Pasar al contenido principal

Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable Cuestionable

Cuestionable

Martes, 31 Enero 2023

Gustavo Petro exageró con la cifra de asesinatos en protestas durante el Gobierno de Iván Duque

Por Alexander Campos Sandoval

En un trino publicado recientemente, el presidente responsabilizó al gobierno anterior de 100 homicidios como respuesta a “una” protesta juvenil. No hay registro que coincida con ese número de víctimas.

El pasado 20 de enero, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal trinó criticando las posibles investigaciones de la Comisión de Ética del Congreso contra el representante a la Cámara por la población afro Miguel Polo Polo. En respuesta, el presidente Gustavo Petro le contestó a la congresista “un gobierno amigo tuyo, respondió a una protesta juvenil con 100 muertos”.

Aunque el mandatario no especificó a qué manifestación hacía referencia, la alusión inmediata es el Paro Nacional del año 2021. En primer lugar, porque el trino de la senadora Cabal menciona la “primera línea”, denominación que se popularizó en las protestas para referirse a grupos de manifestantes que se enfrentaban directamente a las fuerzas policiales. En segundo lugar, porque el “gobierno amigo” al que se refiere Petro es el del expresidente Iván Duque (2018-2022).

Según la ONG Temblores, durante esa administración se registraron 421 homicidios presuntamente cometidos por la Policía, aunque como explicó a Colombiacheck Alejandro Rodríguez, coordinador del Observatorio de Violencia Policial de este organismo, “no es posible afirmar que todos fueron [perpetrados] en protesta social”. En ese sentido, si bien hubo víctimas fatales en el Paro Nacional de 2019 y en las protestas por la muerte de Javier Ordóñez ocurrida en septiembre de 2020 en Bogotá, la “protesta juvenil” de mayor magnitud, impacto social y violencia, fue la de 2021.

Por otra parte, aunque a finales de 2019 ya se hablaba de Primera Línea (1, 2, 3), sería en las manifestaciones de 2021 cuando este concepto tomaría gran relevancia dentro de la protestas, asumiendo las vías de hecho y ejerciendo bloqueos en puntos estratégicos para el comercio nacional, además de sitiar locaciones importantes de ciudades como Bogotá y Cali.

Revisamos la información entregada por distintas organizaciones, medios e instituciones desde el 28 de abril de 2021, fecha de inicio de las manifestaciones, acerca de víctimas mortales que resultaron en el contexto del Paro Nacional. Si bien los datos varían entre un informe y otro a causa de los períodos estudiados o la metodología utilizada, ningún reporte alcanza o excede los “100 muertos” de los que habla el presidente de la República. 

A 13 días de iniciadas las protestas, la Defensoría del Pueblo calculaba un total de 42 muertes en el contexto del Paro Nacional. Entre el 7 y el 10 de junio de 2021, con mes y medio de manifestaciones sostenidas, la entidad entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe en el que la cifra había crecido a 58 decesos (página 99). Sin embargo, se incluyó la salvedad de que apenas “20 están relacionadas directamente con las protestas”.

También a principios de junio, en el marco de la visita de la CIDH, la Fiscalía General de la Nación reportó 51 muertes, de las cuales 21 tendrían relación con las protestas. Entretanto, la ONG Human Right Watch (HRW) alertó el 9 de junio de 2021 de recibir “denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones”. De estas, el organismo aseguró comprobar 34 en el contexto del Paro Nacional.

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre marzo de 2020 y mayo de 2021, Colombia se había convertido en el segundo país a nivel mundial con mayor frecuencia de muertes en protestas. La institución afirmó que, en promedio, desde el 28 de abril hasta la publicación del informe, se registró en el país una muerte cada 36 horas (página 54). En cuanto a la cifra de víctimas, estableció un rango de entre 21 y 48 muertes en el contexto de las manifestaciones, obteniendo así una magnitud de fallecimientos sólo superada por los casos de Nigeria y Birmania.


Número de muertes violentas ocasionadas en el marco de las protestas
sociales en el mundo, marzo de 2020 a mayo de 2021. Fuente, JEP.

El 21 de julio de 2021, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó el listado más completo del que se tiene referencia sobre víctimas mortales en el contexto del Paro Nacional. Actualizado con corte al 23 de julio, el recuento contabiliza la muerte de 80 civiles, tres miembros de la fuerza pública y uno del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El pasado 29 de enero de 2023, la cuenta oficial del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica utilizó un dato semejante para señalar a Iván Duque, al menos en el año 2021, como el presidente con mayor número de muertes en protestas de América Latina en lo corrido del siglo.

Finalmente, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos usó, por su parte, información recopilada hasta el 31 de julio de 2021 para reportar la muerte de 63 personas. Entre ellas, 46 verificadas en el contexto de las manifestaciones.


Alegaciones de muertes en el marco del Paro Nacional. Fuente: Oficina de Naciones Unidas para los DDHH.

Así pues, durante 2021 no existió registro de informes o reportes que sobrepasaran un total de 84 fallecimientos en el contexto de las manifestaciones, siendo 80 de ellos civiles. Estos datos evidencian que, incluso frente a las estimaciones más altas, la cifra afirmada por Gustavo Petro es exagerada.

En cuanto a 2019, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH no incluyó en su informe anual registro de manifestantes asesinados, pese a referirse a abusos de la fuerza pública en las protestas de finales de noviembre. Según Alejandro Rodríguez, en los registros de Temblores solo se cuenta el asesinato de Dylan Cruz dentro de las muertes posiblemente atribuibles a violencia policial en el Paro Nacional de ese año, con el antecedente de un miembro de la Minga indígena llamada Deiner Ceferino Yunda, asesinado en circunstancias distintas.

Siendo el caso de Dylan Cruz el más emblemático, cabe anotar también que el Ministerio de Defensa informó el 22 de noviembre de 2019 de tres muertes ocurridas en el departamento del Valle del Cauca. Además, otras voces han llamado a incluir en este recuento el suicidio del soldado Brandon Cely y la muerte del estudiante Juan David Rojas a causa de una bala perdida, ambos hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional. Por tanto, según se mire, la cifra de víctimas mortales en protestas del 2019 podría incluir de 1 a 6 casos

Por estas razones, incluso en el escenario engañoso de tomar el Paro Nacional como un solo evento distribuido entre 2019 y 2021, el total de víctimas mortales alcanzaría como máximo 90 personas. Se trataría, además, de un acumulado que ignoraría factores de distinción relevantes, como el contexto de los fallecimientos y los actores responsables.

Sobre la responsabilidad del Estado

Al decir que “un gobierno [...] respondió a una protesta juvenil con 100 muertos” el presidente toca el punto de debate de los reportes anteriormente citados: ¿cuántos fueron presuntamente perpetrados por la Fuerza Pública (policías y militares) al mando del Gobierno Nacional y, por tanto, podrían ser responsabilidad del Estado? 

Temblores publicó el 25 de enero de 2022 su informe sobre hechos de violencia policial registrados en el 2021. Allí (página 7) aseguran contar con registros de al menos 80 homicidios en los que existiría responsabilidad de la Policía Nacional. Entre estos casos, 47 estarían enmarcados en contextos de protesta social. 

El 27 de abril de 2022, a un día del aniversario del Paro Nacional, Indepaz publicó una infografía con datos recabados hasta la fecha, concluyendo que de 83 homicidios registrados en el Paro Nacional, 44 habrían sido perpetrados por la Fuerza Pública. El disparo con arma de fuego sería la mayor causa de muertes (32) seguido de impacto con artefactos (7), inhalación de gases lacrimógenos (2), golpes (1) y atropellamiento con una tanqueta (1).


Infografía sobre violencia policial en el marco del Paro Nacional (fragmento). Fuente: Indepaz.

Finalmente, llegado el aniversario del Paro Nacional, se realizó un Evento de rememoración de las víctimas, convocado por el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social (Paiis), Temblores, La 40 y Pobre Pobreza, además de los medios digitales Cuestión Pública y Cero70. Con este acto, las organizaciones concertaron la cifra de 40 homicidios presuntamente perpetrados por la Fuerza Pública, dentro de un total de 80 muertes.

Según dijo a Colombiacheck la periodista e investigadora Ingrid Ramírez Fuquen, para este consenso se indagó en 150 registros de muertes en el contexto del Paro Nacional. Se tuvieron en cuenta reportes de redes sociales y registros de varias ONG, para después corroborar caso por caso con “notas de medios locales, videos y [...] testimonios de testigos y familiares [de las víctimas]”. Según explica Ramírez, “había casos con información diferente o con dudas”, de manera que los 40 casos finalmente citados fueron aquellos en los “que se podía comprobar el accionar de la fuerza pública”.

Por lo anterior, concluimos que, según las cifras oficiales y de organizaciones de derechos humanos, no hay registro de que las muertes perpetradas en el marco del Paro Nacional arrojen 100 casos. Aunque los datos entre organizaciones no coinciden, en ninguno de los casos se superan en 2021 las 84 muertes. De estos, fueron atribuidos entre 40 y 47 a la Fuerza Pública. Así que calificamos lo dicho por el actual mandatario como cuestionable.