Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Domingo, 02 Mayo 2021

No, el de la foto no es el policía del Esmad denunciado por participar en una agresión sexual en Cali

Por Ana María Saavedra

En redes sociales se difundió la imagen del policía Jhon Morales, señalándolo de violador. En Colombiacheck encontramos que el patrullero Morales, la persona que aparece en la foto, está adscrito a la Policía de Chocó y no pertenece al Esmad.

En medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria y el caos de los disturbios en Cali que iniciaron el 28 de abril de 2021, en redes sociales una joven denunció que fue agredida sexualmente por parte de un miembro del Esmad con la complicidad de varios de los uniformados.

La joven, en el relato en su perfil de Facebook, identificó a uno de los uniformados que presuntamente estuvo involucrado como el intendente del Esmad, Jhon Morales. El relato de la joven se viralizó.

Luego de la denuncia en las redes sociales publicaron varias imágenes del supuesto policía agresor con mensajes “Violador, se busca vivo o muerto”, “Violador, agente del Esmad”, “Él es Jhon Morales, el agente del ESMAD que violó una mujer en Cali”. Las publicaciones, según una herramienta a la tenemos acceso por el proyecto 3PFC, una alianza contra la desinformación, han tenido 100.000 visualizaciones y han sido compartidas por más de 3.000 personas en esta red social.

Sin embargo, en Colombiacheck verificamos y encontramos que era falso que la persona que aparece en la foto sea el policía que presuntamente participó en la agresión denunciada.

El de la foto sí se llama Jhon Morales, es patrullero de la Policía, pero no pertenece al Esmad y tampoco está en Cali. La Policía publicó este trino explicando que era falso.

La Policía explicó que Morales, el de la foto difundida en redes sociales, no hace parte del Esmad y está asignado al departamento de Policía de Chocó.

En Colombiacheck nos contactamos con Morales y nos indicó que él está desde 2019 en Istmina, Chocó. Nunca ha sido asignado al Esmad ni a la Policía en Cali. “Ni siquiera conozco Cali, yo soy del Guaviare, nunca he ido a Cali. Cuando pasó lo que denuncian yo estaba en Istmina. Las fotos que están usando las sacaron de mis redes sociales”, nos dijo.

También nos envió documentos que certifican esto, como su hoja de vida (no la publicamos por su seguridad). En este documento, oficial de la Policía, se muestra que Morales fue trasladado a Istmina, Chocó, en mayo de 2019. 

Asimismo, nos envió la denuncia que instauró en la Fiscalía, la cual tiene fecha del 1 de mayo de 2021 y fue realizada en Istmina.

denuncia

 

En la denuncia asegura que ese día estaba celebrando su cumpleaños en su casa de Istmina, Chocó.

Aparte de esto, revisamos las redes sociales de Morales y encontramos que efectivamente sus fotos son de Chocó. Además, en su perfil indica que vive en Istmina.

Finalmente, intentamos hablar por Facebook con la joven que denunció, pero no nos contestó.

Con estos elementos, concluimos que es falso que la Jhon Morales, el de la foto difundida en redes, sea la persona denunciada por el presunto caso de agresión sexual a una joven.

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Miércoles, 28 Abril 2021

Tribunal no resucitó a Carlos Holmes Trujillo en decisión que ordena aplazar marcha contra la reforma tributaria

Por Ana María Saavedra

En Twitter publicaron solo un fragmento de la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y aseguraron que se resucitó al Ministro de Defensa, que falleció en enero pasado por Covid-19. Sin embargo, se trató de un antecedente mencionado en la decisión.

En redes sociales se viralizó la información que el Tribunal Superior de Cundinamarca “resucitó” en un fallo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien falleció en enero pasado por Covid-19.

La información incluso fue tendencia esta noche 27 de abril de 2021 en Twitter, donde compartieron pantallazos del fallo del Tribunal.

Entre las personas que tuitearon se encuentra el senador Roy Barreras, quien aseguró en un trino: “Ojo a esta perla! En un solo auto el Tribunal de Cundinamarca MATA LA PROTESTA  SOCIAL Y RESUCITA AL MINISTRO CARLOS HOLMES TRUJILLO! Ese auto es real? Es falso? Es torpe? En todo caso es inconstitucional!”.

La publicación está acompañada de una imagen con las tres primeras páginas del fallo.

En otro de los trinos solamente publicaron la segunda y tercera página del fallo. “ALTO

De verdad leyeron el auto? Encontré varios errores en el doc que prohíbe el #ParoNacional28A ! Esta vaina tiene que ser #FakeNews. Miren: le ordena a Carlos Hollmes Trujillo (q.e.p.d) q proceda a la elaboración del protocolo. Y en la pág 43 habla del Paro del 21, no del 28”.

Sin embargo, en Colombiacheck buscamos el fallo completo y encontramos que ha sido publicado por Presidencia, la Alcaldía de Cali y el Ministro de Salud, entre otras fuentes oficiales.

Asimismo, nuestros colegas de la Silla Vacía lo publicaron en este documento de Scribd.

Al revisar el fallo completo encontramos que la mención de Trujillo se da en el punto II de Antecedentes.

II. A N T E C E D E N T E S: 

El día 5 de octubre de 2020 la Subsección B de la Sección Cuarta del Tribunal Administrativo de Cundinamarca (de la que forma parte la suscrita magistrada en condición de ponente) profirió fallo de tutela y su complementario de 13 de octubre siguiente en el cual se dispuso:

En ese sentido es que mencionan a Trujillo y al ex director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

El resuelve de esta decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca está en las página 41 y 42. En ese punto se indica lo siguiente:

PRIMERO: APERTURAR A TRÁMITE DE INCIDENTE DE CUMPLIMIENTO vinculando al señor PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, doctor IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, al señor MINISTRO DE DEFENSA NACIONAL, doctor DIEGO MOLANO APONTE y el DIRECTOR de la POLICÍA NACIONAL, general JORGE LUIS VARGAS VALENCI, a la ALCALDESA MAYOR DE BOGOTÁ D.C. doctora CLAUDIA NAYIBE LÓPEZ HERNANDEZ en su condición de partes con el fin de establecer el cumplimiento o el desacato a las órdenes impartidas en la sentencia de 5 de octubre de 2020 y su complementaria de 13 de octubre siguiente que fue confirmada por el Consejo de Estado en el Fallo de tutela de febrero de 2021. HARÁN TAMBIÉN PARTE EN EL PRESENTE TRÁMITE INCIDENTAL los tutelantes y los diferentes sindicatos y organizaciones sociales con personería jurídica con objeto social de la defensa de los trabajadores y demás clases sociales.

Precisamente, otro de los tuiteros que había compartido el mensaje de la resurrección de Trujillo fue el periodista Daniel Samper Ospina, quien luego publicó un trino disculpándose por el error.

Con estos elementos calificamos los trinos en los que se asegura que el Tribunal Superior de Cundinamarca “resucitó” a Carlos Holmes Trujillo como cuestionables, pues aunque el documento sí existe y sí mencionó al ministro de Defensa, no se le notificó de la nueva decisión sino que su nombre fue citado en los antecedentes por un fallo del 5 de octubre de 2020.