Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso
Falso
La semana pasada varios medios reportaron el caso de una persona que, en un puente peatonal de Bogotá, mató a otras tres personas que estaban intentando robarlo. Aunque no se ha reportado el nombre de esta persona, sí se ha reportado que se trata de un médico y su caso ha abierto un debate sobre el derecho a la legítima defensa.
Y en medio de este debate, comenzó a rondar el siguiente mensaje en Facebook y Twitter, con la foto del supuesto médico:
“Él es Roberto de Zubiría, médico cirujano de la Universidad Javeriana y especialista en cirugía cardiovascular. Él fue quién dio de baja a los 3 maleantes del puente de la calle 121. La Fiscalía y los izquierdistas de la Colombia Humana lo quieren meter preso. ¡Apoyémoslo!”. (sic)
Sin embargo, la persona de la foto es Steve Wolfe, conocido por su nombre de actor pornográfico, Johnny Sins
Aunque la imagen fue subida en broma este fin de semana por varios usuarios de Twitter, como @eltiofranz, luego fue compartida por otras personas que sí creyeron que se trataba de la persona involucrada en el caso del puente peatonal.
Entre las respuestas a este trino y a algunos post de Facebook se encuentran mensajes como: “Apoyo total ! @DELAESPRIELLAE está dispuesto ayudarlo y asesorarlo”, “¿Ya la justicia(?) abolió acaso, el ejercicio de la legítima defensa de vida y bienes,que es reconocida a nivel mundial?”, “A ese médico estamos en mora de reconocerle,su valiente acto de limpieza social. La madre para el que público su foto y su nombre ahora la segurudad de él y de su familia esta empeligro .El medio de comunucacion o oersona que hizo esto es em directo responsable y deve caerle todo el peso de la ley(esto es delicado y peligroso y no se fuega,)”.
Por otra parte, Roberto de Zubiría fue un reconocido médico colombiano que falleció en 2009.
Esta no es la primera vez que se usa la imagen de Johnny Sins para una desinformación. El año pasado circularon posts en redes sociales de diferentes países que aseguraban que se trataba de un médico venezolano que inventó un nuevo tratamiento contra el cáncer, o de un científico argentino graduado de Harvard.
En ese entonces, medios como La Prensa, El Esquiú y AFP publicaron la aclaración.