Pasar al contenido principal

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Martes, 15 Septiembre 2020

No, el personaje de esta foto no es un policía, es el youtuber español AuronPlay

Por Laura Castaño Giraldo

La imagen se difundió con propósitos humorísticos por la coyuntura del asesinato de Javier Ordóñez, pero varios usuarios se la tomaron en serio y fueron víctimas de desinformación.

Tras el homicidio de Javier Ordóñez en Bogotá, montajes, memes, imprecisiones y datos fuera de contexto capturaron la atención de miles de usuarios en Facebook, Twitter e Instagram. Un ejemplo de ello es esta publicación que tiene (hasta ahora) 8.000 comentarios y que ha sido compartida más de 8.000 veces en Facebook.

La página que publicó la foto es de sátira y pretendía generar humor alusivo a la coyuntura. Sin embargo, en Colombiacheck revisamos los comentarios y nos dimos cuenta de que, a pesar de que muchas personas comprendieron la intención de la publicación, otras no lo hicieron y creyeron que el personaje de la foto es uno de los policías responsables del asesinato de Ordóñez. 

Con el fin de sacar de dudas a quienes cayeron en la ‘broma’ (y evitar que otros lo hagan próximamente), decidimos deconstruir la fotografía para dar a conocer su verdadero origen. 

Lo primero que tuvimos en la mira fueron los detalles más obvios. Basta con revisar los bordes del rostro de la persona para intuir que se trata de un montaje mal hecho que descuidó, por completo, los detalles. Por otro lado, el sujeto de la foto tiene barba y los miembros de la Policía en Colombia no tienen permitido dejársela crecer. Eso lo estipula el Reglamento de Uniformes e Insignias de la Policía Nacional, pero no lo adjuntamos aquí porque el link se encuentra caído. 

Lo siguiente es que nuestro equipo editorial logró distinguir, a punta de memoria, la procedencia de la imagen. El montaje fue realizado sobre una fotografía del patrullero Olger Iván Grijalba, que fue asesinado en 2017 en la vía Cali-Palmira. 

Esta es la foto original de Grijalba: 

Fuente: Extra

Ahora nos queda pendiente saber de quién es el rostro que aparece en el montaje. Para ello nos fijamos en los comentarios de la publicación y vimos que algunos usuarios afirmaron que se trataba de AuronPlay, el youtuber español que es víctima de constantes desinformaciones.

La fotografía original que utilizaron las personas autoras del montaje proviene de su cuenta oficial de Instagram:

Fuente: Instagram de AuronPlay

Todo lo anterior confirma entonces que la imagen que se difundió como broma terminó convirtiéndose en desinformación y, por lo tanto, la calificamos como falsa. 

Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso Falso

Falso

Viernes, 11 Septiembre 2020

El falso titular que le atribuyeron a Caracol Noticias por los casos de Ordóñez y Floyd

Por Mónica Ospino Orozco

En redes sociales se hizo viral esta semana una pieza gráfica que comparaba dos titulares de Caracol Noticias sobre las muertes de George Floyd en Estados Unidos y la de Javier Ordóñez en Bogotá. Verificamos que es un montaje.

La muerte de Javier Ordóñez, de 43 años, el pasado martes 8 de septiembre en medio de un acto de brutalidad policial en Bogotá ha dado para toda clase de especulaciones en redes sociales y montajes que solo buscan desinformar.

Ese fue el caso de una captura de pantalla de la emisión de Caracol Noticias del pasado miércoles 9 de septiembre, la cual es comparada con otra captura de una nota emitida desde Washington el pasado 3 de junio, en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd, también en un caso de abuso de fuerza a manos de la Policía de Minneapolis.

Lo que se comparaba en la falsa pieza gráfica son los titulares que se hicieron en ambas noticias. En el caso de Javier Ordóñez el titular que reprodujo la publicación viral era: ‘Murió tras procedimiento policial’, mientras que en el caso del afroamericano era: ‘Floyd, asesinado por policías’.

En Colombiacheck verificamos que la mencionada pieza que circuló por Twitter no se ajusta a lo que publicó en realidad Caracol Noticias en la nota emitida el 3 de junio de 2020 por el caso Floyd y que está disponible en este trino de la cuenta de Twitter del noticiero. 

En la nota, que fue hecha por el corresponsal en Washington se ve claramente que el titular que coincide con la captura de pantalla del montaje es: ‘Chauvin, acusado por asesinato en segundo grado’ y no ‘Floyd, asesinado por policías’.  Así también lo corroboró Caracol Noticias en este trino.

Sin embargo, la imagen con el titular sobre la muerte de Javier Ordóñez si es el que corresponde con la nota emitida el pasado miércoles 9 de septiembre.

Tras estas verificaciones concluimos que la pieza gráfica que se hizo viral desde el pasado miércoles es falsa, pues se trata de un montaje.