una especie de biblioteca digital en la que se pueden grabar los portales y cuentas de redes sociales. Al buscar la cuenta de Uribe Vélez encontramos que justo ese 3 de marzo había sido guardada, pero no aparecía el supuesto trino.  

Así que calificamos como falso que Álvaro Uribe haya trinado anunciando que su partido solicitó la renuncia del presidente Duque para dar paso a elecciones.

La publicación de imágenes con supuestas capturas de pantalla de trinos polémicos es una estrategia común para desinformar. Colombiacheck ha verificado muchas veces este tipo de publicaciones con afirmaciones falsas de autoría de Álvaro Uribe, Gustavo Petro y otros políticos y líderes de opinión. En resumen, los pantallazos no son confiables.